Saltar a: navegación, buscar

José Güell y Renté

José Güell y Renté
Información sobre la plantilla
Nacimiento1818
La Habana,Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoMadrid, Bandera de España España
Causa de la muerte20 de diciembre de 1884
EducaciónDoctor en Derecho Civil
Alma materUniversidad de Barcelona
OcupaciónEscritor, periodista, político
CónyugeMaría Josefa Fernanda Borbón y Borbón

José Güel y Renté, periodista, político y escritor nacido en Cuba, descendiente de padre catalán y esposo de la infanta española María Josefa Fernanda Borbón y Borbón.

Datos biográficos

José Güell y Renté, nace en La Habana en 1818 y fue bautizado en la iglesia parroquial del Espíritu Santo el 14 de septiembre de 1818, hijo de padre catalán y de madre oriunda de la villa de Guanabacoa. Cursó la primaria en el colegio de Cubí y Soler y el bachillerato en el Seminario.

En 1838 se graduó de doctor en Derecho Civil en la Universidad de Barcelona. En Valladolid contrajo matrimonio con María Josefa Fernanda Borbón y Borbón, hermana del rey consorte de Isabel II, don Francisco de Asís de Borbón. Con su arrogante figura, notable inteligencia y grandes condiciones de carácter, el doctor Güell supo vencer todos los obstáculos que se le presentaron para contraer matrimonio.

Güell publicó en "El Globo" los numerosos disgustos que sufrió para poder contraer matrimonio con la referida Infanta.

Trayectoria política

Fue desterrado y se trasladó a Francia, donde residió cuatro años y conspiró a favor de los generales isabelinos O'Donell y Espartero, y en unión de ellos, en 1854, contribuyó a la sublevación de Valladolid, cuya ciudad lo eligió poco después como diputado para las Cortes Constituyentes, desde cuyo escaño hizo constar que su matrimonio aristocrático no lo había hecho abjurar de sus ideas democráticas, diciendo: "soy hombre del pueblo, venido aquí por el pueblo y para el pueblo".

En 1856, emigró a Francia con Prim, Castelar, Olozaga, Sagasta y otros, mezclándose en casi todos los sucesos políticos que ocurrieron en aquella época en España.

Después de la paz del Zanjón, en 1879, en Cuba, fue electo senador por la Universidad de La Habana, abogando siempre por la abolición de la esclavitud, y también renovó el proyecto ya iniciado desde 1864, por el cultísimo abogado habanero don José Silverio Jorrín y Bramosio, de erigir un gran edificio para la Universidad de La Habana.

Trayectoria como escritor

Colaboró en el periódico La Guirnalda (1842), de Matanzas.

Durante su estancia en España colaboró como periodista y poeta en "El Heraldo", "El Clamor Público", "El Tiempo", "Ilustración Española y Americana" y otros diarios madrileños.

Varias de sus obras fueron traducidas al francés y al italiano.

Obras

Muerte

Fallece en Madrid, el 20 de diciembre de 1884.

Fuentes