Saltar a: navegación, buscar

José Napoleón Duarte

José Napoleón Duarte
Información sobre la plantilla
Jose napoleon duarte.jpg
Presidente de El Salvador
1 de junio de 1984 - 1 de junio de 1989
VicepresidenteRodolfo Antonio Castillo Claramount
PredecesorÁlvaro Magaña
SucesorAlfredo Cristiani
Datos Personales
NombreJosé Napoleón Duarte Fuentes
Nacimiento23 de noviembre de 1925
San Salvador,Bandera de El Salvador El Salvador
Fallecimiento23 de febrero de 1990 (64 años)
San Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
OcupaciónPolítico salvadoreño.
Partido políticoPartido Demócrata Cristiano
CónyugeInés Durán de Duarte
José Napoleón Duarte Fuentes (San Salvador, 1925-id., 1990). Político salvadoreño. Alcalde de San Salvador, fundador del Partido Demócrata Cristiano en 1960 y firme defensor de las libertades públicas para su país. Presidente de la República del 1 de junio de 1984 al 1 de junio de 1989.

Síntesis biográfica

José Napoleón Duarte nació el 25 de noviembre de 1925 en San Salvador. Hijo de un pastelero y una sirvienta. Realizó sus primeros estudios en el Liceo de San Salvador y más tarde en la universidad de Notre Dame, en Indiana (Estados Unidos) donde se graduó como Ingeniero Civil. De vuelta a su país ejerció como profesor de Cálculo Estructural en la Facultad de Ingeniería civil de la Universidad Nacional Salvadoreña. También cursó estudios de Ciencias Políticas en diferentes universidades europeas y fue alcalde de San Salvador de 1964 a 1970.

Trayectoria

Fundó el Partido Demócrata Cristiano, desempeñandose primeramente como secretario y desde 1972 como presidente. Este mismo año fue candidato a la presidencia de la República por la Unión Nacional Opositora, que ganó las elecciones, aunque turbios manejos colocaron en la presidencia al coronel Arturo Armando Molina. Duarte fue arrestado y se vio obligado a exiliarse en Venezuela, donde sería elegido vicepresidente de la Unión Mundial Demócrata Cristiana y más tarde, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América.

Presidencia

Para 1977 reapareció como candidato a la presidencia y las fuerzas militares anularon las elecciones designando presidente al general Humberto Romero. En 1983, fue nuevamente candidato a la presidencia del país por el Partido Demócrata Cristiano. Los resultados obligaron a realizar una segunda votación entre Duarte y D'Aubuisson, de la que Duarte salió proclamado presidente electo, tomando posesión del cargo el 1 de junio de 1984.

En 1987, propuso a Daniel Ortega, entonces presidente de Nicaragua, la firma del Plan de paz de Esquipulas, para conseguir la paz en territorio centroamericano. También, durante su mandato de presidente constitucional, ocurrió el magnicidio de Herbert Anaya Sanabria el 26 de octubre de 1987. Duarte pidió a la CIDH (Comision Interamericana de Derechos Humanos) investigar el caso y ofreció una recompensa de $10,000. Más tarde la Policía Nacional capturó como sospechoso del crimen a Jorge Alberto Miranda Arévalo y el gobierno determinó que fue parte del asesinato, por confesar esto extrajudicialmente. Un jurado lo encontró culpable del asesinato y fue condenado a la pena máxima de 30 años de prisión. Así mismo sufrió el secuestro de su hija a manos de la guerrilla.

Últimos años

En el mes de junio de 1989, enfermo de gravedad y víctima de un proceso canceroso, abandonó la presidencia, cediéndosela a su sucesor Alfredo Cristiani. Falleció en San Salvador el 23 de febrero de 1990.

Fuentes