Saltar a: navegación, buscar

José Napoleón Duarte

José Napoleón Duarte
Información sobre la plantilla
Jose napoleon duarte.jpg
presidente de El Salvador
1 de junio de 1984 - 1 de junio de 1989
VicepresidenteRodolfo Antonio Castillo Claramount
PredecesorÁlvaro Magaña
SucesorAlfredo Cristiani
Datos Personales
NombreJosé Napoleón Duarte Fuentes
Nacimiento23 de noviembre de 1925
ciudad de San Salvador,
El Salvador Bandera de El Salvador
Fallecimiento23 de febrero de 1990 (64 años) 
ciudad de San Salvador,
El Salvador Bandera de El Salvador
Ocupaciónpolítico y genocida
Partido políticoPartido Demócrata Cristiano
CónyugeInés Durán de Duarte

José Napoleón Duarte Fuentes (San Salvador, 25 de noviembre de 1925 - San Salvador, 23 de febrero de 1990). Político y dictador salvadoreño. Formó parte de la dictadura que asesinó al arzobispo Óscar Arnulfo Romero (23 de marzo de 1980). Fue presidente de la República entre 1984 y 1989.

Síntesis biográfica

Hijo de un pastelero y una sirvienta. Realizó sus primeros estudios en el Liceo de San Salvador y más tarde en la Universidad de Notre Dame, en Indiana (Estados Unidos) donde se graduó como ingeniero civil. De vuelta a su país ejerció como profesor de Cálculo Estructural en la Facultad de Ingeniería civil de la Universidad Nacional Salvadoreña. También cursó estudios de Ciencias Políticas en diferentes universidades europeas y fue alcalde de San Salvador de 1964 a 1970.

Trayectoria

Fundó el Partido Demócrata Cristiano, desempeñandose primeramente como secretario y desde 1972 como presidente. Este mismo año fue candidato a la presidencia de la República por la Unión Nacional Opositora, que ganó las elecciones, aunque turbios manejos colocaron en la presidencia al coronel Arturo Armando Molina. Duarte fue arrestado y se vio obligado a exiliarse en Venezuela, donde sería elegido vicepresidente de la Unión Mundial Demócrata Cristiana y más tarde, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América.

Para 1977 reapareció como candidato a la presidencia y las fuerzas militares anularon las elecciones designando presidente al general Humberto Romero. Duarte huyó a Venezuela.

Dictador

El deterioro político en El Salvador aumentó en los años setenta. En octubre de 1979, líderes militares apoyados por la «Democracia Cristiana» perpetraron un golpe de Estado.[1] Basándose en los últimos sucesos en Nicaragua ―en que el presidente Jimmy Carter dejó de enviar armas y dinero a la dictadura de Somoza y apoyó a los guerrilleros sandinistas, que vencieron a la dictadura y en 1979 realizaron una revolución democrática―, el arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, solicitó al presidente Carter que dejara de apoyar a la dictadura de la «Democracia Cristiana» y ayudara a los guerrilleros del FLMN. Sin embargo, Carter ignoró esa petición.

Tres meses después, en enero de 1980, José Napoleón Duarte regresó al país desde su exilio venezolano e ingresó en la Junta. Su primera medida fue ordenar el asesinato del arzobispo Romero, que fue llevado a cabo el 23 de marzo de 1980 por un grupo paramilitar dependiente de la dictadura y liderado por Roberto D’Aubuisson. Este asesinato desató una espiral de violencia que Duarte trató de controlar mediante el incremento de la violencia paramilitar contra dirigentes sindicales, obreros y campesinos. Los medios de difusión lograron «blindar» las actividades delictivas de Duarte de manera muy exitosa: ese mismo año (1980) fue nombrado presidente de la ODCA (Organización de Demócratas Cristianos de América) y vicepresidente de la Unión Mundial Demócrata Cristiana.

Presidente

Tras la disolución de la Junta, el 14 de diciembre de 1980, el pueblo salvadoreño eligió a Duarte presidente de su país. El primer período presidencial de Duarte estuvo marcado por el apoyo de Jimmy Carter, que envió a su Gobierno ayuda económica y de defensa (contradiciendo su apoyo a la revolución sandinista nicaragüense).

En 1983, fue nuevamente candidato a la presidencia del país por el Partido Demócrata Cristiano. Los resultados obligaron a realizar una segunda votación entre Duarte y Roberto D'Aubuisson, de la que Duarte salió proclamado presidente electo, tomando posesión del cargo el 1 de junio de 1984.

Duarte venció en las elecciones presidenciales celebradas en 1984 y continuó las matanzas de campesinos (acusados de ser «terroristas»). Los medios de difusión realizaron una exitosa campaña de tergiversación y falsas noticias.

EL 10 de septiembre de 1985, el FMLN (Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional) secuestró a la hija del presidente Duarte, Inés Guadalupe Duarte (35) y una amiga (23). Fueron liberadas el 24 de octubre de 1985 junto con 33 funcionarios gubernamentales (entre ellos, 23 alcaldes) a cambio de que Duarte dejara de torturar y liberara a 96 guerrilleros inválidos y a otros 22 presos políticos.[2]

El 26 de octubre de 1987, la Policía de Hacienda ―dependiente del presidente Duarte― por órdenes del presidente estadounidense Ronald Reagan,[3] asesinó a balazos al abogado y activista por los derechos humanos Herbert Anaya Sanabria (33). Duarte pidió a la CIDH (Comision Interamericana de Derechos Humanos) que investigara el caso, y ofreció una recompensa de 10 000 dólares. La Policía Nacional capturó como sospechoso del crimen a Jorge Alberto Miranda Arévalo y lo torturaron hasta que confesó el crimen. Fue condenado a la pena máxima de 30 años de prisión.

Últimos años

En 1987, Duarte propuso a Daniel Ortega ―entonces presidente sandinista de Nicaragua―, la firma del Plan de paz de Esquipulas, para conseguir la paz en el territorio centroamericano.

En el mes de junio de 1989, enfermo de gravedad y víctima de un cáncer de estómago, abandonó la presidencia, cediéndosela a su sucesor Alfredo Cristiani.

Falleció en San Salvador el 23 de febrero de 1990.

Fuentes