Saltar a: navegación, buscar

John William Polidori

John William Polidori
Información sobre la plantilla
John William Polidori.jpeg
Médico y escritor inglés
NombreJohn William Polidori
Nacimiento7 de septiembre de 1795
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento24 de agosto de 1821
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Causa de la muerteSuicidio
OcupaciónMédico, escritor

John William Polidori. Fue un médico y escritor anglo-italiano comúnmente asociado al movimiento romántico inglés. Es conocido por haber escrito el primer relato vampírico en inglés, El vampiro, que al principio fue erróneamente atribuido a su paciente Lord Byron. Fue además uno de los parteros del monstruo Frankestein (1818).

Síntesis biográfica

Nació el 7 de septiembre de 1795 en Londres. Hijo de padre italiano nacionalizado inglés. Polidori era tío por parte de su hermana Frances de los hermanos Rossetti, entre los que destacaron Dante Gabriel Rossetti, el célebre pintor, y Cristina, tal vez la más famosa poetisa de Gran Bretaña.

Trayectoria profesional

Comenzó su educación escolar en 1804, poco después de que los monjes, en exilio desde Francia, se establecieran en el hospedaje del capellán de Anne Fairfax, en el Valle de Ampleforth. Con 16 años empezó sus estudios de Medicina en la Universidad de Edimburgo y a los 19 leyó su tesis de licenciatura, lo que da idea de lo aplicado que era como alumno.

En 1816 empezó a trabajar al servicio de Lord Byron como su médico personal, quien lo acompañó en un viaje a través de Europa. En Ginebra, Suiza, ambos conocieron a Mary Shelley, y a su marido, Percy Bysshe Shelley, donde tuvo lugar el famoso incidente que propició el nacimiento de una de las novelas de terror más aclamadas de la literatura universal, Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley . Byron escribió, y pronto abandonó el fragmento de una historia que Polidori usó luego de inspiración para su propio cuento.

La historia de Polidori, El vampiro, fue publicada en abril de 1819 en la "New Monthly Magazine", lo que provocó un disgusto para él y para Byron, ya que "El vampiro" fue publicado como un nuevo trabajo de este último. Luego Byron publicó su obra "Fragmento de una novela", en un intento de aclarar el mal entendido, pero, para bien o mal, El vampiro continuó siendo atribuido a él.

Despedido por Byron, Polidori retornó a Inglaterra, y en 1820 le escribió al Prior (superior religioso) de Ampleforth con la intención de recluirse. Escribió un ambicioso poema sacro La caída de los ángeles, en 1821.

Su ambición literaria dominó gran parte de su vida, y su relación con Byron, quien ridiculizaba sus escritos y a quien parecía envidiar, hasta el punto de que El vampiro de su relato se inspira directamente en el aristócrata inglés, no hizo más que deteriorarse hasta que éste lo despidió.

Muerte

Aquejado de una fuerte depresión y de múltiples deudas de juego, puso fin a su vida ingiriendo veneno, el 24 de agosto de 1821, aunque el informe oficial fue de que había fallecido de muerte natural. Su hermana Charlotte publicó parte de su diario de manera póstuma, si bien eliminó los pasajes que consideraba censurables y destruyó el manuscrito original.

Fuentes

  • Libros y obras de John William Polidori. Disponible en: Lecturalia Consultado el 3 de diciembre de 2011
  • Biografía de John William Polidori. Disponible en: galeon.com Consultado el 3 de diciembre de 2011
  • John William Polidori. Disponible en: wikipedia Consultado el 3 de diciembre de 2011