Saltar a: navegación, buscar

José María de Heredia y Girard

(Redirigido desde «José María Heredia y Guinard»)
José María de Heredia y Girard
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
NombreJosé María de Heredia y Girard
Nacimiento22 de noviembre de 1842
cafetal La Fortuna,
villa de Santiago de Cuba,
isla de Cuba,
Imperio español Bandera de España
Fallecimiento3 de octubre de 1905 (62 años) 
castillo de Bourdonné,
cerca de Houdan,
departamento de Yvelines,
Francia Bandera de Francia
Nacionalidadcubana
Ciudadaníaespañola y francesa
CónyugeLouise-Cécile Despaigne
PadresDomingo de Heredia Mieses y María Luisa Francisca Girard
FamiliaresPrimo hermano del poeta santiaguero José María Heredia
Obras destacadasBrisa marina y Les Trophées

José María de Heredia y Girard (Santiago de Cuba, 22 de noviembre de 1842 - Houdan, 3 de octubre de 1905) fue un poeta y traductor francés, nacido en la Cuba española. Primo hermano de José María Heredia (1803-1839). Fue uno de los máximos exponentes de la escuela parnasiana en la literatura francesa.

Síntesis biográfica

Nació en el cafetal La Fortuna en Santiago de Cuba. Hijo de padre cubano y madre descendiente de emigrados franceses provenientes de Haití la que fuera la segunda esposa de su padre y de cuya unión nacieron 6 hijos. Por la línea paterna era primo hermano del poeta santiaguero José María Heredia. Quedó huérfano de padre a los 7 años.

En 1851 partió para Francia, regresó a Cuba a comienzos de 1859 y permaneció en la Isla hasta 1861 cuando partió de nuevo para ese país europeo con su madre, sin poder retornar jamás. De sus 63 años de vida, sólo 11 años los vivió en su tierra natal.

Estudios

A la edad de nueve años, fue enviado por su madre, Luisa Girard, a estudiar a Francia, en el colegio Saint Vincent de Senlis, donde permaneció hasta completar su bachillerato. Fue un alumno brillante y muy apreciado. Poco antes de regresar a Cuba, descubrió la obra de Leconte de Lisle, obra que le dejó una profunda impresión.

En 1859, cuando regresa a Cuba profundiza sus conocimientos de la lengua española y su literatura con la intención de seguir la carrera de Derecho. Es durante este período que escribe sus primeros poemas conocidos en francés.

En 1861 decide regresar a Francia ya que, entre otras razones, no se le reconoció, por cuestiones administrativas, el bachillerato cursado en ese país. En octubre de ese mismo año, se inscribe en la Facultad de Derecho de París. Al mismo tiempo sigue los cursos de l'École des Chartes de 1862 a 1865 donde fue un estudiante brillante.

Muerte

Falleció el 2 de octubre de 1905 en el Castillo de Bourdonné (cerca de Houdan), Francia y fue enterrado en el cementerio de Bonsecours donde ya reposaba su madre desde 1897. En su lápida está la inscripción:

"Mon âme vagabonde à travers le feuillage, Frémira..."

Su obra

Publicó sus primeras obras en diversas revistas, entre ellas Parnasse contemporain de Leconte de Lisle, la Revue des Deux Mondes, el Temps y el Journal des Débats. Sus poemas, escritos en francés, estaban muy influenciados por la escuela parnasiana y tenían raíces cubanas y normandas.

Fue reconocido como un poeta talentoso, a pesar de la escasez de sus publicaciones. En 1893, reúne 118 sonetos en Les Trophées(Los Trofeos). Las cuatro primeras partes de esa colección tratan de la historia mundial desde los tiempos helénicos hasta el Renacimiento y la última, de la naturaleza y de sueños.

Fiel a la doctrina parnasiana, Heredia laboró hasta la perfección la forma de sus sonetos (duró más de treinta años en pulirlos), y su temática ara la historia, las leyendas y la naturaleza. En todos sus poemas, presentaba los acontecimientos dramáticos con exactitud, evitando todo comentario personal y toda implicación filosófica.

En prosa, escribió una traducción al francés de la "Historia Verídica de la Conquista de Nueva España", de Bernal Díaz del Castillo, al que le dedicó diez años de trabajo, y también la "Historia de la Monja Alfére", memorias de Catalina de Erauso, en 1894.

Fuentes