Saltar a: navegación, buscar

Agapito de Arcos

(Redirigido desde «Jorge Artel»)
Jorge Artel
Información sobre la plantilla
Jorge artel retrato.jpg
Poeta colombiano.
Nacimiento27 de abril de 1909
Getsemaní, Cartagena, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento20 de agosto de 1994
Malambo -Atlántico,Bandera de Colombia Colombia
Otros nombresAgapito de Arcos
Alma materUniversidad de Cartagena
TítuloLicenciado en Derecho
PremiosPoeta nacional de Colombia

Jorge Artel. (“Agapito de Arcos”). Poeta, periodista, crítico literario, profesor, abogado y novelista colombiano. Sobresalió por su exaltación de los valores de la raza negra y del sentir y el vivir de los caribeños.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en el barrio Getsemaní de Cartagena, Colombia el 27 de abril de 1909. Por sus resultado académicos se graduó con el título de Bachiller en Filosofía y Letras en el Instituto Politécnico de Martínez Olier.

Trayectoria

Para 1945 se recibió como abogado de la Universidad de Cartagena, con la tesis “Defensa Preventiva del Estado o el Derecho penal, frente a los problemas de la cultura popular en Colombia”. Profesión esta que nunca ejerció. Por otro lado el periodismo, los viajes y la poesía fueron sus ocupaciones predominantes.

Por escaso tiempo desempeñó el cargo de Jefe de Instrucción Pública en el Departamento de Bolívar y también fue Inspector de Policía en el Corregimiento de Santa Elena, un frecuentado sector de Medellín.

Fue perseguido y encarcelado desde muy joven por sus ideales de izquierda causas estas que cumplió en su ciudad natal. Salió al exilio a raíz de los hechos violentos del bogotazo, acaecido el 9 de abril de 1948 en Colombia, y vivió la mayor parte de su vida en otros países.

Tuvo residencia en Panamá, Puerto Rico, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, aquí ejerció el periodismo y fundó "El Porvenir"; y en Estados Unidos, donde estuvo vinculado a varias instituciones de educación superior donde impartió conferencias, además de ocupar la redacción del Readers Digest y ser consultor para la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

Una vez que retorna del exilio en 1972, ocupó diversos cargos en universidades locales, en las cátedras de Español y Derecho. Tiempo después fue nombrado Director de la Biblioteca de la Universidad del Atlántico. Más tarde se convirtió en uno de los fundadores y directivos de la Corporación Educativa Mayor del Desarrollo Simón Bolívar en Barranquilla. Por muchos años sostuvo su columna “Señales de Humo” que se publicaba en el diario "El Colombiano" de Medellín.

Como escritor

Tambores en la noche, fue su su primer libro, que afloró en 1940, muestra ya la fama de Artel como poeta. Publicó, además, otros libros de versos, entre los que se encuentran Poesía Negra; Poemas con botas y bandera; Sinú, ribera de asombros jubilosos; y Coctail de estampas y antología poéticas. Otros libros suyos son el drama De rigurosa etiqueta y la novela No es la muerte… es el morir.

Entre sus publicaciones también se encuentran ensayos críticos y científicos; entre ellos: Modalidades artísticas de la raza negra, Santander y su influencia en la fisonomía de Colombia, y Defensa preventiva del Estado. Además publicó tratados sobre el Derecho Penal en Colombia.

Escribió también poesía social, en la que reclamó el derecho de los hombres a vivir en paz y con dignidad. Descubrió nuevas posibilidades combinatorias en el léxico propio de su cultura. Escribió artículos de prensa de tono satírico y profundo en diferentes periódicos de América.

Muerte

Sus últimos años los vivió en Barranquilla donde hizo sus últimos trabajos, hasta que falleció en la localidad de Malambo -Atlántico, el 20 de agosto de 1994.

Obra

Su obra se encuentra dividida en dos partes bien definidas: la poesía negra, la verdaderamente suya, situada en la primera parte del libro y su poesía anterior muy influida por poetas como Pablo Neruda y el poeta de Santa Marta Gregorio Castañeda Aragón.

En su obra se encierra el imperativo de señalar el camino a un continente que quiere abrirse paso en la historia, enfrentando adversidades y consolidando un pueblo. Por otro lado su poesía negra está marcada por el tono marino del tambor y las gaitas aborígenes, con las que nació y creció.

Luis María Sánchez, define a Artel como
un cantor de la alegre tristeza en versos populares y humanos, en sus composiciones vibran el dolor y la protesta; el lenguaje de los bogas, las olas, las costas y los ríos se vuelven sonido y color de sombra en sus palabras; en ellas tiemblan toda sensualidad y se agita el lirismo de la cultura negra.

Reconocimiento

Como reconocimiento a toda su obra, fue declarado en 1986 poeta nacional de Colombia. En su honor muchas de las obras de las instalaciones culturales y educativas que se han edificado recientemente en el Caribe colombiano llevan su nombre, es el caso de la Biblioteca Pública, el Instituto Distrital de Patrimonio y Cultura de Cartagena, el auditorio general de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla y el Megacolegio público distrital de Cartagena.

Legado

Dejó una invaluable obra literaria que persiste en la poesía universal, y demanda la lucha de la raza negra, sus cantos y su puesto en la historia.

Fuente