Saltar a: navegación, buscar

José Azcona del Hoyo

(Redirigido desde «José Azcona Hoyos»)
José Azcona
Información sobre la plantilla
225px-Jose Azcona.JPG
Empresario y político hondureño

Presidente de la República de Honduras

Presidente de la República de Honduras
1986 - 1990
PredecesorRoberto Suazo Córdova
SucesorRafael Leonardo Callejas
Datos Personales
NombreJosé Simón Azcona del Hoyo
Nacimiento26 de enero de 1927
ciudad de La Ceiba,
departamento Atlántida,
Honduras Bandera de la República de Honduras
Fallecimiento24 de octubre de 2005 (78 años) 
ciudad de Tegucigalpa,
Honduras Bandera de la República de Honduras
Alma materUniversidad Nacional Autónoma de Honduras
Ocupacióningeniero, empresario y político
Creencias religiosasCatólico
CónyugeMiriam de Bocock
PadreJosé Simón Azcona Vélez
MadreCarmen del Hoyo Pérez

José Azcona del Hoyo (La Ceiba, 26 de enero de 1927 - Tegucigalpa, 24 de octubre de 2005). Político hondureño, fue presidente de la República de Honduras entre los años 1986 y 1990.

Síntesis biográfica

Era hijo de José Simón Azcona Vélez y Carmen del Hoyo Pérez, ambos inmigrantes españoles.

Estudios

Realiza sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en México, donde obtiene la licenciatura de ingeniero civil.

Trayectoria laboral

Trabajó en diversos proyectos de cooperativas de viviendas y en ingeniería industrial, ingeniería de caminos y energía eléctrica. Desde 1973 a 1982 ocupa el cargo de gerente general de la Federación Hondureña de Cooperativas de Viviendas.

Trayectoria política

En 1975 es nombrado secretario de organización y propaganda del directorio central del Movimiento Liberal Rodista. En 1977 forma parte del consejo central ejecutivo del Movimiento Liberal Rodista como secretario de capacitación política y, dos años después, es el responsable de Organización y Propaganda en el consejo central ejecutivo.

Es candidato a la presidencia en las elecciones de noviembre de 1985, y obtiene el apoyo de Alianza Liberal del Pueblo (otra corriente del liberalismo) y el Partido Liberal logra mayoría de votos. El 23 de diciembre de 1985 el Tribunal Nacional de Elecciones le declara oficialmente presidente constitucional de Honduras, para el cuatrienio 1986 a 1990.

Sale electo presidente constitucional de Honduras, después de unas contendidas elecciones internas, los partidos mayoritarios tanto, el Partido Nacional de Honduras y el Partido Liberal de Honduras se encontraban divididos en movimientos con un candidato oficial.

Antes de tomar posesión como presidente constitucional, tiene que soportar el ya autorizado llegue de tropas estadounidenses a Honduras, en total 5000 soldados estadounidenses que se hacen presentes para las llamadas Tareas Conjuntas General "Terencio Sierra" aprobadas por la secretaría de estado estadounidense y el gobierno de Suazo Cordova, la participación hondureña seria de tan solo 150 soldados.

Ya en el poder, en 1986 autoriza las tareas conjuntas entre Honduras y Estados Unidos "General Vicente Tosta". Los espías estadounidenses le inducen a gastar dinero en armamento estadounidense para resguardarse de un posible ataque comunista desde Nicaragua. En enero de 1987 le compró a Estados Unidos aviones caza F-5 por la costosa suma de 75 millones de dólares estadounidenses. También compró tanques M-60 estadounidenses, que supuestamente contrarrestarían el poder de fuego de los tanques T-54 y T-55 del Ejército Popular Sandinista.

Durante su mandato mandó reparar la red de carreteras de Honduras.

En mayo de 1986 participó en el proceso de pacificación de Centroamérica, iniciado en la localidad de Esquipulas (Guatemala). Las conversaciones llevaron a los Acuerdos de Esquipulas II, en 1987. Ese proceso llevó al desarme y desmovilización de la Contra nicaragüense (financiada por el Gobierno de Ronald Reagan) en 1990, año en que Azcona fue sustituido por Rafael Leonardo Callejas.

Ya fuera del periodo presidencial de Azcona, en 1992 finalizó la guerra civil en El Salvador, y en 1996 se alcanzó la paz total en Guatemala.

Muerte

Falleció a los 78 años de edad, el 24 de octubre de 2005, en la ciudad de Tegucigalpa (capital de Honduras).

Fuentes

  • «José Azcona del Hoyo», artículo publicado en el sitio web Busca Biografías. Consultado el 22 de enero de 2014.
  • «José Azcona», artículo publicado en el sitio web Biografías y Vidas. Consultado el 22 de enero de 2014.
  • «José Azcona del Hoyo», artículo publicado en el sitio web Wikipedia. Consultado el 22 de enero de 2014.