Saltar a: navegación, buscar

John Harvey Kellogg

John Harvey Kellogg
Información sobre la plantilla
John Harvey Kellogg 1.jpg
Médico e inventor
NombreJohn Harvey Kellogg Stanley
Nacimiento26 de febrero de 1852
Tyrone, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento14 de diciembre de 1943
Battle Creek, Michigan, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteNo especificada
ResidenciaBattle Creek, Michigan, EE.UU.
NacionalidadEE.UU.
CiudadaníaEE.UU.
EducaciónMichigan State Normal School (Eastern Michigan University desde 1959)
Alma materEscuela Médica de la Universidad de Nueva York
OcupaciónMédico
Inventor
Conocido porBattle Creek Sanitarium
CónyugeElla Ervilla Eaton
HijosAgnes Grace Kellogg
Elizabeth Kellogg
John William Kellogg
Ivaline Maud Kellogg
Paul Alfred Kellogg
Robert Moffatt Kellogg
Newell Carey Kellogg
(todos adoptados)
PadresJohn Preston Kellogg y Ann Janette Stanley Kellogg
FamiliaresClara Kellogg Butler y Will Keith Kellogg (hermanos)
Obras destacadasBattle Creek Sanitarium, más de 50 libros publicados.

John Harvey Kellogg Stanley. Médico e inventor, fue el creador de una nueva forma de alimentarse más sana. Durante muchos años dirigió el Sanitarium en este pueblo, promulgando tratamientos basados en dietas y ejercicios físicos.

Síntesis biográfica

Nació el 26 de febrero de 1852 en Tyrone, Nueva York. Es hijo de la relación entre John Preston Kellogg y Ann Janette Stanley , hacia 1860, la familia se había trasladado a Battle Creek, Michigan, donde su padre estableció una fábrica de escobas. Más tarde, John trabajó como aprendiz de imprenta en una editorial de Battle Creek.

Estudios

John Harvey fue a un colegio público en Battle Creek y posteriormente recibió clases, primero en la Michigan State Normal School y finalmente en la Escuela Médica de la Universidad de Nueva York, en el hospital Bellevue.

Se licenció como médico el 25 de febrero de 1875.

Vida privada

El 22 de febrero de 1879 se casó en Nueva York con Ella Ervilla Eaton. Según el propio Kellogg, el matrimonio nunca llegó a consumarse; en sus escritos indica que se trata de abstinencia libremente elegida conforme a sus principios.

Como consecuencia de esto, la pareja vivió en casas separadas. No tuvieron hijos biológicos, pero criaron a más de cuarenta, adoptando legalmente a siete de ellos antes del fallecimiento de Ella en 1920. Entre los hijos adoptados se incluyen:

  • Agnes Grace Kellogg
  • Elizabeth Kellogg
  • John William Kellogg
  • Ivaline Maud Kellogg
  • Paul Alfred Kellogg
  • Robert Moffatt Kellogg
  • Newell Carey Kellogg.

Trayectoria

Siendo uno de los mejores especialistas en bioestática y reformador de la salud, Kellogg hizo la mayor contribución a la salud de su nación por muchos años. También fue un gran y convincente orador e inventor, aunque en esta parte trabajo principalmente en mejorar las invenciones de otros.

Fue el creador de las Hojuelas de Maíz, aunque su hermano fundó la compañía que adopto el nombre familiar. También tuvo partición en la creación de la mantequilla de maní (cacahuate) así equipos de masajes e hidroterapias.

Autor

Al darse cuenta que sus palabras habladas podrían ser olvidadas, se empeñó por 70 años en manifestar sus ideas por escrito. Durante ese tiempo publicó cerca de 50 libros, uno de ellos de 1680 páginas. Su libro más completo sobre nutrición fue La Nueva Dietética. Los libros de Kellogg tuvieron una circulación de más de un millón de copias. Algunas fueron las primeras obras de ciencia jamás publicadas en América en sus respectivos campos, y fueron usados como libros de texto autorizados en las escuelas públicas.

Cirujano

Kellogg llegó a estar reconocido como uno de los mejores cirujanos en los Estados Unidos. Estudió con un buen número de especialistas en Europa. En 1889 estuvo casi cinco meses como asistente del doctor Lawson Tait en Birmingham, Inglaterra. Por ese tiempo, el doctor Tait, cuya especialidad era la cirugía abdominal y obstétrica, había establecido un record de 116 operaciones sucesivas, sin un caso fatal.

A partir de 1900, el doctor Kellogg se dedicó de lleno a la cirugía gastrointestinal. Por lo mismo, realizaba los procedimientos más complicados en forma más rápida que la mayoría de los cirujanos de su tiempo. Era cuidadoso, y sin embargo, la velocidad no interfería con su precisión. Durante toda su carrera, el doctor Kellogg realizó más de 22,000 operaciones; la última la realizó cuando tenía 88 años.

Invenciones

Crema de Cacahuates

Pan untado con la famosa mantequilla de maní (cacahuate)

Un día Kellogg pasaba junto a la cocina del Sanitarium, cuando de pronto olió que algo se quemaba. Irrumpió en la cocina y vio al joven que se suponía debería estar tostando los cacahuates en el horno y cuidando de ellos, platicando embelesado con su novia. Kellogg reconvino al joven por dejar quemar los cacahuates (maníes), y le dijo que los tendría que pagar. Recobrando lo que pudo de su orgullo y de los cacahuates, el joven se dirigió a su casa. Al entrar a la casa uno de los cacahuates tostados cayó al piso.

Estaba tan de mal genio que en lugar de levantar el maní, cogió un martillo que estaba a su alcance, y comenzó a golpearlo a fin de hacerlo pedazos. Notó que en lugar de quebrarse en mil pedazos, el maní se volvió una pasta rara. Echó otros cacahuates al piso y a propósito les dio con el martillo. Igualmente se tornaron en una pasta rara. Recogió del piso la pasta y echándola en un plato, se la llevó al doctor para que la viera.

Esperó fuera de la puerta, esperando que Kellogg saliera, y efectivamente salía para una cirugía. Al salir le mostró lo que había en el plato. Kellogg lo inspeccionó y le preguntó "¿qué es esto?" "Crema de cacahuates, doctor." "Llévala a la cocina, te voy a dar 50 dólares por ella."

Y así, bajo la dirección del doctor Kellogg se inventó la cacahuatina y se comenzó a vender poco después en el centro de Battle Creek.

Corn Flakes (hojuelas)

Un día una paciente se quebró su puente dental al comer un pedazo de bizcocho tostado. Kellogg decidió desarrollar un cereal precocido. Gastó muchas horas probando cómo, mediante rodillos de acero, hacer copitos de maíz o de trigo, hasta que eventualmente el invento salió. De su genio brotó la industria de cereales en los Estados Unidos, que transformó el desayuno de millones de americanos. Fue sin embargo su hermano W. K. Kellogg quien hizo de este invento una industria internacional.

Otras invenciones

Muy temprano en su carrera, Kellogg llegó a estar interesado en los ejercicios mecánicos. Inventó una silla vibradora simple la cual consistía en que la silla estaba atada a una plataforma pequeña la cual oscilaba a razón de 20 veces por segundo. Creía que las vibraciones que de ahí se generaban, aumentaban la circulación de la sangre.

En 1894, después de una década de investigaciones, Kellogg perfeccionó el Dinamómetro Universal, aparato que mide la fuerza. Sus dinamómetros fueron usados en los programas de educación física en West Point, las Universidades de Wisconsin, Yale y otros colegios. Otros inventos del doctor Kellogg incluían: el inhalador de mentol para descongestionar las fosas nasales; su propia sábana eléctrica (esta no es la venta al público); el caballo mecánico, usado por el Presidente Calvin Coolidge para su ejercicio diario en la Casa Blanca.

Muerte

En su lecho de muerte John Harvey, escribió una apología reconociendo que había actuado mal con su hermano y buscaba su perdón, comenzaba la carta que después seguía por siete paginas. A continuación un pequeño fragmento de su inicio:

“Deseo sinceramente corregir cualquier daño e injusticia que te he hecho”

Esta carta se entregó a su secretaria diciéndole que la enviara por correo, pero compartía sus décadas de enemistad hacia su hermano, por lo que la carta permaneció engavetada en su escritorio. John murió pocos días después, el 14 de diciembre de 1943, y ninguno de los dos Kelloggs llegaron a reconciliarse.

Libros publicados

Algunos de sus 50 libros publicados:

  • Plain Facts for Old and Young: Embracing The Natural History and Hygiene of Organic Life (1877)
  • Treatment for Self-Abuse and Its Effects: Plain Facts for Old and Young (1888)
  • Ladies' Guide in Health and Disease (1893)
  • Rational Hydrotherapy (1903)
  • The Living Temple (1903)
  • Light Therapeutics (1910)
  • Itinerary of a Breakfast (1920)
  • Autointoxication or Intestinal Toxemia (1922)
  • Tobaccoism: Or How Tobacco Kills (1923)
  • New Dietetics: A Guide to Scientific Feeding in Health and Disease (1927)
  • Art of Massage: A Practical Manual for the Nurse, the Student and the Practitioner (1929)

Fuentes