Saltar a: navegación, buscar

José Castillo Chávez

José Castillo Chávez
Información sobre la plantilla
Paco.png
Guerrillero Boliviano
Nacimiento1937
Challapata, Oruro, Bandera de Bolivia Bolivia
Fallecimiento2008
La Paz, Bandera de Bolivia Bolivia
NacionalidadBoliviana
Otros nombresPaco
CiudadaníaBoliviana

José Castillo Chávez (Paco). Integrante de la Guerrilla del Che en Bolivia en 1967 , perteneció al grupo de la resaca, único sobreviviente en la emboscada del Vado de Puerto Mauricio. Fue utilizado por el ejército para identificar a los combatientes caídos. Permaneció en prisión hasta fines de 1970. Murio en el año 2008 en La Paz, Bolivia,

Síntesis biográfica

Nacimiento y juventud

Nació en 1937 en Challapata, departamento de Oruro, Bolivia. De familia humilde, trabajaba en diversos oficios, particularmente carpintería y tapicería, trabajó además en UYUNI en los ferrocarriles y en diversos talleres artesanales de la ciudad de Oruro.

Desde muy joven militó en las filas del PCB hasta su escisión en 1965, para integrarse al PCML, reclutado por Raúl Quispaya Choque, quien integraría también el destacamento guerrillero.

Guerrilla de Ñancahuazú

Paco llega a la "casa de calamina" en Ñancahuazú, el 17 de febrero de 1967, en medio de un grupo caótico de reclutas reunidos por Moisés Guevara. Dos de ellos, Vicente Rocabado y Pastor Barrera, desertaron a las tres semanas, se entregaron a la policía y hablaron todo lo que sabían. Paco pasó al campamento central y recibió su dotación de guerrillero, incluido un viejo fusil Mauser. Terminó pidiendo su baja pues manifestaba sus dudas, quería aclararlas, se sentía resentido y, lo más grave, sufría horriblemente por el clima, la mala alimentación y el cansancio físico de las góndolas que le ordenaban hacer transportando vituallas.

En su anotación del 25 de marzo, a dos días del primer choque con el ejército, Ernesto Guevara consigna en su diario la decisión de licenciar a Paco, Pepe, Chingolo y Eusebio, grupo que denominó la "resaca".

Cuando las tropas se dividieron, fue asignado a la columna de retaguardia comandada por Juan Vitalio Acuña Núñez (Joaquín). De la "resaca" el único que permaneció hasta el final fue "Paco". Con el duro andar guerrillero había terminado venciendo sus limitaciones físicas y se integraba paulatinamente cumpliendo todo tipo de misiones. El Comandante cubano Juan Vitalio Acuña Núñez, le había prometido que cuando se encontraran con el Che abogaría por él para que fuera readmitido como combatiente. Tal encuentro no pudo concretarse.

Emboscada de Vado del puerto Mauricio

El hecho consistió en que el campesino Honorato Rojas, quien tenía su "Casa" a orillas del río Grande, traicioneramente guió al grupo íntegro hacia la emboscada tendida por una fracción del ejercito, compuesta por 41 hombres dirigidas por Mario Vargas Salinas.

Los guerrilleros habian pedido al campesino su ayuda en alimentos y cuidados para los enfermos, a la ves que les indicara un lugar seguro por donde cruzar el río. Según varios testimonios coincidentes, sintiéndose presionado por ambos bandos, Honorato decidio colaborar con el ejercito, el bando donde el veia mas fuerzas y llevo a los guerrilleros al matadero.

El 31 de agosto de 1967 toda la columna fue emboscada mientras cruzaba el Río Grande cerca de Vado del Yeso. Todos menos paco resultaron muertos: Juan Vitalio Acuña Núñez, Haydée Tamara Bunke Bider, Apolinar Aquino Quispe, Walter Arencibia Ayala, Moisés Guevara, Gustavo Machín, Freddy Maymura Hurtado, Israel Reyes Zayas. Sus cuerpos fueron expuestos primero como trofeos y luego enterrados clandestinamente.

El 14 de julio de 1969, casi dos años después, Honorato fue ajusticiado por un comando del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La emboscada se reportó como ocurrida en el Vado del Yeso. Pero el vado de ese nombre está sobre el río Masicurí y no sobre el río Grande, que es donde realmente ocurrió la acción, a decir de "Paco" y de las propias fuentes militares. El lugar se llamaría vado de Puerto Mauricio y no Vado del Yeso. Los nombres fueron combiados para hacer recaer el suceso en la jurisdicción de la Octava y no de la Cuarta División del Ejército.

paco capturado por soldados

Tras la emboscada

El 31 de agosto de 1967, minutos después de la emboscada José Castillo Chávez (paco) fué obligado a reconocer la identidad de sus compañeros muertos, luego lo trasladaron prisionero a Valle Grande, todo el tramo fue arrastrado y atado con una mula.

Estuvo en manos del agente de la CIA y mercenario del gobierno de Estados Unidos Félix Rodríguez Mendiguía, cubano que trabajó en el tiempo del dictador Batista, experto en interrogatorios y torturas quien lo interrogaría. Después del juicio de Camiri cumplió tres años de prisión.

Reincorporación a la sociedad

Cuando sale de la prisión ya se vivía la efervescencia revolucionaria del gobierno de Torres, quería incorporarse al ELN pero existía un poco de desconfianza hacia él aunque le confían algunas tareas.Luego vino el gobierno de Banzer, teniendo que vivir oculto. En septiembre de 1972 cae preso y pasa más de un año incomunicado. En 1974 recibe asilo político en Venezuela, donde vivió un tiempo hasta que pudo regresar.

A su regreso a Bolivia obtiene un trabajo eventual en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), de donde tres años después fue reubicado junto con casi todos los mineros. Desde entonces tuvo trabajos eventuales con los cuales sobrevivió en precarias condiciones.

Muerte

Falleció el 14 de marzo de 2008, en la ciudad de La Paz.

Fuente