Saltar a: navegación, buscar

Jorge Villazón

Jorge Villazón
Información sobre la plantilla
HomicidasDiayNoche.jpg
Actor cubano
NombreJorge Villazón Suárez
Nacimiento31 de marzo de 1947
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de marzo de 1994
Playa, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónActor
PremiosPremio Girasol de la Revista Opina por su actuación en el serial El Halcón
Premio Caracol de Actuación Masculina en Cine en el IV Festival de la UNEAC, 1987

Jorge Villazón. Desaparecido actor cubano, destacada figura del cine, la televisión, el teatro y la radio, nacido en el poblado de San Fernando de Camarones de la provincia de Cienfuegos. Actor muy querido por las personas de la época, y reconocido en los seriales policíacos de Día y Noche.

Síntesis biográfica

Nace en Cienfuegos, el 31 de marzo de 1947. Desde pequeño sintió afición por la actuación, por lo que, a pesar de estudiar para mecánico tornero, comienza como aficionado en el grupo de teatro Valle Inclán perteneciente a la SACE (Sociedad de Amistad Cubano-Española). Posteriormente es admitido en la escuela de actuación del ICRT y ya en 1972 se inicia como actor profesional en Radio Liberación y Radio Progreso.

Su primera presentación en la televisión fue con el personaje de Garibaldi en la obra El centrofoben murió al amanecer, actuación que fue seguida de otras muchas en series de aventuras, telenovelas y policíacos como Día y Noche, las que lo convirtieron en una actor de gran popularidad.

Muerte

Murió el 2 de marzo de 1994, en una noche lluviosa, mientras transitaba en bicicleta, por las calles 19 y 68 en el municipio Playa, en La Habana.

Filmografía

Premios y reconocimientos

  • El Halcón - Premio Girasol de la Revista Opina por su actuación en el serial El Halcón. 1981
  • Plácido - Premio Caracol de Actuación Masculina en Cine en el IV Festival de la UNEAC, 1987

Jorge Villazón in Memoriam

La VIII Edición del Encuentro Cinematográfico “Jorge Villazón in Memoriam” tuvo lugar en San Fernando de Camarones, la tierra natal del desaparecido actor, del 24 al 31 de marzo del 2009, dedicado al Aniversario 50 de la creación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC).

Las huellas de los cienfuegueros en la cinematografía nacional estuvieron presentes en el encuentro que también se desarrolló en la ciudad de Cienfuegos, conocida por la Perla del Sur y para el que invitaron a los reconocidos actores Daysi Granados (nacida en Cienfuegos) Laura de la Uz y a Enrique Molina, quien por varios años ha participado, así como al Crítico Cinematográfico, Antonio Mazón.

Muestras de varios realizadores del patio e intercambios y conferencias sobre la historia del cine cubano se unieron a cine debates y a encuentros con la población en centros de trabajo y de estudio de San Fernando de Camarones y de Cienfuegos para que los espectadores lograran acercarse mucho más al mundo audiovisual.

Recordaron a Jorge Villazón en el cine, el teatro, la radio y la televisión mediante el encuentro convocado en San Fernando de Camarones, perteneciente al municipio de Palmira y donde se realizaron actividades fundamentalmente en el cine local, así como en el Luisa, de la Perla del Sur.

Programa asesorado por el actor, Enrique Molina y que se encamina a lograr cada vez más un acercamiento a las perspectivas de la cinematografía cubana teniendo siempre presente a Villazón.

Fuentes