Saltar a: navegación, buscar

Jorge Hierrezuelo

Jorge Hierrezuelo
Información sobre la plantilla
Hierrezuelo2013.jpeg
Campeón Paralímpico en Londres 2012
NombreJorge Hierrezuelo Marcillí
Nacimiento11 de abril de 1983
Santiago de Cuba
ResidenciaCalle Revolución No. 3 Reparto Quintero, provincia Santiago de Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresRey de la huchimata
CiudadaníaCubana
OcupaciónAtleta discapacitado
Conocido porRey de la huchimata
Jorge Hierrezuelo Marcillí. Deportista cubano de la Asociación Nacional de Ciegos ANCI (Débil visual) en la categoría B-3. Conocido como el "Rey de la huchimata". Gloria del deporte cubano. Se ha especializado en la práctica del Judo. Campeón en la Copa Mundial en Roma 2004. Campeón de los Jugos Parapanamericano Guadalajara 2011, bronce en el mundial de Turquía 2011. Campeón en los XIV Juegos Paralímpicos celebrados Londres 2012]],y de los Juegos Parapanamericano de judo para ciegos 2013[1]


Síntesis biográfica

Nació el día 11 de abril de 1983, hijo de Jorge Hierrezuelo y Edelba Marcillí Tamayo, reside en Calle Revolución No. 3 Reparto Quintero, provincia Santiago de Cuba. Desde muy pequeño se inclina a la práctica del Judo.

Inicios

Cursó sus primeros estudios en la Escuela 79 Rafael Portuondo Tamayo, en el grado tercero ingresa en el Internado Abel Santamaría Cuadrado del Poblado El Caney, allí se desarrolló en el deporte, participando activamente durante cuarto grado en competencias pioneriles, obteniendo magníficos resultados.

En el año 1993 ingresó a la EIDE Capitán Orestes Acosta, donde participó en todos los eventos deportivos que se convocaron entre ellos los Juegos Escolares Nacionales en Santiago de Cuba y Granma, además participó en los Juegos Juveniles celebrados en Pinar del Río, Artemisa, Las Tunas, Habana, Matanzas, siempre obteniendo primer y segundo lugar. Los primeros entrenadores fueron Humberto Enrique Cordiés Lora y Alexis Fuentes Plana,

Resultados deportivos

  • En el año 2000 pasa a formar parte de la Asociación Nacional de Ciegos (Debil Visual)por problemas visuales y comienza a representar a la provincia de Santiago de Cuba en eventos nacionales y paralimpiadas de discapacitados en la división de los 73 kilogramos, alcanzando medalla de oro en Santiago de Cuba y plata en Sancti Spiritus , donde por su tesón y voluntad fue llamado a la Preselección del Equipo Nacional. Representó a Cuba en el Mundial efectuado en Francia en el año 2002, alcanzando medalla de oro individual y por equipo, después fue a Italia Juegos Mundiales 2003 logrando medalla de plata individual y oro por equipo.
  • Campeón en la Copa Mundial en Roma 2004
  • En el año 2007 nos representó en los Juegos Mundiales y en los Parapanamericanos efectuados en Río de Janeiro, Brasil, alcanzando oro en el primero y plata en el segundo.
  • Medallista de Bronce en el mundial de Turquía en el 2010.
  • Campeón Parapanamericano en Guadalajara 2011
  • 1 de septiembre de 2012. El judoca cubano hizo una gran demostración al ganar la medalla de Oro en la división de los 90 Kg frente al británico Samuel Ingram, en los XIV Juegos Paralímpicos celebrados en Londres 2012, ni las atronadoras patadas y vítores del público impidieron que ganara, el santiaguero probó tener corazón desde el mismo inicio del combate.
  • En julio de 2013 obtiene medalla de oro en 90 kg, en el Juegos Parapanamericano de judo para ciegos 2013 en Colorado Springs, Estados Unidos al imponerse en la final frente al local Dartanyon Crockettfrente.

Criterios del atleta en Londres 2012

" La buena preparación la mostré aquí, porque en todo momento estuve arriba de él. Nosotros hicimos un duro trabajo físico ante la falta de competencias internacionales”, analizó sobre su comportamiento en el tatami tres de los cuatro miembros del equipo masculino de la isla obtuvieron preseas.

Siempre estos resultados son parte de mucha gente, porque la familia, los amigos y la gente del barrio apoyan, además de la labor de los entrenadores y todos los trabajadores del Cerro Pelado. Por eso este triunfo es de ellos y de todo el pueblo cubano y la Revolución”, expresó con su metal al cuello, que dedicó especialmente a los familiares en el barrio Quintero de Santiago de Cuba.

Este cierre me dejó muy satisfecho por ser el granito para que el judo mejorara lo alcanzado en Beijing y como aporte a nuestra delegación aquí, afirmó sobre la ubicación en el segundo puesto con cosecha de 2-0-2 detrás de Ucrania (3-0-2) pese a presentar un hombre menos que en la capital china.

¿Y de Río de Janeiro? Vamos a ver, ya tengo 29 años. Este ciclo me salió bien al cambiar de división con el bronce mundial en Turquía en el 2010, el oro en los Parapanamericanos de Guadalajara y ahora aquí. Creo que puedo llegar, allá en Cuba analizaré más.

Hierrezuelo labró su camino hasta esa etapa con tres victorias por Ippon frente a Oleksandr Pominov (Ucrania), Ganbat Dashtseren (Mongolia) y Oleg Kretsul (Rusia).

Unos minutos antes llegó el bronce de Yangaliny Jiménez en los 100 kg, muy activo y dispuesto también ante el iraní Hamzeh Nadri, lo que propició tres penalizaciones al derrotado, equivalentes a superioridad de Wazari para dar la tercera presea de este deporte para Cuba, que antes tuvo oro de Dalidaivis Rodríguez (63) y bronce de Isao Cruz (81).

En semifinales enfrentó al corpulento japonés Kento Masaki en duelo donde tras ir perdiendo a 14 segundos del final le marcaron una acción para empatar pero indicaciones desde la mesa principal echaron para atrás la decisión y así ganó el asiático, finalmente campeón.

El espirituano del municipio La Sierpe quedó bye en la primera ronda y en cuartos de final superó por Ippon al canadiense Tony Walby a solo 11 segundos de pelea.

Por su parte, Juan Carlos Cortada en 100 kg no pudo avanzar por ser eliminado al ceder por Ippon en su primer combate con el nipón Aramitsu Kitazono"
.

Referencias

Enlace externo


Fuentes