Saltar a: navegación, buscar

Jorge I de Grecia

Jorge I de Grecia
Información sobre la plantilla
Rey de los Helenos
Jorge-i-grecia.jpeg
Reinado 30 de marzo de 1863 - 18 de marzo de 1913
Nacimiento 24 de diciembre de 1845
Copenhague, Bandera de Dinamarca Dinamarca
Fallecimiento 18 de marzo de 1913
Tesalónica, Bandera de Grecia Grecia
Predecesor Otón I de Grecia
Sucesor Constantino I de Grecia
Consorte Olga de Rusia
Casa Real Casa de Glücksburg
Padre Cristian IX de Dinamarca
Madre Luisa de Hesse-Kassel

Escudo de Jorge I de Grecia
Jorge I. Fue Rey de los Helenos (Grecia) desde 1863 a 1913. Como primer monarca de la nueva dinastía griega, su reinado de 50 años (el más largo en la historia moderna de Grecia) se caracterizó por numerosas expansiones territoriales y por un importante papel en la política internacional previa a la Primera Guerra Mundial.

Dos semanas antes del quincuagésimo aniversario de su elección, durante la Guerra Balcánica, fue asesinado. En contraste con su reinado, sus sucesores gobernaron en etapas cortas e inseguras.

Vida

Nació en la ciudad de Copenhague el 24 de diciembre de 1845, siendo el segundo hijo del rey Cristian IX de Dinamarca y de su esposa Luisa de Hesse. Dentro de su familia destacan sus hermanas: Alejandra de Dinamarca, casada con Eduardo VII del Reino Unido y María Fyodorovna (Dagmar) casada con el zar de Alejandro III de Rusia; además fue su hermano mayor quien heredó el reino de Dinamarca como Federico VIII.

Contaba tan sólo con 17 años cuando fue elegido Rey por la Asamblea Nacional Griega, después de la deposición del antiguo monarca Otón. Su candidatura fue a la vez propuesta y apoyada por las Grandes Potencias (Reino Unido, el Segundo Imperio Francés y el Imperio ruso).

Reinado

El 30 de marzo de 1863, ya terminada la guerra civil que depuso a Otón I fue elegido rey de los Helenos, ascendiendo al trono en Grecia antes que su propio padre en Dinamarca. Su gobierno se marcó por la frase: "Mi fuerza es el amor de mi gente", la que es bastante similiar a la de uno de sus antepasados, Federico VII de Dinamarca: "el amor de mi nación, mi fuerza".

Mantuvo buenas relaciones con su cuñado en Eduardo VII del Reino Unido y durante su reinado Grecia logró expandirse territorialmente, por ejemplo tomando el control de las islas del Mar Egeo gracias a la intervención de las potencia y otros tantos como el mismo Monte Olimpo producto de la Guerra Ruso-Turca. También logró grandes avances en otros ámbitos, como la construcción del Canal de Corinto, y la celebración de los Juegos Olímpicos en la ciudad de Atenas en el año 1896, los primeros de la historia moderna.

Fuente