Saltar a: navegación, buscar

José Manuel Ballester Santovenia

José Manuel Ballester
Información  sobre la plantilla
8kb
Prominente hematólogo cubano.
NombreJosé Manuel Ballester Santovenia
Nacimiento21 de abril de 1933
Cárdenas, Matanza, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento22 de agosto de 2017
La Habana, Cuba
NacionalidadCubana
EspecialidadHematólogo
CónyugeConsuelo Macias
HijosCarlos Manuel, Laura, Carmina y Susana

DrCs. José Manuel Ballester Santovenia. Fue un prominente hematólogo cubano, fundador y director, por más de 30 años, del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI).

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Cárdenas, Matanzas el 21 de abril de 1933. Realizó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela “Hernández Albrecht”, de su ciudad natal, donde alcanzó el título de Bachiller en Ciencias y Letras por el Instituto de Segunda Enseñanza en 1950. Matriculó Medicina en la Universidad de La Habana y se graduó en 1959.

En su etapa estudiantil, se vinculó a las actividades revolucionarias y mantuvo una estrecha relación con el líder José Antonio Echevarría, por lo que formó parte del Directorio Estudiantil 13 de Marzo y del M-26-7. Siendo estudiante de Medicina, laboró como asistente y técnico de laboratorio de la Clínica Antonetti, y en 1960 fue fundador del Servicio Médico Rural en la zona de Guane, Pinar del Río, y luego es nombrado Director interventor de la Clínica Antonetti.

Realizó estudio de postgrado en Hematología en el Instituto de Hematología y Transfusión de Sangre – Orden “Lenin”- de Moscú, URSS, entre 1962 y 1963.

Entre 1963 y 1966 fue hematólogo y Director del Hospital Pediátrico de La Habana “Pedro Borrás Astórgas”, y en 1966, siendo hematólogo y jefe del Centro de Transfusiones de Sangre del Hospital Nacional “Enrique Cabrera”, se convierte en fundador del IHI, donde fue Jefe del Dpto. de Inmunología y Subdirector de Investigaciones hasta 1981, y coordinador de la Unidad de Inmunología de Cuba dentro del proyecto de desarrollo de la Inmunología para el Caribe de OPS/OMS, en 1981 asume el cargo de Director del IHI que desempeñó hasta 2015. Drante toda su vida se entregó de manera incondicional a impulsar la Salud Pública cubana, en las ramas de hematología, inmunología y medicina transfusional.

Contribuyó al desarrollo integral de las especialidades de Hematología e Inmunología, particularmente a todo lo referente a la Medicina Transfusional en el país, y es reconocido internacionalmente, por sus valiosos aportes para el desarrollo de todo lo referido a la promoción de la donación voluntaria de sangre y la organización de los servicios de transfusiones y bancos de sangre, así como de la transfusión de sangre segura.

Su colaboración permanente con los Comités de Defensa de la Revolución en la promoción de esta humanitaria tarea, le ha valido varios reconocimientos de esta organización de masas, de la que fue fundador, como el Premio del Barrio. Militante del Partido Comunista de Cuba, el Profesor Ballester nos deja una obra que servirá de ejemplo a las presentes y futuras generaciones de profesionales de la salud, comprometidos con su pueblo.

Logros alcanzados

Desde 1984 al 2006, formó parte como miembro del panel de expertos de Hematología, Inmunología y Transfusión de Sangre la OPS/OMS, y fue durante varios años, Vicepresidente del Consejo Asesor del Ministro de Salud Pública.

Fue fundador y Presidente de la Sociedad Cubana de Hematología hasta 2013.

Fue miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba hasta 2015, y en la actualidad se desempeñaba como Jefe del Grupo Nacional de Hematología y Hemoterapia, Director de la Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia, Vicepresidente de la Sociedad Cubana de la Cruz Roja, y Vicepresidente de Honor.

Fundador de la Sociedad Cubana de Inmunología.

Fue el autor principal o coautor de más de 98 trabajos científicos publicados en revistas nacionales y en 14 revistas extranjeras, colaborador en 18 libros, con más de 200 trabajos presentados en jornadas científicas y congresos.

Fue delegado de Cuba en el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) para el estudio de la atención materno-infantil.

Fue miembro del Comité Editorial de la Revista Cubana de Pediatría durante muchos años.

Vida laboral

Durante su vida laboral participó en más de un centenar de proyectos de investigación, entre los que se destacan el programa Intercosmos (CAME); la investigación sobre la epidemia de dengue hemorrágico por cuyos resultados obtuvo el Premio Anual al Mejor Trabajo Científico del MINSAP; las relacionadas con el VIH-SIDA, la aplicación de técnicas de avanzada al diagnóstico y tratamiento de las leucemias, incluido el trasplante de células hematopoyéticas, con la curación de más del 75% de los niños con leucemia linfoblástica aguda (LLA), que en los años 60 no llegaba al 1%.

La influencia del clima de Cuba sobre el sistema inmunológico en niños afectados por el accidente nuclear de Chernobyl; la evaluación de pacientes afectados por las radiaciones en Goiania, Brasil; la investigación integral relacionada con la neuropatía epidémica y todo lo relacionado con la medicina transfusional y la hemovigilancia.

Hasta 1995 integró el comité asesor de la Revista Biotecnología Aplicada y hasta 1999 de la Revista Sangre (España); fue miembro del comité asesor de la Revista Argentina de Transfusión; 4 años vicepresidente de la División Interamericana de la Sociedad Internacional de Hematología; y en 1992 participó en la elaboración de la Enciclopedia de Hematología Iberoamericana a solicitud del Comité Editorial, organizado por la Universidad de Salamanca, España.

Autor de varios textos sobre Medicina Transfusional, algunos solicitados por la OPS/OMS, y de las normas y procederes para bancos de sangre en varias ediciones para Cuba y para países latinoamericanos, que incluye el libro “ABC de la Medicina Transfusional: Guías Clínicas”, editado en 2006 y a punto de publicarse en su segunda edición.

Auspiciado por la OPS/OMS realizó numerosas asesorías en países de nuestro continente y contribuyó personalmente a la formación de especialistas en las ramas que forman parte de la cobertura nacional. Asesoró la actividad de la red de sangre del país, de cuya organización fue un gran impulsor, al igual que en la introducción de la Inmunología clínica.

Promovió la participación del IHI, como Centro de Referencia Nacional para la Hemofilia acreditado ante la Federación Mundial de Hemofilia y jerarquizó el Programa Nacional para la atención integral de estos enfermos, con resultados relevantes; en 2010 concluyó un proyecto de colaboración internacional con la Fundación para la Hemofilia de la NovoNordisk que obtuvo el trofeo al Mejor Proyecto del año entre 41 proyectos de 29 países.

Entre otros aportes, se destaca su participación decisiva en la introducción en Cuba del diagnóstico prenatal de enfermedades hematológicas hereditarias, realizado por primera vez en Cuba en el IHI en portadoras de hemofilia y de hemoglobina S causantes de la anemia drepanocítica y extendido su acceso a toda la población a través del SNS; esta enfermedad también cuenta con un Programa de atención integral, cuyos resultados han elevado el promedio de tiempo y calidad vida de estos pacientes.

Trabajó en la producción de medios biológicos y apoyó la introducción de la medicina regenerativa, ya aplicada en todas las provincias del país con resultados promisorios. Su tenacidad y dedicación a la investigación, docencia y asistencia médica y la calidad de los resultados pueden medirse por los logros obtenidos por el IHI en sus 50 años de existencia como centro de investigaciones.

El Dr José Manuel Ballester con su esposa e hijas recibiendo el premio del barrio 2016.

Premios

Por su infatigable labor científica, docente y profesional obtuvo varias distinciones, entre ellas:

  • La Orden al Mérito Científico “Carlos J. Finlay” por el Consejo de Estado
  • Moneda 30º Aniversario y Placa de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC)
  • Orden “Frank País”
  • Condición de miembro Fellow de la Sociedad Internacional de Hematología (SIH); Orden “Manos de Oro” y Orden Estatal de Ucrania
  • Medalla “Cmte. Manuel Fajardo”
  • Varios premios y menciones en el Concurso Anual al Mejor Trabajo Científico del MINSAP, y Premios CITMA y de la ACC
  • Reconocimiento por su participación en las investigaciones del Programa Intercosmos.
  • Distinción XX Aniversario del ISCM-H;
  • Investigador de Mérito del CITMA.
  • Profesor de Mérito del ISCM-H
  • Miembro de honor de la Sociedad Cubana de Hematología.
  • Medallas “100 años de Salud Pública” y “150 años de la ACC”.
  • Distinción “Giraldilla de La Habana”, del Gobierno Provincial.

Por su cientificidad y perseverancia en este campo, ostentaba las categorías de Profesor Titular, Profesor Consultante, Investigador Titular y Doctor en Ciencias Médicas.

Fuentes