José María Figueroa Oreamuno

José María
Información  sobre la plantilla
José M Figueroa Oreamuno9.jpg
Escritor y poeta costarricense quien mantuvo la esencia de su carácter y personalidad- se dedicó a trabajos agrícolas y mineros, así como a la denuncia de tierras y minas.
Nombre completoJosé María Figueroa Oreamuno
Nacimiento31 de enero de 1930
Alajuela, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Defunción17 de octubre de 2005
Cartago, Bandera de Costa Rica Costa Rica
OcupaciónEscritor
NacionalidadCostarricense
PeríodoContemporáneo
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
GéneroPoesía
Obras notablesÁlbum de Figueroa
DescendenciaHerminia Figueroa Arlegui

José María Figueroa Oreamuno. Escritor y poeta costarricense. Su obra más conocida e importante es el Álbum de Figueroa, una colección de recortes y dibujos donde su autor incluyó gran cantidad de información valiosa sobre la Costa Rica del siglo XIX. Su personalidad estuvo marcada por una actitud crítica e incluso irreverente, lo que le valió procesos judiciales, destierros y condenas a muerte.

Síntesis biográfica

Nació el 17 de diciembre de 1820 en la provincia de Alajuela en Costa Rica, siendo pequeño su distinguida familia se traslada a la provincia de Cartago. Hijo de Ramona Estefanía Oreamuno Jiménez y su padre Antonio Figueroa Oreamuno, un comerciante canario que arribó a Costa Rica en 1806 y se desempeñó como Jefe Político de Cartago, durante la administración de Braulio Carrillo Colina.

Trayectoria laboral

Realizó tareas de oficios como: cartógrafo, explorador, comerciante, genealogista, dibujante, caricaturista, poeta y etnógrafo.

Vivió un período de exilio en Nicaragua, entre 1855 y 1864, así como viajó en ciertos períodos a El Salvador y a Panamá. Tuvo una relación de amistad con Francisco Morazán Quesada; sin embargo, debido a un malentendido fue condenado a muerte (hecho del cual se salvó por puro azar).

En su etapa de madurez, Figueroa – quien mantuvo la esencia de su carácter y personalidad- se dedicó a trabajos agrícolas y mineros, así como a la denuncia de tierras y minas. Fue nombrado colonizador de Guatuso, el 17 de junio de 1885, durante el gobierno de Bernardo Soto Alfaro, y en 1890 fue parte de la Comisión de levantamiento del mapa de Costa Rica, donde trabajó, entre otros, con Henri Pittier.

Su personalidad estuvo marcada por una actitud crítica e incluso irreverente, lo que le valió procesos judiciales, destierros y condenas a muerte. En Cartago en el siglo XIX, en el cual se crió, su estilo de vida no fue bien visto por esta comunidad conservadora.

Con razón o sin ella, sus vecinos lo catalogaban como una persona ociosa, con gran interés en las fiestas y el arte. Esta fue una apreciación a tono con su época, en la cual se ensalzó el valor del trabajo y se condenó al ocio.

Trayectoria literaria

Dentro de sus obras realizadas está la más conocida e importante, y es el Álbum de Figueroa, una colección de recortes y dibujos donde su autor incluyó gran cantidad de información valiosa sobre la Costa Rica del siglo XIX.

Compuesto este álbum por 191 folios de diversos tamaños en el cual se pueden encontrar manuscritos, dibujos, mapas, árboles genealógicos, fotografías, cuadros estadísticos de población y caricaturas que abordan los más diversos temas: la historia de los pueblos autóctonos de Costa Rica, el arribo de los europeos, la Conquista española y la Colonia, los primeros años de vida independiente de la nación, narraciones y descripciones sobre la vida cotidiana y política, diarios de viajes, anotaciones sobre sismología, geografía, historia y antropología de Costa Rica.

El Álbum contiene una Carta Geográfica de Costa Rica. Se plantea que su autor trabajó en ellos entre 1870 y 1890. En función de su contenido, los cuadernos han sido titulados de la siguiente manera:

  • El Cuaderno Verde, que contiene poemas, canciones y versos satíricos sobre los hechos políticos del país, como el golpe de Estado de Tomás Guardia Gutiérrez en 1870, el diferendo fronterizo con Colombia, y la oposición a los políticos liberales y masones. En este cuaderno, Figueroa ironiza y caricaturiza a Tomás Guardia. Además, contiene una historia ficticia sobre las aventuras de un personaje en la costa atlántica de Costa Rica.
  • El Cuaderno Rojo contiene dibujos, textos, poemas y frases satíricas dirigidas a gobernantes, ministros, diputados y personalidades políticas. En este cuaderno, Figueroa se burla de la adulación política, de los políticos liberales y de la doble moral de la época. Además, describe a Cartago desde la infancia del autor.
  • El Cuaderno de los Animales contiene bocetos sobre animales, además de textos que describen materiales de construcción, adornos y molduras para decoración.
  • El Cuaderno del Abecedario contiene bocetos y ejercicios de dibujos de figuras humanas y animales, escudos de países de América y dibujos de letras hechas con figuras humanas.
  • Un quinto cuaderno, el Libro Violeta, desapareció durante el proceso de traslado de los cuadernos al Archivo Nacional

Vida y fallecimiento

Nunca se casó, pero, dejó su herencia a una hija natural, Herminia Figueroa Arlegui. Falleció a los 80 años el 18 de agosto de 1900 producto de una afección cardíaca.

Fuentes

  • Artículo: José María Figueroa Oreamuno. Tomado de www.archivonacional.go.cr. Consultado el 20 de mayo de 2019.
  • Artículo: Tres momentos en la vida de José María Figueroa. Tomado de www.colypro.com. Consultado el 20 de mayo de 2019.