Jorge de la Nuez y de la Nuez

Jorge de la Nuez de la Nuez
Información sobre la plantilla
NombreJorge de la Nuez de la Nuez
Nacimiento11 de noviembre de 1923
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de julio de 1958
Lawton, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
CónyugeMaria del Carmen Pérez
PadresHoracio y Estelvina

Jorge de la Nuez de la Nuez. De estirpe mambisa, este joven sólo asiste a la escuela hasta la primera enseñanza por la situación económica familiar. Ejemplo ante compañeros y amigos, fue brutalmente asesinado por las hordas criminales de la policía de la 10ma Estación de Policía en Lawton.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de noviembre de 1923 en la ciudad de Pinar del Río. Su padre Horacio de la Nuez y Piedra, nace en Güira de Melena y era hijo de campesinos acomodados con dotaciones de esclavos, se incorpora a las fuerzas mambisas en la Guerra de Independencia de 1895, y participa en la histórica Invasión a Occidente realizada por Antonio Maceo, en la cual alcanza los grados de sargento. Una vez terminada la guerra se dedica a trabajar en las tierras de sus fincas. En el año 1902 contrae matrimonio con su prima hermana Estelvina de la Nuez de cuya unión nacen catorce hijos.

La situación económica de la familia de la Nuez es inestable por lo que están obligados a trasladarse constantemente de domicilio y hasta de provincia. Jorge no asiste a la escuela en el tiempo que residió en Pinar del Río, no es hasta los nueve años que aprende a leer, dado el empeño de un amigo de la familia, quien detecta su inteligencia innata. Cursa la primera enseñanza en la escuela pública No. 48 “José María Zayas” en La Habana, donde termina el sexto grado.

Demostrando sus deseos de continuar estudiando en el año 1939 se presenta a examen de ingreso a la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana y aprueba, pero ante la necesidad que tiene de trabajar para ayudar a mantener a su familia abandona la idea de proseguir sus estudios.

Trayectoria revolucionaria

Comienza a trabajar en la fábrica de pintura “The Shervin Williams Co. of Cuba “S.A, donde desempeña su primera, última y única ocupación en sus 16 años de vida laboral. Allí realiza diferentes oficios, desde ayudante general, operario colorista a jefe de departamento de pinturas emulsionadas (Ken Tone), donde se gana el afecto de sus compañeros y el respeto de sus superiores, conjuntamente comienza su actividad revolucionaria, primero en el sindicato y posteriormente en la lucha clandestina revolucionaria. En 1947 contrae matrimonio con Maria del Carmen Pérez de cuya unión nacen tres hijos.

Las acciones insurreccionales del 30 de noviembre en Santiago de Cuba y el desembarco de los expedicionarios del Granma días mas tarde por la antigua provincia de Oriente, repercuten en La Habana, exacerbando aún más los ánimos dispuestos a la lucha.

El 13 de marzo de 1957 la acción de los jóvenes del Directorio Revolucionario comandados por José Antonio Echevarría estremece a todo el pueblo cubano, a la vez que lo llena de indignación al conocer como los asaltantes son perseguidos y ametrallados en plena calle.

Un joven revolucionario conjurado en la arriesgada acción, trata de salvar la armas a él confiadas y en el mismo camión que las lleva recorre las calles de La Habana a pesar del riesgo que eso implicaba. Localiza a Marcelo Salado y a Sergio González (el Curita) y entre todos logran ponerse en contacto con Jorge de la Nuez, quien ofrece el garaje de su casa para esconder las armas, las cuales serían sacadas de allí el día siguiente por la necesidad de enviarlas hacia la Sierra Maestra.

A partir de ese momento su casa, situada en la calle 11 No. 110 entre E y D en el reparto Batista, es punto seguro para contactos y reuniones revolucionarias. Jorge no detiene su actividad sindical dentro y fuera de la fábrica, cuyos obreros participan en la manifestación del 1 de mayo del 1957, apoyan la huelga del cinco de agosto; en fin la fábrica es un hervidero de conspiración.

A principios del mes de abril de 1958 varios dirigentes sindicales caen en las garras criminales y sangrientas de Esteban Ventura Novo, son golpeados, torturados y enviados al Vivac de Santiago. Jorge los visita a pesar del riesgo que corre. Por esas visitas es interrogado y le advierten que no vuelva por allí. Jorge continúa sus visitas regularmente.

Muerte

En la madrugada del 16 de julio de 1958 agentes represivos se personan en su casa. Lo sacan preso en presencia de su esposa e hijos y de allí lo conducen a la 10ma Estación de Policía, donde es interrogado, golpeado y torturado durante dos días, pero de sus labios no sale ni una palabra que pueda comprometer a sus compañeros.

La muerte ocurre el viernes 18 de julio. La prensa comprometida con la dictadura anunció de forma escueta y dudosa su muerte: Lanzándose de la azotea de la 10ma Estación de Policía donde se encontraba, se mató Jorge de la Nuez de la Nuez, de 34 años, vecino que era de la calle 11 No. 110, Lawton.

La verdad de los hechos fue esclarecida por sus compañeros de lucha al triunfo de la Revolución, al denunciar que después de ser torturado salvajemente Jorge fue lanzado de la azotea de la 10ma Estación de Policía. Su asesino fue el capitán Evelio Mate, quien fue condenado por los Tribunales Revolucionarios]] por los innumerables crímenes cometidos.

Fuente

  • Documentos del Museo de la localidad.