Saltar a: navegación, buscar

José Jorge Gómez Fernández

José Jorge Gómez
Información sobre la plantilla
NombreJosé Jorge Gómez Fernández
Nacimiento1920
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2006
OcupaciónEscritor
Obras destacadasLa novela La ruta interplanetaria; La corteza y la savia; El final de la lucha
PremiosOrden Alfredo López; Distinción Raúl Gómez García;

José Jorge Gómez Fernández. Fue profesor de tipografía en la Asociación de la Prensa Obrera de Cuba. Fundó en 1957 la revista Presencia. Colaboró en “Voz Gráfica”, “Chic”, “Cuba Nueva”, “El Fígaro”, “Revolución”, “La Gaceta de Cuba” y “Con la Guardia en Alto”. Fue miembro del cuerpo de redacción de la revista Cuba. Conocido por el seudónimo Bastasar Enero. En algunas ocasiones ha usado también el de Robbles Garlant.

Síntesis biográfica

Infancia

José Jorge nace en la occidental provincia de La Habana en el año 1920. A los seis años fue llevado por su madre a España y hasta los nueve residió en Suarriba, La Coruña. De nuevo en La Habana, ingresó en 1932 en el Colegio La Salle, de El Vedado, donde culminó la enseñanza preparatoria.

Juventud

En 1935 se vio obligado a dejar los estudios y trabajar como aprendiz en los talleres de la revista El Fígaro. Allí se formó como cajista, impresor, linotipista, encuadernador y corrector de pruebas.

En 1939 dio a conocer sus primeras colaboraciones periodísticas en El País Gráfico. Su cuento "El final de la lucha" mereció primer premio en el V Concurso Literario convocado por la Asociación de la Prensa Obrera de Cuba en 1945.

Trayectoria laboral

Poco después ingresó en el Círculo de Escritores Obreros, organizó un curso de tipografía para los directores de las revistas proletarias y pasó a trabajar en los talleres Modas Magazine. En 1947 se afilió al Partido Socialista Popular y en 1949 se incorporó a la redacción de la revista Chic, donde publicó un cuento mensual durante seis años.


Se adhirió a la Federación Provincial de Escritores de La Habana en 1954, y ocupó los cargos de Secretario de Relaciones y, más tarde, de Presidente. A esta responsabilidad renunció en 1957 y en unión de Francisco Cofre y de Ramón Azarloza inició la publicación de los cuadernos literarios Presencia. Por esta época ayudó a Rafael Marquina en la organización y confección del voluminoso libro sobre la obra de Martí, La mujer, alma del mundo (1959). Durante este período colaboró además en Voz Gráfica, Cenit, El Fígaro, Modas Magazine, Cuba Nueva, Radio Continente, Lecturas, Avenidas, Vivero en Cuba, Boletín de la Federación Nacional de Escritores y Cúspide (Melena del Sur).


En 1959 su cuento "La rosa y el viento" recibió mención de honor en un concurso de la revista Romances. Tomó parte en la constitución de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en 1961 y al año siguiente se incorporó a la revista Con la Guardia en Alto como colaborador voluntario.

En 1963 ingresó como periodista en la revista Cuba, donde fue coordinador de la edición en ruso (1964-1973) y jefe del equipo de correctores (1975-1983). Durante varios años escribió el programa "La voz de España", de Radio Liberación. Fue incluido en las colecciones Antología de jóvenes y viejos (1964), Los cuentistas cubanos del siglo XX (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, 1965), Pueblo en verso (1966) y Moscú-La Habana/La Habana-Moscú (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, 1977).

Premios y Distinciones

  • Su cuento "El final de la luchaLa rosa y el vientoCada mañana amanece" mereció primer premio en el V Concurso Literario convocado por la Asociación de la Prensa Obrera de Cuba en 1945.
  • En 1959 su cuento "La rosa y el viento" recibió mención de honor en un concurso de la revista Romances.
  • Su cuento "Cada mañana amanece" alcanzó el segundo premio en el concurso literario VII Aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución (1967).
  • Entre otras condecoraciones, ha recibido la Orden Alfredo López (1973),
  • Distinción Félix Elmuza (1983),
  • Distinción Raúl Gómez García (1983) y
  • Distinción 28 de septiembre (1985).

Bibliografía activa

  • La ruta interplanetaria, Novela, 142 pp, 1946.
  • La corteza y la savia, Cuento, 139 pp, 1959.
  • La voz multiplicada (1946-1961), Poesía, 121 pp, 1961.

Bibliografía pasiva

Muerte

José Jorge muere en el año 2006

Fuente