Saltar a: navegación, buscar

José María Paz

José María Paz
Información sobre la plantilla
260px
NombreJosé María Paz y Haedo
Nacimiento9 de septiembre de 1791
Córdoba, Virreinato del Río de la Plata, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento22 de octubre de 1854
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
OcupaciónMilitar, político
CónyugeMargarita Weild
PadresJosé Paz y Tiburcia Haedo

José María Paz. Fue uno de los militares rioplatenses más diestros del siglo XIX, un convencido federal que detestaba el caudillismo, un mentado unitario mientras intentaba federalizar un país donde cada provincia era una república.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nace en Córdoba el 9 de septiembre de 1791. Hijo de criollos; su padre fue José Paz y su madre Tiburcia Haedo. Sus primeros estudios los realizó en la escuela de San Francisco. En 1804 ingresó como interno en el Seminario de Loreto, donde cursó filosofía y teología. En 1809 ingresa en la Universidad de Córdoba, terminando así su formación como bachiller de artes, con orientación a las matemáticas, el latín y la jurisprudencia. Posiblemente estos estudios posibilitaron su crecimiento intelectual y tonificaron su moral con una capacidad personal sobresaliente en los años por venir. Luego de la Revolución de Mayo abandonó los estudios para ingresar en 1811 en el Ejército del Norte .

Trayectoria militar

En 1812 formó parte de las tropas del general Manuel Belgrano en las batallas de Tucumán y Salta, como ayudante del Barón de Holmberg, secretario de Belgrano. Por su arrojado valor obtuvo la insignia de "los defensores de la Patria", condecoración otorgada por el Segundo Triunvirato, y por ello en el año 1813 fue ascendido al rango de capitán. Participó en las batallas de Vilcapugio y Ayohuma, y en la de Venta y Media, que fueron serias derrotas para el Ejército del Norte. En esta última quedó herido e inutilizado de por vida su brazo derecho por unas heridas de bala: Paz hacía un reconocimiento de avanzada y se encontró con una partida de realistas; éstos, al reconocerle como patriota, le tirotearon. Por esta invalidez se lo conoció en su época como "El Manco Paz".

En 1814, el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón, lo nombró al frente de los batallones de Dragones de la Patria, ascendiéndolo a coronel. En 1817 el entonces coronel Paz fue enviado por el Directorio porteño a luchar a las órdenes de su comprovinciano Juan Bautista Bustos contra Estanislao López, caudillo santafesino jefe de las fuerzas federales al oeste del río Paraná, en la batalla de La Herradura (Córdoba), donde Paz y Bustos fueron vencidos. El Directorio de Pueyrredón ordenó a todos los ejércitos nacionales que hicieran deponer las armas a los federales. Hacia tal objetivo se dirigía el Ejército del Norte cuando en 1820, en las cercanías de la entonces posta de Arequito, el general Juan Bautista Bustos, acompañado por los coroneles Alejandro Heredia y José María Paz, sublevaron a una parte importante del ejército que volvía a Buenos Aires. Su esperanza era mantenerse apartados de un conflicto fratricida y enfrentarse nuevamente con los realistas.

Con el Ejército a cuestas volvieron a Córdoba, donde Bustos se apoderó del gobierno de la provincia contra la posición de Paz y otros militares que intentaban dirigirse a la frontera norte, amenazada por los españoles y sus adeptos. Esta acción privó al general José de San Martín del apoyo que requería, amagando a los realistas por el sur de Perú, así como al general Martín Miguel de Güemes, que defendía la Provincia de Salta. Paz intentó derrocar a Bustos, pero fue obligado a retirarse a Santiago del Estero, donde permaneció dos años fuera de la política. En 1823 viajó a la provincia de Catamarca para instruir a doscientos soldados, a los que denominó Batallón de Cazadores, para participar en la última campaña al Alto Perú. En 1826 se unió al ejército para combatir en la guerra contra el Brasil.

En 1827 fue designado comandante de ejército, por entonces Paz se había declarado unitario y comenzó su lucha por formar un poder multiprovincial opuesto al liderazgo de Buenos Aires, el cual bajo la dirección de Rosas, declaró la guerra contra Paz. En 1829 éste llegó a Córdoba y derrotó en San Roque a Bustos, su viejo general de ejército, al mismo tiempo, Facundo Quiroga marchó contra Paz, pero fue derrotado en La Tablada y Oncativo. De esta manera logró transformar a Córdoba en el centro de la Liga del Interior, integrado por nueve provincias con una forma centralizada de gobierno. Mientras tanto, Estanislao López asumió el liderazgo de las fuerzas federales y en 1831 tomó prisionero a Paz, encarcelándolo en Santa Fe y más tarde en Luján. En 1839, después de ocho años, el general Paz fue liberado y enviado a Buenos Aires, con "la ciudad por cárcel". En 1841 huyó a Corrientes, donde luchó contra Rosas y derrotó al general Echagüe partidario de Rosas, en Caaguazú.

En 1842 pasó a ser gobernador de Entre Ríos, pero pronto desavenencias suscitadas con Ferré, gobernador de Corrientes y Rivera del Uruguay, lo obligaron a trasladarse a Montevideo donde organizó a las fuerzas contra el sitio de Oribe. En 1844 el nuevo gobernador de Corrientes, Joaquín Madariaga, lo invitó a regresar para dirigir el ejército contra Rosas, y en 1845 subscribió un tratado con Corrientes y Paraguay para combatirlo. Paz permaneció en Corrientes y trató de enfrentar a Urquiza, pero renunció debido a complicaciones políticas y emigró al Brasil. Permaneció en Río de Janeiro hasta 1852, cuando llegaron a él noticias de la revuelta de Urquiza. Inmediatamente regresó a la Argentina donde llegó en el momento de producirse el levantamiento contra Urquiza, después de la derrota de Rosas, tomando parte en la defensa de la ciudad de Buenos Aires. Fue ministro de Guerra en el gabinete de Pastor Obligado. En 1854, aunque con precaria salud, fue electo legislador por la provincia y participó en los debates constitucionales; Paz y Mitre se opusieron a la firma de esta constitución provincial.

Vida Familiar

El 10 de mayo de 1831 José María Paz cae prisionero, allí mismo en la cárcel el 31 de marzo de 1835 contrajo matrimonio con Margarita Weild. Ella, su sobrina, 23 años menor, conquistó su corazón y desde entonces no se separó de él. En 1839, después de ocho años, fue liberado y enviado a Buenos Aires, por primera vez él y su esposa tuvieron privacidad, pudieron pasear, asistir a reuniones, hacer amistades. El 5 de junio de 1848 a las diez de la noche, varios días después de haber tenido a su noveno hijo, Margarita Weild con tan solo 33 años falleció, dejando a su marido desolado. Fue enterrada en tierra extranjera, pero hoy yace en la Catedral de Córdoba, junto a los restos de aquel a quien amó más que a su vida.

Muerte

Muere en Buenos Aires el 22 de octubre de 1854, y fue sepultado en el Cementerio de la Recoleta con los más altos honores. En el año 1944, por iniciativa de Víctor Martínez, diputado nacional por Córdoba, se creó el Liceo Militar General Paz en la ciudad de Córdoba. Cadetes de la décima promoción del Liceo trasladaron los restos de Paz desde la Recoleta hasta la Catedral de Córdoba en 1956. Años más tarde, por decisión de sus descendientes, los restos de su esposa fueron repatriados desde Brasil y también descansan junto a los del General. Gran parte del límite seco entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires lleva en su homenaje el nombre de Avenida General Paz.

Fuentes

  • Artículo José María Paz. Disponible en www.portalplanetasedna.com.ar. Consultado el 9 de diciembre del 2013.
  • Artículo Biografía. Disponible en www.elhistoriador.com.ar. Consultado el 9 de diciembre del 2013.
  • Artículo Vida Familiar. Disponible en www.lanacion.com.ar. Consultado el 9 de diciembre del 2013.
  • Artículo Trayectoria Militar. Disponible en www.todo-argentina.net. Consultado el 9 de diciembre del 2013.
Categoría:Militares de Argentina