José Emilio Santamaría Iglesias

José Emilio Santamaría Iglesias
Información sobre la plantilla
156.jpg
Futbolista Uruguayo
Nacimiento31 de julio de 1929

José Emilio Santamaría Iglesias fue un futbolista hispano-uruguayo que ocupó la demarcación de defensa central. Jugador fuerte e implacable, consiguió brillar en dos selecciones nacionales diferentes.

Síntesis Biográfica

José Emilio Santamaría Iglesias nació en Montevideo, el 31 de julio de 1929, hijo de emigrantes gallegos. Sus padres eran naturales de Ribadavia (Orense). Su padre, después de sus difíciles primeros años en el Uruguay, consiguió afianzar su posición económica y la familia se trasladó a un chalet situado a las afueras de la ciudad, justo al lado del estadio del Centenario, lo que probablemente determinó su temprana afición al fútbol. Acostumbrado a recorrer los aledaños del campo, a escuchar las conversaciones de los aficionados y los clamores de los graderíos, Santamaría estaba destinado a convertir este deporte en parte importante de su vida.

Desde muy niño se sintió atraído por el fútbol; su primer equipo fue el Club Atlético Pocito, infantil y tan pobre que para adquirir el material los chicos hacían colectas por el barrio: “Para el Pocito”, pedían, agitando la hucha. José Emilio sabía, además, que de estos modestos equipos habían salido grandes jugadores que más tarde habían saltado al Club Atlético Peñarol o al Nacional. Ese salto no tardaría en llegar.

El dueño de una tienda de su barrio, emigrante gallego también, que unos años atrás le había vaticinado un gran éxito como jugador, era “hincha” del Nacional y mantenía una excelente relación con la directiva del Club. Le presentó a una prueba de selección de juveniles; era noviembre de 1944 cuando, tras superarla y con apenas quince años, José Emilio comenzaba su carrera como futbolista y alcanzaba su primera meta deportiva.

Por aquel entonces compaginaba su actividad futbolística con su trabajo como empleado del Banco Franco-Italiano, cuyo horario le permitía seguir acudiendo a los entrenamientos. Su carrera en el nacional fue mucha más rápida que lo que él había imaginado y al cabo de una temporada con los juveniles le pasaron a cuarta división. Los técnicos del equipo le seguían de cerca, y pronto reconocieron su gran categoría incluyéndole en el primer equipo a los diecisiete años.

Trayectoria Deportiva

Como jugador

Nacional

El debut se produjo el 26 de abril de 1947, y Santamaría, en la demarcación de medio centro, casi no podía creer que estaba jugando al lado de los ases a los que hacía poco tiempo pedía autógrafos a la salida del estadio: Paz, Pini, Tejera, Gambetta, Cruz, Walter Gómez… le impresionaban tanto que ni siquiera se atrevía a tutearles. Su primera temporada fue satisfactoria y al comenzar la siguiente el Nacional contrató un amistoso con el River Plate argentino, que contaba por aquel entonces con la famosa ala izquierda de Lostau y Labruna, dos “monstruos sagrados” del fútbol sudamericano. Un marcaje extraordinario de Santamaría a Lostau hizo que el entrenador decidiera situarle en la defensa.

Llegó el Mundial de Río, en 1950, y Santamaría fue preseleccionado, frente a las críticas que consideraban que un “gallego” hijo de españoles vistiese la camiseta nacional; finalmente no llegó a acudir, quedándose a dos pasos de la gloria, puesto que Uruguay conquistó el título en la final contra Brasil, en un legendario partido en el estadio de Maracaná.

Sin embargo, Santamaría estaba destinado a vestir de color celeste, y el mejor defensa uruguayo del momento fue por fin convocado para el Campeonato Iberoamericano de Chile, en el que Brasil se tomó la revancha proclamándose vencedor. Uruguay quedaría en tercera posición, pero la actuación de José Emilio Santamaría fue elogiada por todos. A partir de aquí nadie se atrevió a cuestionar su internacionalidad.

Internacional

La internacionalidad de Santamaría, le sirvió, a la postre para fichar por el Real Madrid. El presidente de nuestro Club, Santiago Bernabéu, se encontraba como espectador en el Mundial de 1954 que se disputó en Suiza. Se jugaba una de las semifinales entre Hungría y Uruguay, que a la postre ganarías los magiares en la prórroga, pero aún así Santamaría asombró a propios y a extraños con su juego. Una actuación que quedó “archivada” en la memoria del entonces presidente del Real Madrid.

Santiago Bernabéu había puesto como norma el fichar a un jugador extranjero cada temporada, para ir dando los relevos necesarios y potenciar al equipo. Así, al fichaje de Di Stéfano en 1953 le siguió el de Rial en 1955 y el de Kopa en 1956. La delantera esta completa, a tope. Lo oportuno parecía entonces reforzar la defensa y la media.

Para hacer frente a los últimos de la II Copa de Europa, el Madrid había tenido que pedir prestado a un jugador del Zaragoza, Torres. Pero posteriormente no se llegó a un acuerdo para el traspaso y hubo que buscar otro jugador. Fue entonces cuando recordó Bernabéu a “aquel chico rubio, hijo de españoles”, al que había visto jugar tres años antes en el Mundial de Suiza. Sería el principio del fin de una etapa en la que Santamaría había conseguido un balance deportivo extraordinario con el Nacional de Montevideo: siete títulos de Liga, una Copa de Montevideo, un Torneo Río Platense y dos Torneos Cuadrangulares Sudamericanos.

Santamaría jugó de defensa para el Nacional de Montevideo y fue llamado para jugar en el equipo nacional de Uruguay para el Mundial de Fútbol de 1950 en Brasil. Fue seleccionado para ocupar la posición de delantero interior en el equipo, pero su club rechazó permitirle unirse al equipo basándose en que era un defensa. Por lo tanto se perdió la segunda victoria de Uruguay en el Mundial de Fútbol. No obstante, cuatro años más tarde fue una parte integral del equipo de Uruguay en las finales del Mundial de Fútbol de Suiza. A las victorias convincentes contra Escocia, Checoslovaquia e Inglaterra le siguió la derrota en semifinales frente a Hungría (4-2 en alargue) y 3-1 contra Austria en el partido por el tercer puesto.

El Real Madrid

La actuación de Santamaría en el Mundial de Fútbol había sido suficiente para atraer la atención del Real Madrid, y es que a pesar de su casi 28 años fue transferido casi inmediatamente. El Real Madrid a partir de entonces dominó el fútbol europeo del momento, jugó cuatrocientos cuarenta y seis partidos con la camiseta blanca, en las poco más de nueve temporadas en que militó en el Club, con una media de ¡más de 45 partidos! por campaña y con él el Madrid ganó tres títulos de la Copa de Europa consecutivos (cuatro Copas de Europa en total) y una Intercontinental. También fue seleccionado para el equipo nacional español y participó con él en el Mundial de Fútbol de 1962. Esta vez Santamaría tendría menos éxito. De hecho, fue descartado para el último partido de grupo del equipo nacional español contra Brasil, que perdieron 2-1 y, por lo tanto, fueron eliminados del torneo.

Hasta en el día de su retirada –el más triste en la vida de un jugador-, Santamaría tuvo un comportamiento de auténtico caballero, con la emoción contenida y la sonrisa en la boca, agradecido al Club que le acogió en la patria de sus mayores y en la suya propia. Santamaría tuvo el privilegio de vestir dos camisetas nacionales, la “celeste” de Uruguay, país en el que nació, y la “roja” de España, patria de sus padres y país que le adoptó.

El 15 de septiembre de 1966 José Emilio Santamaría, recibió un más que merecido homenaje. Enfrente, uno de los equipos más poderosos de Europa, el legendario Hamburgo de Uwe Seeler, con victoria de los alemanes por 2-1. El Real Madrid formó aquella noche con este equipo: Betancort; Pachín, Santamaría (De Felipe), Sanchis; Félix Ruiz, Zoco; Serena, Amancio, Grosso, Velázquez y Gento. José Emilio estuvo durante unos minutos en el campo en los que recogió todo el cariño de los aficionados que en buen número llenaron el Bernabéu.

Como Entrenador

Santamaría ostentó el cargo de Seleccionador nacional de España entre 1980-1982. Dirigió a la Selección en la Copa Mundial de 1982, en la que España fue el equipo anfritión, siendo eliminados en la ronda previa a las semifinales.

Una vez retirado como jugador (1966) continuó vinculado al fútbol como entrenador. En 1968 fichó por la Federación Española de Fútbol donde entrenó a las selecciones Olímpica y Juvenil españolas, realizando una magnífica labor con el descubrimiento de jóvenes valores que, tiempo más tarde, engrosarían las filas de la selección absoluta. Posteriormente, en 1971, entrenó al Español durante siete temporadas, viviendo el club catalán los momentos más brillantes de su historia, como el tercer puesto en la Liga (1973) y su doble participación e la Copa de la UEFA.

En 1978 volvió a la Federación Española de Fútbol, esta vez como coordinador de las selecciones, y dos años después fue elegido seleccionador nacional, en sustitución de Ladislao Kubala, que dimitió tras la fase final de la Eurocopa de Italia-80. Como seleccionador fue el encargado del combinado español que disputó el Mundial de España-82, donde la selección sólo pudo llegar hasta la segunda fase. Finalizado este campeonato dejó la selección, haciéndose cargo de la misma otro gran madridista: [Miguel Muñoz Mozón]].

Palmarés

Campeonatos nacionales

  • Primera División de Uruguay, Nacional, Uruguay, 1950
  • Primera División de Uruguay, Nacional, Uruguay, 1952
  • Primera División de Uruguay, Nacional, Uruguay, 1955
  • Primera División de Uruguay, Nacional, Uruguay, 1956
  • Primera División de Uruguay, Nacional, Uruguay, 1957
  • Primera División de Uruguay, Nacional, Uruguay, 1950
  • Primera División de Uruguay, Nacional, Uruguay, 1950
  • Primera División de España, Real Madrid, España, 1957-58
  • Primera División de España, Real Madrid, España, 1960-61
  • Primera División de España, Real Madrid, España, 1961-62
  • Copa de El Generalísimo, Real Madrid, España, 1962
  • Primera División de España, Real Madrid, España, 1962-63
  • Primera División de España, Real Madrid, España, 1963-64
  • Primera División de España, Real Madrid, España, 1964-65

Campeonatos internacionales

  • Copa de Europa, Real Madrid, España, 1957-58
  • Copa de Europa, Real Madrid, España, 1958-59
  • Copa de Europa, Real Madrid, España, 1959-60
  • Copa Intercontinental, Real Madrid, España, 1960
  • Copa Europa, Real Madrid, España, 1965-66

Otros Trofeos

  • 2 Trofeos Carranza
  • 1 Trofeo Aid el Kabir
  • 1 Trofeo Villamar

Internacional

  • 16 veces con la selección A de España
  • 25 veces con la selección A de Uruguay

Sus números en el Real Madrid

Partidos Jugados

  • 227 Liga
  • 50 Copa de Europa
  • 58 Copa de España
  • 2 Copa Intercontinental
  • 109 Amistosos nacionales e internacionales

Fuentes