José Julián García Ponce

José Julian García Ponce
Información sobre la plantilla
Jose julian garcia ponce.jpg
Combatiente periqueño, fundador de la MNR y de la ACRC, miembro del Movimiento 26 de Julio
Nacimiento28 de Enero de 1936
Jovellanos, Matanzas Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

José Julián García Ponce. Combatiente periqueño, miembro del Movimiento 26 de Julio, participó en la Lucha Contra Bandidos, es fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias, Fundador de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, es donante voluntario de sangre. Por su trayectoria ostenta numerosas condecoraciones.

Síntesis Biográfica

Nació en el Municipio Jovellanos, provincia Matanzas el 28 de Enero de 1936, sus padres fueron Laudelina Ponce y Valdés y José García Hernández. Era el mayor de 9 hermanos.

De origen humilde, su padre era obrero agrícola. Su infancia transcurrió tranquila con los pesares de la época, estuvo matriculado en la escuela No. 3 en Jovellanos, donde cursó hasta el 2do grado. No pudo continuar estudiando pues debía ayudar a sus padres en las labores agrícolas.

Posteriormente matricula en un curso por correspondencia de Técnico en Electrónica y profesor de inglés los que estudió de forma autodidacta.

Trayectoria revolucionaria

De adolescente acompañaba a su padre a escuchar los discursos de Eduardo R. Chivas, lo que influyó en su formación revolucionaria.

Conoce de la fundación del Movimiento 26 de Julio en su pueblo Jovellanos e ingresa en este el 5 de noviembre de 1955, bajo las órdenes de Evelio Peña Fernández (el yeyo). Cumple con todas las tareas y actividades que le eran asignadas. Participa en el central Soledad conjuntamente con un grupo de trabajadores, en la toma del ayuntamiento de Jovellanos y después que el Alcalde Ignacio Fernández hace el compromiso que el central iba a moler esa zafra abandona el ayuntamiento.

El 4 de marzo de 1957 salió para la Sierra Maestra con dos compañeros de su pueblo, Ignacio Pérez Cruz y Fernando Fernández Álvarez. El 7 de marzo cayeron presos y fueron brutalmente golpeados para que revelaran los jefes de movimiento revolucionario, pero no delatan a sus compañeros y son puestos en libertad.

De regreso a su pueblo continúa integrando el Movimiento 26 de Julio pero esta vez bajo las órdenes de Bruno Guerra Guerra. Participó en acciones de sabotaje, distribución de propagandas, en la venta de bonos y reclutamientos de compañeros para la lucha. Por su constante labor su situación estaba muy comprometida debido a esto recibe la orden de marcharse a La Habana porque su vida peligraba.

Triunfo Revolucionario

Después del Triunfo de la Revolución el 1 de Enero de 1959 ocupó el frente de Adoctrinamiento Revolucionario del 26 de Julio y comienza a trabajar en el sector de la construcción, fue fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias.

En agosto de 1960 comienza a trabajar en el municipio Perico en la granja Julio Reyes Cairo siendo a su vez dirigente de la sección sindical, participa en el llamado que hace la Revolución para la limpia del Escambray de contrarrevolucionarios que trataban de acabar con el proceso revolucionario cubano. La operación se llamó “Peine silencioso”. Participó en 7 operaciones con los batallones de combate uno con el 219 y 6 con el 223.

En el año 1962 fue seleccionado por el compañero Abelardo Martínez para ir a La Habana a pasar la escuela de Cuadros Sindicales de la CTC, pasa la escuela de Organización del Trabajo y los Salarios en este mismo lugar. Después del XI Congreso de la CTC pasa a director regional de la empresa de ED.I.MIR.A.

Por orientaciones del Partido pasa a la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo ocupando el cargo de Legislación Laboral Social. Fue jefe de suministro del poder local regional, administrador del taller de enceres menores de Colón. Fundador de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, cuenta con más de 102 donaciones voluntarias de sangre.

Se jubila a los 56 años de edad, con 41 años de trabajo y una fuerte convicción revolucionaria.

Condecoraciones y distinciones

  • Certificado especial que otorga los CDR por las donaciones de sangre
  • Medalla por las 102 donaciones de sangre voluntarias.
  • Distinción padre ejemplar en la educación maestro internacionalista.
  • Fundador de la ACRC
  • Sello conmemorativo 20 años de vigilancia revolucionaria otorgada por Ramiro Valdés, comandante de la Revolución
  • Distinción 28 de Septiembre.
  • Medalla de la Lucha Clandestina
  • Medalla 30 aniversario de las FAR.
  • Medalla de la Lucha Contra Bandidos
  • Medalla 40 Aniversario de las FAR
  • Medalla conmemorando el 50 Aniversario de las FAR

Véase también

Fuentes

  • Archivos de la Asociación de Combatientes del municipio Perico