Saltar a: navegación, buscar

Joel Angelino

Joel Angelino
Información sobre la plantilla
Joel-angelino.jpg
Actor cine y televisión.
NombreJoel Angelino
NacimientoSagua la Grande, Villa Clara Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana

René de la Cruz Solares. Actor de teatro, cine y televisión.

Sintesís biográfica

Natural de Sagua la Grande, Villaclara. Es graduado de la Escuela Nacional de Artes escénicas de La Habana, Cuba y de la Escuela de Pantomima del Teatro de la Ópera de París (Marcel Marceau), lleva diecisiete años de trabajo continuo en el exterior. Comenzó representando a su país en París con el monólogo que dio origen al laureado filme cubano. Trabajó para el Teatro Sain Gervais y el Gran Teatro de Ginebra con producciones como la Opera "Cenci" de Ginasterra.

Estuvo seis años en Madrid donde trabajó para la escuela de Cristina Rotta impartiendo cursos y participando en los montajes. Ha participado en diferentes películas españolas como "El oro de Moscú", "El misterio Galindez", "I love you baby" y "Buñuel y la mesa del rey Salomón" esta última del prestigioso director Carlos Saura y en series de televisión como "El inquilino" y "Aida" entre otras. Ha estado vinculado a la Temporada de zarzuelas en Tenerife con titulos como "La viuda alegre" o "La corte del faraón". Actualmente alterna su gira de monólogos con su trabajo televisivo en un programa de la autonómica canaria.

Ha trabajado con directores como Carlos Saura, Daniel Díaz Torres, Vicente Molina Foix, Jesús Bonilla y Gerardo Herrero. Adaptó cuentos clásicos infantiles para su propia compañía con sede en Canarias, donde colabora con la televisión autónoma. Sexo sentido es su último trabajo unipersonal que acaba de presentar en la Sala Azarte de Madrid y que, junto al monólogo sobre el cuento de Senel Paz, lo llevarán de nuevo a Barcelona como comienzo de una nueva gira, en tanto prepara un estreno en La Habana con la actriz Mirta Ibarra.

También ha participado en series de televisión como “Policías”, “El Comisario”, “Paraíso”, “¿Se puede?”, “Un paso adelante”, “Aída”, “Ana y los siete” y “Con dos tacones”.

Además, ha publicado dos libros. La soledad de la isla de Tenerife y el rencuentro consigo mismo lo ha hecho escribir, arte que mucho respeta. Pero ha sido un aprendizaje que le ha servido para dirigir y poner en escena sus propios espectáculos para niños sobre cuentos clásicos. Este trabajo lo ha hecho desde siempre, cuando tenía 18 años, trabajó con Mariela Castro en un proyecto de psicología infantil, algo a lo que en su vida le he dado mucho valor.

Premios y reconocimientos

Ganador del Oso de plata, el Goya y nominado al Oscar "Fresa y chocolate", donde también interpreta el personaje de Germán. Con este trabajo ganó el Grand prix del Festival de teatro de Lugano y realizó una gira por diez paises europeos y cuatro latinoamericanos.

Fuente

Sitio Web Cubanos famosos Consultado el 19 de julio de 2013