Saltar a: navegación, buscar

José Gabriel García

José
Información sobre la plantilla
José Gabriel García.jpg
Historiador, escritor y político
NombreJosé Gabriel García
Nacimiento13 de enero de 1834
Santo Domingo
Fallecimiento19 de enero de 1910
Santo Domingo
NacionalidadDominicana
CiudadaníaDominicana
OcupaciónHistoriador, escritor y político

José Gabriel García. (1834-1910). Historiador, escritor y político. Destacándose en las actividades políticas su prolongada trayectoria fue zigzagueante.

Biografía

Niñez y Juventud

Nació el 13 de enero de 1834 en Santo Domingo.
Hizo sus estudios primarios e intermedios en la capital dominicana. En 1848, con apenas 14 años de edad, ingresó al ejército siendo asignado a la Brigada de Artillería de la Plaza de Santo Domingo, comandada por el Coronel Ángel Perdomo.

Vida Militar

Como militar llegó a desempeñar varias funciones administrativas y alcanzó el rango de Subteniente (1853). Acusado de conspiración y perseguido por los enemigos de la causa independentista, tuvo que salir del país (1855), radicándose en Venezuela por cinco años. De vuelta al lar nativo trabajó en las oficinas de la Aduana y fue Regidor del Ayuntamiento. Mientras se desempeñaba como Regidor del Ayuntamiento protestó por los planes anexionistas de Santana, acción que provocó que el Brigadier La Gándara lo enviara a la cárcel (1861) en condición de prisionero de guerra.
En 1865, luego del triunfo de la Guerra Restauradora y de la expulsión de las tropas españolas del territorio nacional, obtuvo su libertad mediante un canje de prisioneros efectuado en Puerto Plata. A partir de entonces tuvo bajo su cargo la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública (1865, 1876) y la Secretaria de Relaciones Exteriores (1866) y la Tesorería Municipal de Santo Domingo (1898-1908).

Artículos Periodísticos

Los artículos periodísticos más difundidos fueron en la mayoría de los periódicos importantes de la época, tales como:

  • El Oasis
  • El Patriota
  • El Elector
  • El Eco de la Opinión
  • El Teléfono
  • Ciencias
  • Artes y Letras
  • La Cuna de América
  • El Mensajero.

Escritos e Investigaciones

Como escritor empleó gran parte de su vida en la investigación de temas históricos. Su Compendio de historia de Santo Domingo fue la obra más valiosa, la mejor documentada y la más completa en su género hasta las primeras décadas del siglo XX.
Compuesta por cuatro volúmenes publicados en 1867, 1887, 1900 y 1906, respectivamente, con el Compendio de historia de Santo Domingo, José Gabriel García inaugura la historia moderna dominicana, pues partiendo de sus propias investigaciones y sin disponer de fuentes escritas, logró reconstruir las ocho décadas y media de historia nacional que distaban entre el cuarto volumen de la Historia de Santo Domingo de Antonio Del Monte y Tejada y su Historia moderna de la Republica Dominicana, aparecida en 1906. Sus contemporáneos lo reconocieron como Padre de la Historia Nacional.

Muerte

Murió en Santo Domingo el 19 de enero de 1910.

Enlaces externos


Fuentes