John Masefield

John Masefield
Información sobre la plantilla
John Masefield 1.jpg
Poeta inglés
NombreJohn Edward Masefield
Nacimiento1 de junio de 1878
Ledbury, Herefordshire, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento12 de mayo de 1967
Berkshire, Bandera de Inglaterra
OcupaciónPoeta, novelista, dramaturgo, historiador y crítico
CónyugeConstanza de la Cherois-Crommelin
Obras destacadasSalt-Water Ballads (1902); The Everlasting Mercy (1911); Reynard the Fox (1919); entre otras.
PremiosPremio Edmond de Polignac para poesía (1913

John Edward Masefield. Poeta y escritor inglés laureado del Reino Unido desde 1930 hasta su muerte en 1967. Escribió novelas de aventura, reseñas y obras para niños. Se le recuerda como el autor de las novelas del clásico infantil El Pueblo de medianoche y La Caja de las Delicias, y poemas, entre ellos: La misericordia eterna y Mar-Fever.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de junio de 1878 en Ledbury, Herefordshire, Inglaterra. Después de la muerte de su padre pasa al cuidado de un tío. Su infancia trascurre en el campo y, posteriormente, se embarcó a los 13 años en el buque-escuela Conway amarrado en el río Mersey, donde comenzó a prepararse para la marina y más tarde navegó en un barco mercante. De 1895 a 1897 estuvo en Nueva York entregado a los trabajos más diversos.

Trayectoria literaria

En 1897 regresó a Inglaterra dispuesto a triunfar como escritor y empezó a trabajar para varias revistas literarias. Pero nunca se olvidó de sus días en el mar.

Publicó Salt Water Ballads (Baladas del agua salada) en 1902, en su obra se deja sentir la influencia de Kipling y de William Butler Yeats, la mezcla de realismo y misticismo que caracterizó sus trabajos lleva en este caso a resultados curiosamente convencionales.

De su lucha por la supervivencia en un ambiente hostil deriva su cálida simpatía por los sufrimientos de los humanos y de los animales, y su solidaridad con los oprimidos e inadaptados. Atestiguan este planteamiento sus ensayos sobre Shakespeare (1911), vivamente intuitivos, conocedores de las necesidades escénicas, y aún válidos, aunque filosóficamente superados.

Muere el 12 de mayo de 1967 cerca de Abingdon en Berkshire, Inglaterra.

Obra

Experimentó varias formas con las que intentó, sin conseguirlo, dar al teatro inglés lo que su amigo John Millington Synge dio al teatro irlandés.

Publicó algunos cuentos en verso, que adaptan de forma original la influencia de poetas realistas como Crabbe y Chaucer. Sus más importantes producciones son los extensos poemas narrativos The Everlasting Mercy (1911), La misericordia eterna (1911), describe la vida de un cazador furtivo borracho; en The Widow in the Bye Street (1912), una viuda con un pasado no impecable, en Dauber (1913), un marino que sueña convertirse en pintor, ante la burla de sus compañeros, y que, para ser aceptado por ellos, acaba renunciando a sus sueños.

La Primera Guerra Mundial sirvió en Masefield la Cruz Roja en Francia y en un barco hospital en Gallipoli. Su libro Gallipoli (1916) es un relato de esa campaña.

En Reynard the Fox (1919), el más bello poema narrativo del siglo XX. El tema de la caza o de la carrera se repite con frecuencia. La metáfora viene a significar que hay que afrontar la vida luchando, aunque aceptando su ley, que cae sobre el rebelde como la trampa sobre la presa.

Las demás obras comprenden dramas (The Tragedy of Nan, representada en 1908 y publicada en 1909, es su drama más conocido; Pompey the Great, 1910), relatos cortos (A Mainsail Haul, 1905), novelas de aventuras (Sard Harker, 1924; Odtaa, 1926), autobiografías (In the Mill, 1941; New Chum, 1945) y poemas (On the Hill, 1950).

Entre sus numerosas novelas, las más bien acabadas son la juvenil Lost Endeavour (1910), los cuentos para niños The Midnight Folk (1927) y La caja de las delicias (A Box of Delights, 1935).

The Tragedy of Nan, representada en 1908 y publicada en 1909, es su drama más conocido. El ensayo histórico The Nine Days Wonder (1941), trata de la evacuación de Dunkerque, obra en la cual cumple su función de poeta, en el sentido más noble de intérprete de la colectividad.

Premios recibidos

En 1913 obtuvo el premio Edmond de Polignac para poesía y en 1930 fue nombrado poeta laureado como sucesor de Robert Bridges.

Fuentes