José Angel Cambar

José Ángel Cambar
Información sobre la plantilla
NombreJosé Ángel Cambar Licea
Nacimiento19 de marzo de 1950
Bayamo, Granma
ResidenciaLa Hata, Guanabacoa
NacionalidadCubana
Otros nombresÁngel
Ciudadaníacubana
OcupaciónSeguridad y Protección
Conocido porCambar
CónyugeJuana Aguirre Golli
HijosLázaro Cambar, José cambar
PadresJesús cambar
Notas
Se destaca por su apoyo al proceso revolucionario por más de 40 años.
Se destaca por su apoyo al proceso revolucionario por más de 40 años.
José Angel Cambar. Revolucionario trabajador cubano, cumplidor de misiones internacionalistas en Angola,seguidor y defensor de los principios de la Revolución Cubana.

Síntesis biográfica

Nació el 19 de marzo de 1950 en la Granma, en el pueblo de Mabay, descendiente de una familia humilde y revolucionaria, desde muy pequeño sufrió los males del capitalismo, conociendo la miseria, el hambre y la discriminación por ser de raza negra. Su familia estaba compuesta por 12 hermanos de padre y madre y 27 hermanos por parte padre.

La influencia de sus padres en las ideas revolucionarias lo convirtieron en un hombre digno. Su madre confeccionaba brazaletes del Movimiento 26 de Julio y llevaba alimentos a la guerrilla en la Sierra Maestra, hasta el triunfo de la revolución en el año 1959.

Trayectoria revolucionaria

Cuando triunfa la Revolución Cubana tenía 9 años y esto cambia su vida. Participó a la edad 17 años en la zafra del 1970 en Holguín, Municipio Banes como recluta por el servicio militar general. En su estadía en el servicio militar general fue el promotor de enviar carta al general de ejercito Raúl Castro para lograr una superación de reclutas en el ejercito; dicha solicitud fue respondida y al batallón cumpliendo la previa para incorporarse al ejercito, se le otorgaron cursos de cocinas, cursos de maquinarias agrícolas, y técnicos agrícolas. Él logró obtener títulos de cocinero y técnicos de las sembradoras de viandas, frijoles, maíz. Contribuyo de maestro de cocina de un batallón militar en veguitas granma.

Trabajó en la siembra de viandas y hortalizas para el ejercito y realizaba guardias operativas en las escuelas de preparación militar de la provincia granma; también laboró en la granja de pollos Filiar Wilian Soler, donde se destacó por su accionar revolucionario en el cuidado de las instalaciones y la prevención del delito así participó en todas las actividades políticas organizada por la CTC y PCC.

Logró aglutinar personas para apoyar el proceso revolucionario, participó en las marchas del pueblo combatiente junto a sus hermanos y compañeros de trabajo, realizó pancartas con consignas revolucionarias apoyando las fechas históricas como: 1ro de enero y fue cederista ejemplar y cumplidor de misiones encomendados por el partido.

En el año 1981 comienza vivir en La Habana, trabajando en la "Empresa Pesquera Hacendado" de La Habana Vieja, atendiendo la actividad de nevera y congelación y participando en las moviliciones para la caña y la construcción, por resultados de trabajo se le otorga una vivienda en la zona de roble, La Hata.

Contribuyó en la construcción de las obras para los Juegos Panamericanos de 1991, Realizando doble turno de trabajos, operador de tractor abasteciendo de materiales, las diferentes brigadas que trabajaban en las obras. Después de los panamericanos fue a trabajar en la bloquera de 8 vías San Miguel del Padrón donde permaneció 4 años realizando lozas,accionando como pulidor para abastecer el sector turístico de La Habana,en esta etapa fue destacado y vanguardia a nivel municipal provincial y nacional.

Mision en Angola

En los años 80 fue movilizado junto 3 hermanos para contribuir en la lucha por la liberación de Angola, donde permaneció por 3 años,conoció la forma de vida de los hermanos de Angola ,antes del viaje realizo practica y preparaciones militares en cuba los oídos debidos a los encuentros con la contra angolana

Cuando llega cuba en barcos militares es recibido en el Puerto de La Labana por el Comandante en Jefe Fidel Castro, él cual le estrechó la mano a todos los cubanos que habían terminado de forma exitosa su misión,y posteriormente recibe los diplomas de reconocimiento.

Labor profesional

En el 2013 labora en la Dirección Municipal de Deportes Guanabacoa, allí preserva y cuida los recursos del estado, trabajador destacado y cumplidor de las tareas encomendadas en más 40 años.

Fue reconocido por su firmeza revolucionaria cuando en el año 2010 se enfrentó a un grupo antisociales que realizaba manifestación en contra de los líderes de la revolución, y los hizo dispersarse y expresó su entereza con esta frase.

"!Cuidado con mi comandante coño, por el y la revolución aqui estoy para lo que sea!"

Posteriormente fue felicitado en la cuadra donde vive y recordado por su valentía a la edad de 61 años.

Fuentes

  • Entrevista realizada a José Ángel Cambar, Miembro del cuerpo de seguridad y protección .Guanabacoa 3 de diciembre de 2013. Por Adalberto Martínez Guerra.
  • Centro de Información Guanabacoa