Saltar a: navegación, buscar

José Antonio Grillo Longoria

José Antonio Grillo
Información sobre la plantilla
NombreJosé Antonio Grillo Longoria
Nacimiento21 de octubre de 1919
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

José Antonio Grillo Longoria. Escritor cubano con numerosos libros publicados. En principio se interesó por temas jurídicos, movido por su formación como abogado, posteriormente ha publicado literatura de ficción.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba el 21 de octubre de 1919.

Durante sus años de estudiante militó en el Ala Izquierda Estudiantil y en la Liga Juvenil Comunista. Tomó parte en actividades revolucionarias contra la primera dictadura de Fulgencio Batista, por lo que sufrió prisión.

Presidió el Comité Antifascista en la Universidad de La Habana. En la Escuela de Derecho de esta institución se recibió de Doctor en Leyes en 1941.

Al servicio de la Federación General de Trabajadores y de la Federación Campesina de Oriente, defendió a obreros y campesinos ante los Tribunales de Urgencia. También fue abogado de numerosos revolucionarios combatientes contra la segunda dictadura batistiana, durante la cual sufrió prisión nuevamente.

Después del triunfo de la Revolución pasó a ocupar el cargo de jefe del Departamento de Derecho Penal de la Escuela de Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Habana.

Bibliografía activa

Bibliografía pasiva

  • Álvarez García, Imeldo. «Un joven autor de 56 años», en El Caimán Barbudo. La Habana, 2ª época, (98): 9, ene., 1976.
  • Iznaga, Alcides. «Qué color tiene...», en Bohemia. La Habana, 67 (50): 29, dic. 12, 1975.
  • Rivero García, José. «¿Qué color tiene el infierno?», en Verde Olivo. La Habana, 17 (43): 59, oct. 26, 1975.

Premios y menciones

  • 1974. Mención en el concurso 26 de julio por su libro de cuentos ¿Qué color tiene el infierno?
  • 1974. Premio en la Jornada Ideológica Nacional sobre La historia me absolverá, del Departamento de Orientación Revolucionaria, por su ensayo Aspectos jurídicos penales de La historia me absolverá.
  • 1975. Premio en el concurso 26 de Julio por su libro de cuentos Los patos en el pantano. Es autor de Lecciones de derecho procesal penal (La Habana, Instituto Cubano del Libro, 1972. 2 t.).

Fuente