Joisán

Joisán
Información sobre la plantilla
Joisán.jpg
Joisán,​ khoisan, khoisánido o capoide son términos que definen un importante grupo poblacional africano.
Información
Raíz étnicaUnión de khoi (khoikhoi) y san
IdiomaLengua joisana
Principales ciudadesSudáfrica, Botsuana y Angola
RegiónAfrica

Joisán. También khoisan, khoisánido o capoide son términos que definen a un importante grupo poblacional africano en sentido cultural, étnico, lingüístico y racial; Joisán viene de la unión de las palabras khoi (con la que se identifica a los hotentotes, etnia nómada de África austral) y san (usado para referirse a los grupos africanos conocidos como bosquimanos) que entonces serían los principales grupos que hablan algunas de las lenguas joisanas, que tienen la peculiaridad de incorporar sonidos de chasquidos o cliqueos.

Capoide fue un título dado por Carleton Stevens Coon (antropólogo físico estadounidense que escribió numerosos libros sobre razas) en alusión a la raza proveniente de El Cabo y que los diferencia de los congoides que serían los demás pueblos del continente africano.

Orígenes

Según un estudio de la revista científica Science, órgano de expresión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS); se sabe que hace unos 100 mil años, nuestra especie ya se había expandido más allá de África para instalarse, al menos, en lo que hoy es Medio Oriente. Por esa misma época se cree que fue el momento en que los joisán se separaron para formar un grupo especial.

De esta manera conformaron uno de los dos grandes grupos en que suele dividirse a el África subsahariana en contraposición a los demás pueblos que en su mayoría son nigero-congoleños (como es el caso de los bantúes) y por ende tienen notables contrastes lingüísticos y hasta en su estructura anatómica, resaltando, entre otros cosas, el color de piel que es menos oscura, el cabello, muy corto y distribuido en "granos", la nariz que es más achatada, los ojos un tanto mongoloides, un mentón grácil, nalgas femeninas muy prominentes (esteatopigia) y menor estatura.

Linaje humano con el ADN más antiguo

Pero las diferencias más importantes que tienen con la población no sólo africana sino del resto del mundo, están a nivel genético; tal como afirma Sarah Tishkoff, genetista en población africana de la Universidad de Pensilvania, que sugiere que:

...los khoisán son el linaje humano con el ADN más antiguo, debido a que probablemente se produjo una fractura genética en África que habría ocurrido a causa de condiciones áridas que llevarían a una escisión entre los seres humanos del este del continente africano y los del sur... La investigadora llegó a la conclusión que la cuna de la Humanidad se encuentra en territorio Khoisan (que abarca algunas regiones del sur de Angola y del norte de Namibia). Su estudio desveló que los khoisan tienen el más elevado grado de diversidad de ADN mitocondrial de todas las poblaciones humanas, lo que indica que son uno de los pueblos más antiguos de la Humanidad. En cada uno de los khoisan analizado, se han encontrado más variaciones genéticas que en la mayoría de los demás pueblos del mundo.

Se supone que el África oriental sufrió una serie de fuertes sequías, entre 135.000 y 90.000 años atrás, que casi provocaron una extinción de la especie humana.​ Esto significa que sería el período más largo en que dos poblaciones humanas modernas han quedado aisladas una de la otra.

Historia

Se considera a los joisán herederos de la cultura sangoense por el parecido de los restos óseos encontrados. Esta cultura se desarrolló en África central hace más de 130.000 años. Se expandieron y ocuparon un extenso territorio, la totalidad del África austral y hace 100.000 años llegaron al extremo sur del continente, siendo las primeras poblaciones de Homo sapiens en ocupar África del sur. Allí en la costa se alimentaban de mariscos y dormían en tapetes de pasto tejido.

Hay pinturas rupestres en la cueva Apolo XI en Namibia con una antigüedad de 25.000 años y desde hace 10.000 abundan pinturas y tallados en roca, los cuales están presentes incluso en épocas de la invasión bantú. Alrededor de hace 2.600 años, las poblaciones khoi desarrollaron el pastoreo.

Desde hace 2.000 años y hasta aproximadamente el s.VI, los khoisán fueron desplazados paulatinamente por pueblos principalmente bantúes llegados desde el noroeste y acabaron viéndose reducidos a zonas del suroeste de África, principalmente donde se encuentra el desierto de Kalahari; estos pueblos recién llegados habían alcanzado el neolítico por lo que tenían tradición agrícola y conocían los metales, vinieron en buen número y en muchos casos interactuaron de diverso modo con los joisán.

Características de las lenguas joisanas

Un aspecto bien interesante son los chasquidos característicos de las lenguas de la familia joisana, algunas de las cuales tienen hasta 80 tipos diferentes de ellos y en el !Xu llega a alcanzar la impresionante cifra de 141 sonidos.

Concretamente, el 70 por ciento de las palabras comienzan con un chasquido, que se dividen en ingresivos cuando el aire entra en la boca y egresivos cuando sale de la boca.

Hay chasquidos bilabiales, por ejemplo uno ingresivo que suena como un beso y otros que se hacenn con la lengua, dentales, alveolares, laterales y palatales.

A la hora de escribirlos se representan por signos como ≠,! o //. Se cree que algunas lenguas bantúes usan chasquidos por influencia de las lenguas joisanas.

Bibliografía

  • Iliffe, John. África: Historia de un continente. 2da Ed. Akal, Madrid, 2013
  • Barnard, Alan (1992). Hunters and Herders of Southern Africa: A Comparative Ethnography of the Khoisan Peoples. New York; Cambridge: Cambridge University Press, 1992.
  • Cortés López, José Luis (2009). Diccionario histórico-etnográfico de los pueblos de África. Madrid, España: Mundo Negro.

Fuentes