José Miguel Alcérreca Saldes

José Miguel Alcérreca Saldes
Información sobre la plantilla
Jose Miguel Alcérreca Saldes.gif
NombreJosé Miguel Alcérreca Saldes
ApodoEl edecán de Balmaceda

Nacimiento7 de mayo de 1845
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento28 de agosto de 1891
PadresJosé Joaquín Alcérreca Villota y de Ramona Saldés Pujadas

José Miguel Alcérreca Saldes. Militar chileno de origen vasco nacido en Santiago de Chile.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Chile, Chile, el 7 de mayo de 1845. Hijo de José Joaquín Alcérreca Villota y de Ramona Saldés Pujadas.

Estudió en el Instituto Nacional y el 16 de noviembre de 1865 ingresó al ejército como Subteniente del Batallón 10º de Línea. En 1866 pertenecía al regimiento de Cazadores a Caballo.

Trayectoria militar

Su primera actuación militar fue durante la guerra contra España, cuando estuvo presente en el bombardeo de Valparaíso por parte de la Escuadra española. En las campañas de La Araucanía se distinguió por su actuación en los combates de Traiguén y de Cautín, 1868 y 1875.

Como joven militar experimentado en el Sur, Alcérreca integró las fuerzas chilenas en la Guerra del Pacífico. Estuvo presente en el bombardeo de Antofagasta por el Huáscar, participó en la Toma de Pisagua, en la Batalla de Tacna y en la Toma de Arica. Durante la Campaña de Lima luchó en las batallas de Chorrillos y Miraflores.

Participó en la guerra contra España y se encontró en el bombardeo de Valparaíso el 31 de marzo de 1866. En agosto de ese año fue nombrado Alférez del Regimiento "Cazadores a Caballo" y a partir de 1868 participó en las campañas de la Araucanía. Es noviembre de 1868 ascendió a Teniente y luchó en las acciones de Cautín, Gualegueico y Traiguén. En 1872 ascendió a Capitán y participó en la guerra del Pacífico como Ayudante Mayor de "Cazadores a caballo", encontrándose en el bombardeo de Antofagasta el 26 de mayo de 1879.

Participó en la toma de Pisagua el 2 de noviembre de 1879 y en la batalla de Dolores el 19 de noviembre del mismo año. Participó en la expedición a Moquegua y luchó en la batalla de Los Ángeles el 22 de marzo de 1880.

Combatió en Pajonales de Sama el 18 de abril de 1880 y ascendió a Sargento Mayor del Escuadrón "Cazadores de Yungay" N.º 1.

Luchó en la batalla de Tacna el 26 de mayo de 1880 y en la toma de Arica el 7 de junio del mismo año. El l5 de octubre de 1880 ascendió a Teniente Coronel Graduado y luchó en las batallas de Chorrillos y de Miraflores el 13 y el 15 de enero de 1881.

Ascendió a Teniente Coronel Efectivo y fue nombrado Comandante del Regimiento "Carabineros de Yungay". El 8 de abril de 1881 dirigió la primera expedición hacia la sierra, teniendo numerosas escaramuzas contra las montoneras peruanas. Regresó a Lima y fue nombrado Vocal del Tribunal Militar de esta ciudad y en 1882 fue nombrado Vocal del Tribunal Militar de Huancayo.

Participó en las campañas de la sierra y persiguió y exterminó a los montoneros que atacaron la guarnición de la Concepción el 10 de julio de 1882. Ese año fue nombrado Comandante del Ejército del Centro y en 1884 ascendió a Coronel Graduado.

Al servicio del presidente

En 1886 fue nombrado Edecán del Presidente José Manuel Balmaceda y en 1887 ascendió a Coronel Efectivo. En enero de 1891 fue nombrado Intendente de Santiago y participó en la guerra civil de ese año, manteniéndose fiel al Presidente Balmaceda. Como miembro de la policía secreta se vio involucrado en múltiples casos de torturas y abusos de poder sobre reos políticos y el 17 de marzo de 1891 fue nombrado Comandante de la 2º División "Valparaíso". El l5 de mayo de 1891 ascendió a General de Brigada y al mando de su división luchó en la batalla de Concón el 21 de agosto de 1891. Luchó en la batalla de Placilla el 28 de agosto de 1891 y al término de la batalla fue reconocido por los soldados revolucionarios triunfantes y fue ultimado a balazos pese a su heroica resistencia.

Muerte

Estuvo al mando de la división de Valparaíso, con un contingente de 7.265 hombres. Luchó en la Batalla de Concón Bajo el 21 de agosto de 1891, donde las fuerzas balmacedistas fueron derrotadas.

El Presidente Balmaceda decidió defender Valparaíso. El 28 de agosto las tropas congresistas atacaron por el alto de La Placilla. Allí, pese a que todos los oficiales abandonaron el campo de batalla, Alcérreca permaneció en la línea de fuego hasta que tuvo que huir frente al avance enemigo.

Su caballo fue alcanzado por un disparo, pero él continuó a pie, logrando refugiarse en la casa del subdelegado del Alto del Puerto, ya herido de muerte. Pasaron pocos segundos antes de que fuera rematado por sus perseguidores.

Fuentes