Saltar a: navegación, buscar

Pablo I de Grecia

Para otros usos de este término, véase Pablo I (desambiguación).
Pablo I de Grecia
Información sobre la plantilla
Rey de Grecia
Pablo I de Grecia 01.jpg
Reinado 1 de abril de 19476 de marzo de 1964
Nacimiento 14 de diciembre de 1901
Tatoi,AtenasBandera de Grecia Grecia
Fallecimiento 6 de marzo de 1964
AtenasBandera de Grecia Grecia
Entierro Palacio Real de Tatoi
Predecesor Jorge II
Sucesor Constantino II
Consorte Federica de Hannover
Descendencia Sofía de Grecia, Constantino II de Grecia, Irene de Grecia
Casa Real Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg
Padre Constantino I
Madre Sofía de Prusia

Pablo I de Grecia. Rey de los Helenos (1947-1964). Pasó la mayoría de su vida en el exilio por la alianza griega con Alemania durante la Primera Guerra Mundial. Fue miembro del ejército griego en la Segunda Guerra Mundial, al igual que su esposa.

Síntesis biográfica

Matrimonio

Nació el 14 de diciembre de 1901 en Tatoi, Atenas, Grecia. Fue el hijo menor de Constantino I de Grecia. Entre 1917 y 1920, vivió en el exilio con su familia, después de que su padre, tuviera que abdicar por sus simpatías pro alemanas.

Vuelve al exilio en 1923. Su padre murió en Italia a finales de 1923, y su hermano mayor,Jorge II, fue llamado a reinar en 1935, después de que un golpe militar monárquico acabara con la república.

Ocupó el cargo de Mayor del ejército griego en la II Guerra Mundial y consejero político del monarca, su hermano Jorge II.

Casado en 1938 con su prima, la princesa Federica Luisa de Brunswick, tuvo tres hijos: Sofía (1938) que llegó a ser reina de España por su matrimonio con Juan Carlos I; Constantino (1940), el último rey de Grecia, y la princesa Irene (1942).

Junto al rey y toda su familia huyó tras la ocupación alemana y se refugió en Creta (1941), después pasó a El Cairo y más tarde a Sudáfrica, desde donde colaboró con el gobierno exiliado en Londres.

Regresó a Grecia en 1946, y ocupó el trono en abril de 1947, al fallecer su hermano Jorge II. En el año 1963 se vio implicado en una disputa con el primer ministro Konstandínos Karamanlís, que acabó con la dimisión de éste como jefe de gobierno.

Su hija Sofía contrajo matrimonio en 1962 con el que sería rey de España, Juan Carlos de Borbón.

Política exterior

Las relaciones diplomáticas y económicas con el exterior se vieron reforzadas por las frecuentes visitas de la familia real en el extranjero; Pablo I fue el primer monarca griego en visitar a un jefe de Estado turco. Sin embargo las relaciones con el Reino Unido se deterioraron por la cuestión de Chipre, que logró finalmente su independencia en 1960.

Paralelamente, los sentimientos republicanos iban en aumento en el país. Pablo I fue criticado en diversas ocasiones por inmiscuirse en cuestiones políticas e infringir las reglas de la monarquía constitucional. A su esposa se le reprochaba su pertenencia a la sección femenina de las Juventudes Hitlerianas en los años 30, es decir, cuando tenía menos de veinte años y la afiliación era obligatoria.

Títulos

  • Caballero de la Orden del Toisón de Oro.
  • Collar de la Orden de Isabel la Católica.
  • Miembro de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.

Muerte

Falleció el 6 de marzo de 1964 a las pocas semanas de haber sido operado de un cáncer de estómago y fue sucedido por su hijo Constantino II

Fuentes