José María Fernández Rodríguez

José María Fernández Rodríguez
Información sobre la plantilla
Josemariafernandez.jpg
Pintor español.
NombreJosé María Fernández Rodríguez
Nacimiento1881.
Antequera, Bandera de España España
Fallecimiento1947.
Bandera de España España
NacionalidadEspañola.
OcupaciónPintor.
CónyugeRosario Oltra
HijosEmilio, José María, María Dolores, Leocadio Fernández Oltra

José María Fernández Rodríguez. Pintor español, pionero en la valoración del barroco antequerano, trabajó como archivero y cronista de la ciudad, se destacó como un magnífico dibujante, a lápiz y pastel.

Síntesis biográfica

José María Fernández Rodríguez nació en la calle Estepa, Antequera el 25 de octubre de 1881. Se formó como pintor en Málaga con Joaquín Martínez de la Vega, a inicios del siglo XX viajó a Barcelona y de ahí por las más importantes ciudades europeas como, París, Londres, Bruselas y Génova, respiró los aires del Modernismo y de los estilos pictóricos y artísticos, nutriéndose de una cultura artística.

Labor profesional

Realizó el proyecto de restauración del Arco de Granada, diseñó la vidriera del cuerpo superior de la Caja de Ahorros de Antequera y consiguió rescatar la Colegiata de Santa María. En 1908 regresa a Barcelona y contrae nupcias con Rosario Oltra, naciendo al poco tiempo su hijo Emilio, se trasladó a Madrid en 1910, en 1911 vuelve a Málaga y finalmente en 1913 regresó a Antequera. A partir de ese momento las desgracias económicas, familiares y profesionales se presentaron una tras otra, como si se hubieran confabulado para conformar su destino trágico. Intenta integrarse en la vida cultural de Antequera, aunque sin protagonismo. En 1914 comienza una etapa de intensa actividad creadora, que se combina con una labor altruista por y para Antequera, lucha contra la desidia y la ignorancia de las autoridades locales de la Antequera de entonces.

En 1917 nace su cuarto hijo Leocadio y tras una penosa enfermedad muere su esposa Rosario y cuatro meses después de la madre fallece el niño. José María lucha por superar este trágico destino, pero la vida se ensaña con él y en el invierno de 1925 murió Emilio, en 1930 Dolores y el verano de 1933 fallece el hijo que le quedaba, José María. Abatido acepta un destino, que destruye todo lo que ama, todo lo que le rodea y todo lo que toca.

Muerte

Dejando atrás muchos sufrimientos, desilusiones y duras críticas contra la ciudad que amaba y que tantas veces le había dado la espalda José María Fernández Rodríguez muere el 12 de octubre del año 1947.

Galería

Fuentes