John Napier

John Napier
Información sobre la plantilla
Napier.jpg
Matemático y teólogo escocés.
NombreJohn Napier
Nacimiento1550
Edimburgo, Bandera de Escocia Escocia
Fallecimiento4 de abril de 1617
Bandera de Escocia Escocia
NacionalidadEscocés
CiudadaníaEscocés
Alma materUniversidad de Saint Andrews
OcupaciónMatemático y teólogo
PadresArchiblad Napier y Janet Bothwell

John Napier. Matemático y teólogo escocés. Protestante convencido, criticó enconadamente a la Iglesia católica y abogó por la persecución de “papístas, ateos y neutrales” en una carta dirigida al rey, Jacobo I,en la que le dedicaba su obra teológica Plaine Discovery of the Whole Revelation of Saint John.

Síntesis Biográfica

Nacimiento

Nació en Edimburgo, Escocia en 1550. Su padre, Archiblad Napier, era un rico terrateniente de Edimburgo y su madre, Janet Bothwell era la hermana de uno de los obispos más importantes de Escocia, se habían casado cuando ambos tenían quince años, en 1549, y eran un matrimonio noble y acomodado de la época.

Su hijo John nació sólo un año después del casamiento y vivió siempre lleno de comodidades, baste decir que su padre fue nombrado caballero real en 1565.

Educación

Napier fue educado hasta los trece años en su casa, como era común entre los nobles, con los mejores maestros de Escocia; durante estos años aprendió a leer y escribir, estudió aritmética, literatura, música y religión. En 1563 ingresó a la Universidad de Saint Andrews y fue recibido con honores tal y como correspondía al hijo de un noble. Su madre murió al poco tiempo de ingresar él a la universidad y parece ser que esto le afectó de manera tal que decidió no volver a su casa y quedarse internado en un monasterio mientras estudiaba en la universidad; fue ahí donde aprendió teología que fue su verdadera vocación y profesión en la vida. Cuando Napier dejó la Universidad de Saint Andrews viajó por Europa y estudió en la Universidad de París, en Italia y en Holanda

Vida personal

En 1571 regresó a Escocia a la boda de su padre y en ese mismo año él también se casó. Para ese entonces era un teólogo muy reconocido y uno de los hombres más ricos de Escocia. En 1572 se mandó construir un castillo en las tierras de Gartness y en 1574 se mudó a vivir ahí junto con su esposa.

Napier se dedicó entonces a cuidar de sus propiedades y transformó su castillo en una residencia para científicos y artistas, usando su gran fortuna para invitar y mantener en su castillo a inventores, matemáticos, astrónomos, poetas, literatos pintores, etc.

Como inventor

El mismo fue un gran inventor y logró varios resultados en el campo de la agricultura que aplicó directamente a sus tierras, pues trabajaba inventando fertilizantes y sustancias que ayudaran a controlar las plagas y mejorar las cosechas.

Sin embargo, seguía siendo un gran teólogo y tomaba parte en todas las disputas religiosas de la época, se definía a sí mismo como un ferviente protestante y publicó varios libros defendiendo el protestantismo contra el catolicismo.

Como matemático

El estudio de las matemáticas era un simple pasatiempo y sus libros y publicaciones sobre el tema van siempre precedidas de una disculpa por lo poco profundo de sus argumentos pues decía que nunca tenía tiempo suficiente para dedicarse de lleno a esta disciplina.

Pero eso sólo lo pensaba él, pues pasó a la historia como un célebre matemático por la invención de los logaritmos y de varias contribuciones a distintas ramas de las matemáticas: la geometría, la trigonometría, el álgebra y lo que en ese tiempo se llamaban matemáticas comerciales. Invento lo que se conoce como regletas de Napier que era un instrumento para multiplicar que luego se popularizó y que varios hombres del renacimiento usaron,en toda Europa, como una herramienta de cálculo muy útil

Fallecimiento

Napier, murió en Edimburgo el 4 de abril de 1617 habiendo no sólo hecho muchísimas aportaciones propias a la ciencia sino también habiendo apoyado a cientos de hombres que como él hicieron del renacimiento una época muy fecunda en la historia del conocimiento.

Fuente