Saltar a: navegación, buscar

José Bedia

José Bedia
Información sobre la plantilla
Bediajose.jpg
Pintor que trabaja la pintura con temas del arte precolombino, africano y oceánico.
NombreJosé Braulio Bedia Valdés
Nacimiento13 de enero de 1959
La Habana,Bandera de Cuba Cuba

José Bedia. Dibujante cubano, pintor y creador de instalaciones.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 13 de enero de 1959, desde niño tuvo una inclinación natural hacia el dibujo y la pintura. Al principio su vocación respondía a la idea de hacerse dibujante de historietas cómicas.

Estudios

Ingresó en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro en 1972, decidió matricular y aprender los presupuestos académicos de la pintura, especialidad de la que se graduó en 1976. Dada su predilección por dibujar imágenes procedentes de culturas primitivas, fue incentivado por el profesor Antonio Alejo para que se documentara sobre el arte indígena. Así se introdujo paulatinamente en el aprendizaje sobre las culturas de tradición no occidental, y se instruyó en la visualización del arte precolombino, africano y oceánico.

Luego formó parte, en 1976, de la primera promoción del entonces recién fundado Instituto Superior de Arte (ISA), donde matriculó pintura para proseguir estudios de nivel universitario. Concluyó la carrera en el ISA en 1981. Alcanzó el Gran Premio en el Salón Paisaje ´82, organizado por el Museo Nacional de Bellas Artes con su obra Afluente. Como parte del certamen se ganó un viaje a Hungría con escala en Berlín, donde tuvo la oportunidad de visitar el Museo de Pérgamo. En Budapest acudió al museo de etnología y pudo acceder a muchas de sus reliquias de expresión primitiva.

En febrero de 1985 obtuvo una beca, con la ayuda de Luis Camnitzer, en el Old Westbury College, perteneciente a la Universidad del Estado de Nueva York. Permaneció allí durante cuatro meses en calidad de residente conjuntamente con los artistas Ricardo Rodríguez Brey y Flavio Garciandía.

Visitó varios museos, se puso en contacto con las obras de Keith Haring, Jean-Michel Basquiat y trabó amistad con el poeta y artista cherokee Jimi Durham, quien convenció a Claes Oldenburg y a su esposa para que le financiaran un viaje a Dakota del Sur con el objetivo de conocer y trabajar con el pueblo sioux en la reserva de Rosebud.

Trayectoria profesional

Donde quiera que vaya así será

Se desempeñó como instructor en la Casa de Cultura de Marianao de 1972 a 1982 y como director de la galería del propio municipio durante un año (1982-1983). A partir de 1984 pasó a ser restaurador de pintura y caballete en el Museo Nacional de Bellas Artes hasta 1987, año en que fue aceptado como profesor en el ISA. Antes, en 1986, había impartido un curso de artes plásticas a niños indígenas maya-chontales en el estado de Tabasco, México.

La Asociación de Artistas Plásticos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba le otorgó el Premio Bienal de la Crítica por resultar el artista más destacado en el bienio 1987-1988, compartido con Ángel Ramírez. Colaboró como ilustrador en las revistas Revolución y Cultura y El Caimán Barbudo. A principios de los 90 se trasladó a México y, desde julio de 1993, reside y trabaja en Miami.

Exposiciones

Su primera exposición se efectuó en la sede de la revista Moncada en 1978, pero fue a partir de 1980 que inició una serie de muestras tituladas Crónicas Americanas –con otras dos ediciones en 1982 y 1986–, que constituyeron los cimientos de su producción creativa. Mención aparte merece Persistencia del uso de 1984, realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Piezas suyas han formado parte de cuantiosas muestras expositivas y aparecen en innumerables colecciones de Estados Unidos, Cuba y Europa. Fue incluido en la exposición Artistas Latinoamericanos del siglo XX.

Fuente