Saltar a: navegación, buscar

John Bennett Fenn

John B. Fenn
Información sobre la plantilla
JohnB.jpg
Notable científico que obtuvo Premio Nobel de Química
NombreJohn Bennett Fenn
Nacimiento15 de julio de 1917
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento10 de diciembre del 2010
Richmond,Virginia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
EducaciónUniversitario
Alma materBerea Collage,Yale
OcupaciónQuímico, investigador
Conocido porionización por electrospray
TítuloDoctor en ciencias
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Química 2002

John Benett Fenn Químico norteamericano. Obtuvo premio Nobel de Química en 2002. Publicó el método ESI (Electro Spray Ionization), una nueva técnica basada en la espectroscopia de masas que permite detectar y analizar proteínas.

Este descubrimiento permitió comprender mejor los procesos vitales y aumentar rápidamente la velocidad con la cual los nuevos compuestos farmacéuticos complejos podrían ser evaluados, conduciendo directamente al desarrollo de las medicaciones para detener el avance del SIDA (inhibidores de proteasa) y la determinación del cáncer precoz

Síntesis biográfica

Nació el 15 de julio de 1917 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos

Estudios

Matriculó en el Berea College de Kentucky para estudiar química donde se graduó en 1947, Se doctoró en Yale.

Docencia

Desde 1952 se dedicó a la docencia. Entre este año y 1967 fue profesor de ciencias aeroespaciales y mecánicas en la Universidad de Princeton y después catedrático de Ingeniería Química en la Universidad de Yale desde 1967 donde se mantuvo hasta 1987.

Labor desempeñada

Trabajos

Trabajó en diversas empresas químicas en Alabama, una de ellas de motores de combustión.

De ahí pasó en 1959 a dirigir el proyecto Squid, un programa de investigación de la Armada estadounidense sobre la propulsión a reacción que gestionaba la Universidad de Princeton. De esta manera, Fenn se convirtió en profesor en esta Universidad.

Investigaciones

En 1988 publicó el método ESI (Electro Spray Ionization), una nueva técnica basada en la espectroscopia de masas que permite detectar y analizar proteínas.

Este descubrimiento permitió comprender mejor los procesos vitales y aumentar rápidamente la velocidad con la cual los nuevos compuestos farmacéuticos complejos podrían ser evaluados, conduciendo directamente al desarrollo de las medicaciones para detener el avance del sida (inhibidores de proteasa) desarrollada en la década de 1990.

También se pusieron en marcha nuevas aplicaciones en otros campos, como el control alimentario y la detección precoz del cáncer de mama y de próstata. Antes de su hallazgo, los investigadores sólo podían identificar moléculas pequeñas, mientras que ahora se identifican también las macromoléculas biológicas.

Premios

Fue el Nobel de Química más viejo de la historia en recibir el galardón. John B. Fenn, tenía 85 años cuando obtuvo el premio en el 2002, por el desarrollo de métodos de identificación y de análisis estructural de macromoléculas biológicas, como las proteínas, que han contribuido a obtener grandes progresos en el diagnóstico precoz del cáncer. Este premio lo compartió junto con el japonés Kōichi Tanaka y el suizo Kurt Wüthrich.

Muerte

Murió el 10 de diciembre del 2010 en la ciudad de Richmond (Virginia),Estados Unidos, a los 93 años. Nunca dejó de trabajar y ejerció hasta su muerte como ingeniero de investigación en la Virginia Commonwealth University.

Fuentes