Jolke de Riñon

Jolke de Riñon
Información sobre la plantilla
[[Archivo:
Jolke.jpg
|260px]]
Descripción de la receta
Plato tradicional del país. Consiste básicamente en riñones de res o de cordero cocinados en caldo, y está dentro de los platos más populares de la gastronomía boliviana.
País de origen
Bandera de Bolivia Bolivia
Género
Sopa
Ingredientes
Res o cordero, papas, cebollas, caldo de carne, tomates,ají, orégano, hierba buena, pimienta, ajo, Sal, Agua.





El Jolke de Riñon es una sopa preparada con pedazos de riñon de vaca. Se dice que es bastante nutritiva y normalmente se consume en las regiones altiplánicas de Bolivia. Se cocinan como un caldo en el que también intercede un poco de ají (colorado o a veces amarillo), orégano, pimienta y otros ingredientes que pueden variar según la región en la que se preparen. Aunque no se sabe mucho de su origen, se dice que este es un plato ancestral que ahora se suele consumir en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí e incluso Chuquisaca.


Origen

Es de origen Boliviano, El Jolke es un platillo típico de la gastronomía boliviana preparado a lo largo de los años inicialmente por los pobladores altiplánicos de la región. Se trata de un caldo de riñones de res o cordero que se volvió mucho más popular a través del tiempo entre los comensales. Tradicionalmente, y muy parecido a otro plato llamado Ranga Ranga, el Jolke se sirve a media mañana, la popular “sajra hora” y se acostumbra a consumirlo como remedio para recuperar al cuerpo de la resaca o mejor llamada “chaki” después de una gran noche de fiesta. Según los expertos en nutrición, los riñones de res son una carne que nos aporta proteínas y hierro además de vitaminas del grupo B entre las que destaca la conocida B12. Se considera un alimento que al ser carne magra puede formar parte de cualquier dieta sana y equilibrada. Además, contiene proteínas, grasa y aportan 131 calorías a la dieta diaria, por lo que podemos intuir que sí ayuda a tener más energía luego de una larga noche. Asimismo, consumir este puede ayudar a superar las migrañas y es beneficioso para mantener una buena salud ocular y de la piel. Los alimentos ricos en vitamina B2 o riboflavina, como es el caso de esta carne, también son útiles para mejorar problemas nerviosos como el insomnio, la ansiedad o el estrés. Por si fuera poco, quienes padecen de diabetes también pueden beneficiarse con la ingesta de riñones, ya que la vitamina B7 que contienen, puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. Como ves, tiene muchos beneficios.


Ingredientes:


Pasos para su Preparación:

1- Dejar los riñones en agua un día antes de hacer esta preparación.

2- Picar las cebollas, al ají y los tomates. Reservar.

3- Cortar los riñones en lonjas finas, quitando la grasa del medio.

4- Colocar los riñones cortados en un recipiente hondo y lavarlos bien hasta que el agua salga transparente durante las veces que sea necesario.

5- Pelar las papas y cortarlas en mitades. Reservar.

6- En una olla con aceite freir las cebollas hasta que estén transparentes.

7- Agregar una taza de caldo a las cebollas, los tomates, el ají, el orégano, la hierba buena, la pimienta, el ajo en polvo y la sal. Revolver y agregar el resto del caldo.

8- Cocinar las papas en agua y sal. Luego incorporarlas a la preparación del paso 7.

9- Dejar cocinar durante unos 10 minutos y agregar los riñones. Cocinar durante 5 minutos más y servir.

Fuentes