Saltar a: navegación, buscar

John Bell Hatcher

John Bell Hatcher
Información sobre la plantilla
John Bell Hatcher jc.png
Paleontólogo.
NombreJohn Bell Hatcher
Nacimiento11 de octubre de 1861
Cooperstown, Illinois, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento3 de julio de 1904
Pittsburgh, Pennsylvania, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

John Bell Hatcher (1861-1904) fue un paleontólogo estadounidense y renombrado cazador de fósiles más famoso por el descubrimiento de Torosaurus en Wyoming.

Síntesis biográfica

Nacido en Cooperstown, Illinois, luego su padre se trasladó a Cooper, en Iowa, donde fue criado.

Fue a través de su padre, que recibió gran parte de su temprana la educación, que se combina con el trabajo agrícola en la granja familiar.

Comenzó su educación universitaria en Iowa antes de pasar a Yale para completar una licenciatura en Filosofía. Fue aquí donde atrajo la atención de Othniel Charles Marsh, después de mostrar su colección fósiles. Marsh inmediatamente reconoció John un talento natural como un coleccionista de fósiles. Poco después de terminar sus estudios comenzó a trabajar para Marsh, y se estableció como uno de los mayores cazadores de dinosaurios de todos los tiempos, que se conoce como el "Rey del Collectors" por nada menos que el propio Marsh.

Recién salido de la universidad, Hatcher fue enviado por todos los EE.UU. en las excavaciones por Marsh. Al principio fue un ayudante en el campo, pero no pasó mucho antes de que él se convirtiera en el más que capaz de salir a excavar por su cuenta, que es donde yacía su pasión.

En 1888 Hatcher fue enviado a Wyoming, para descubrir los orígenes de algunas fósiles con cuernos muy peculiares que Marsh había enviado. Aqui laboró durante cuatro años y logró encontrar 33 cráneos ceratopsian y los restos de otros 17 individuos.

En 1893 comienza a trabajar como curador de paleontología de vertebrados en la Universidad de Princeton.

Fue mientras estaba en Princeton que Hatcher diseñó y completó sus famosas expediciones patagónicas. Estas expediciones conducen al descubrimiento de muchos mamíferos del Mioceno, sus conclusiones, en lugar de ser la publicación en trabajos científicos fueron más bien objeto de numerosos informes.

A partir de 1900 Hatcher fue contratado como curador de paleontología y osteología del Museo Carnegie de Historia Natural. Fue el responsable de la investigación científica y la visualización de carnegii Diplodocus, una especie nombrada por Hatcher para su patrón Andrew Carnegie (1835-1919), el industrial escocés-americano. Su monografía sobre el hallazgo fue publicado en 1901 como Diplodocus Marsh: Su Osteología, taxonomía y Hábitos probables, con una restauración del esqueleto.

En 1887, se casó con Anna Matilda Hatcher Peterson. Tuvieron siete hijos, tres de los cuales no llegan a la edad adulta.

Hatcher murió en Pittsburgh, Pennsylvania de la fiebre tifoidea mientras completaba una monografía sobre Ceratopsia iniciada por Marsh, que había muerto unos años antes. La obra fue terminada por Richard Swann Lull en 1907.

Fue enterrado en el cementerio de Homewood de Pittsburgh. Durante 91 años, su tumba estuvo sin marcar (su viuda y sus hijos se mudaron de regreso a Iowa después de su muerte). Sin embargo, en la reunión anual de 1995 en Pittsburgh de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados, algunos miembros le compraron una lápida grabada con su nombre y la imagen de arenado Torosaurus.

Publicaciones

  • Cazadores de Huesos en la Patagonia, de John Bell Hatcher
  • On A New Species Of Diplacodon

Fuentes