Carballido Rey

(Redirigido desde «José Manuel Carballido Rey»)
Carballido Rey
Información sobre la plantilla
NombreJosé Manuel Carballido Rey
Nacimiento15 de abril de 1913
municipio de Güines,
provincia de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento28 de septiembre de 1987 (74 años) 
ciudad de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
Otros nombresManolo Carballido Rey

José Manuel Carballido Rey (Güines, 15 de abril de 1913 - La Habana, 28 de septiembre de 1987) fue un escritor, maestro y realizador de radio y televisión. Fue parte imprescindible del equipo que hizo posible el programa Detrás de la fachada en 1957 y por el que se le conoce trabajando junto a Consuelo Vidal, Marcos Behmaras y José Antonio Caíñas Sierra.

Desempeñó distintas funciones en 1960 en el Instituto Cubano de Radiodifusión.

Síntesis biográfica

Nacimiento e infancia

Nació en el seno de una familia humilde. Su infancia transcurrió en el área rural de Güines. Como todo niño pobre tiene que enfrentar desde la infancia la universidad de la calle. Cumplidos los doce años, pasa con su familia a Melena del Sur, en la provincia de La Habana. Tiene que desempeñar disímiles oficios para ayudar al sustento familiar: en 1930 (a los 16 años) comienza a trabajar como obrero en el central azucarero Merceditas.

Juventud

A los 20 años se traslada a La Habana, laboró como operario sastre y dependiente, a la vez que comenzó a realizar estudios con vistas a ejercer el magisterio y se gradúa de maestro normalista. Después por su expediente obtiene una plaza de profesor y con muchos esfuerzos continúa los estudios en las especialidades de Filosofía y Letras y de Pedagogía, luego como doctor en Pedagogía por la Universidad de la Habana. Su apego a la lectura y a las ciencias humanísticas lo inspiran a escribir, participando en certámenes. Se alza con el Primer Premio del Concurso Homenaje a Hernández Catá (1941).

Relación con revolucionarios

Por aquel entonces se integra a las luchas en el Ala Izquierda Estudiantil. En esta época se relaciona con grupos revolucionarios antimachadistas que lo llevan a militar en el Ala Izquierda Estudiantil y en la Liga Antiimperialista, con las cuales participa en manifestaciones contra las tiranías de Gerardo Machado primero, y de Fulgencio Batista después. Más adelante ingresa en Unión Revolucionaria Comunista y llega a militar en las filas del Partido Socialista Popular.

Se gradúa de Doctor en Pedagogía y en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. También comenzó estudios de derecho. Profesor de gramática en una escuela primaria superior de la capital (1939), luego pasa a la Escuela Normal de La Habana, donde fue jefe de despacho (1939-1952). En 1941 gana primera mención en el concurso latinoamericano de cuento «Hernández Catá», y dos años más tarde el primer premio.

En una entrevista que le realiza el periodista Juan Antonio Pola, Carballido le manifiesta que durante el entierro de las cenizas del líder estudiantil Julio Antonio Mella ―fundador del Partido Comunista de Cuba― que asesinan en México por órdenes del dictador Machado, lo hieren las balas de los porritas que tratan de disolver la manifestación.

Incursión en los medios

Su inicio en el arte es a través de la literatura, fundamentalmente cuentos que publica en revistas y periódicos de forma dispersa. Sólo es a partir de 1965 que logra reunir sus obras en libros, entre ellos el cuento «El gallo pinto» y crónicas que contienen Estampas sobre San Nicolás del Peladero.

Durante los años sesenta comienza a trabajar como guionista y productor televisivo en la radio y televisión nacionales. Reconocido como humorista criollo de su tiempo, ofrece pinceladas costumbristas cubanas mezcladas ocasionalmente con el legítimo folklore popular. Fue escritor de los programas de televisión Detrás de la fachada y San Nicolás del Peladero, ambos de gran teleaudiencia. Colaboró en publicaciones periódicas durante los años republicanos.

Trayectoria literaria

Colaboró en Gaceta del Caribe, Orígenes, Bohemia, Carteles, El País Gráfico, Romances, Hoy Domingo, Palante (de La Habana), El Nacional (México), La Nación (Buenos Aires), El Nacional (Caracas).

Vinculado a la radio y la televisión nacionales como autor y publicista desde comienzos de los años cincuenta, al crearse en 1960 el Instituto Cubano de Radiodifusión pasa a desempeñar distintas funciones dentro del organismo, a la vez que continúa en su labor de autor de programas dramáticos y humorísticos para televisión.

Estilo en sus obras

La temática de sus obras publicadas está dirigida hacia el campesino principalmente. Muestra a un hombre de campo sencillo, impregnado, no obstante de sus agudezas y supersticiones, y a la vez, en medio de un ambiente explotador y minimizador de ese encanto campesino.

Por ello, arquetipos de su obra son: el fetichismo (las brujerías), la avaricia, las ambiciones, el sargento de la Guardia Rural, la mulata y el gallego (teatro bufo), el alcalde y la alcaldesa y los políticos en contradicción, entre otros.

Parto de la realidad, y de vivencias para escribir mis narraciones, pero la ficción está dentro del quehacer artístico. Me parece que es un fenómeno común en todo escritor. Yo considero que todo creador tiene un compromiso con el pueblo para el cual escribe. No comulgo con la supuesta neutralidad de la cultura y el arte. Para mí, el arte es un arma para la defensa de los intereses y aspiraciones de las masas.
Carballido Rey

Muerte

Falleció el 28 de septiembre de 1987, a la edad de 74 años, en la ciudad de La Habana.

Legado

Deja un legado importante de sus obras escritas como por ejemplo: Crónicas del peladero, El gallo pinto y otros cuentos.

Tal vez el mayor mérito de su obra es hacer reflexionar, pensar. Pensar en ¿qué república era aquella que sufrió el pueblo hasta el 1 de enero de 1959? Reflexionar sobre las motivaciones y el heroísmo de aquellos, cuyo altruismo y fidelidad a su tierra, les hace abandonar la familia, el sencillo bohío, pero también las riquezas, las comodidades y el amor para lanzarse a la manigua redentora a conquistar con el filo del machete una Patria para los cubanos.

En 1968 el Canal 6 de la televisión cubana comienza a transmitir más de 200 capítulos de las aventuras Los mambises, los héroes de un pueblo grande, paradigma de la niñez y la juventud de aquellos años. Y la siembra de esta semilla en la conciencia de las nuevas generaciones, a través de la televisión, tiene un nombre que se venera en la radio y la televisión cubanas, José Manuel Carballido Rey.

Citas

María de los Ángeles Santana recuerda que él fue su descubridor en el género humorístico.

Él confió tanto en mí cuando me puso a hacer el personaje de Remigia en el programa San Nicolás del Peladero y yo le dije: «Ay, mira: en primer lugar ¿crees que pueda trabajar con tantos actores consagrados en el género?». No tengo palabras para describir, para halagar ese talento de Carballido, esa gracia que tenía para comunicarse con todo el mundo y hacerse querer.
María de los Ángeles Santana
Para mí la muerte de Manolo, como le decía a Carballido Rey, fue muy dolorosa... él me decía: «Usted llega si se lo propone... y cuente siempre conmigo»

Bibliografía activa

  • El gallo pinto y otros cuentos. La Habana: Unión, 1965.

Bibliografía pasiva

  • Bueno, Salvador. «José Manuel Carballido Rey. 1913», en su Antología del cuento en Cuba (1902-1952). La Habana, Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, 1953, p. 307; «El gallo pinto y otros cuentos», en Unión. La Habana, 4 (4): 171-172, oct.-dic., 1965.
  • Lorenzo Fuentes, José. «Ambiente y tipos de la Cuba de ayer», en Bohemia. La Habana, 57 (35): 28-29, ago. 27, 1965.
  • Portuondo, José Antonio. «José Manuel Carballido Rey (1913)», en su Cuentos cubanos contemporáneos. Selección, pról. y notas de [...]. México, D.F., Editorial Leyenda, 1946, p. 213.

Fuentes