José Luis López-Aranguren Jiménez

José Luis López-Aranguren Jiménez
Información sobre la plantilla
Jose-luis-lopez-aranguren.PNG
Filósofo y ensayista más influyentes en la sociedad española de su época.
NombreJosé Luis López-Aranguren Jiménez
Nacimiento9 de junio de 1909
Ávila, Bandera de España España
Fallecimiento17 de abril de 1996
Madrid, Bandera de España España
Otros nombresJosé Luis López-Aranguren
Alma materUniversidad de Madrid
OcupaciónFilósofo, profesor y ensayista
Obras destacadasCatolicismo y protestantismo como formas de existencia (1952); Ética (1958), Propuestas morales (1985); El buen talante (1985); entre otras.
PremiosPremio Nacional de Ensayo (España) en 1989 y el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1995.

José Luis López-Aranguren Jiménez. Profesor español de ética, ideólogo falangista a partir de 1937. Fue uno de los filósofos y ensayistas más influyentes en la sociedad española. Recibió el Premio Nacional de Ensayo (España) en 1989 y el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1995. Fue reconocido tras la restauración borbónica postfranquista como uno de los principales referentes ideológicos de la socialdemocracia coronada.

Síntesis biográfica

Nació en Ávila, Madrid, el 9 de junio de 1909, en el seno de una familia burguesa y acomodada, devotamente católica. Su padre era banquero, su madre hija de un arquitecto. Huérfano de madre a los cuatro años, fue internado a los nueve en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo (inaugurado en 1880 en Chamartín de la Rosa, en Madrid), regentado por la organización católica Compañía de Jesús.

Infancia y Juventud

Su adolescencia quedó marcada por los cinco años (1918-1923) que permaneció en ese internado de los jesuitas, donde recibió una educación de la que no renegó, autodescribiéndose alguna vez como «semijesuita», «medio jesuita».

Estudios

Concluido el bachillerato cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Madrid, obteniendo la licenciatura en 1931, aunque siguió como estudiante durante toda la República, en la Facultad de Filosofía y Letras, hasta 1936 (manteniendo contactos con José Ortega y Gasset, Manuel García Morente, Juan Zaragüeta Bengoechea, Javier Zubiri, José Gaos González y Pola, Julián Besteiro, entre otros.

Trayectoria profesional

Tras ganar unas oposiciones, obtuvo una plaza de profesor de Ética y Sociología en la Complutense de Madrid, pero fue alejado de su cátedra en 1965 por participar en una manifestación estudiantil que exigía libertad de asociación. Tras esto se trasladó a Estados Unidos, donde ejerció como docente en la Universidad de California, entre otros centros.

Se mostró siempre interesado en relacionar la ética con la religión católica, y se caracterizó por sus ideas progresistas e innovadoras; abogando por una sociedad solidaria y humanista frente a la deshumanización de una sociedad tecno-científica. En 1995, un año antes de morir, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Ya contaba con el Premio Nacional de Ensayo, que obtuvo en 1989.

Muerte

Fallece el 17 de abril de 1996 en Madrid.

Obras

Sus otras obras se centran en la relación entre ética y sociedad y en la crisis de identidad del presente:

  • La comunicación humana (1968)
  • Moralidades de hoy y de mañana (1973)
  • Contralectura del catolicismo (1978)
  • Sobre imagen, identidad y heterodoxia (1981)
  • Propuestas morales (1985)
  • Moral de la vida cotidiana, personal y religiosa (1987)
  • Ética de la felicidad y otros lenguajes (1988)
  • La vejez como autorrealización personal y social (1992).

Fuentes