Anastasio Somoza Debayle
|
Anastasio Somoza Debayle (León, 5 de diciembre de 1925 - Asunción, 17 de septiembre de 1980) fue un militar, político y dictador nicaragüense. Expresidente de Nicaragua donde ejerció una cruel dictadura. Aliado del gobierno de los Estados Unidos en su guerra contra Cuba. Con su anuencia, partieron del Puerto de Cabezas las tropas mercenarias que desembarcaron en Playa Girón en abril de 1961.
Fue presidente de Nicaragua entre 1967 y 1972, y entre 1974 y 1979. Como jefe de la Guardia Nacional, mantuvo el poder efectivo durante el período intermedio. Fue el tercer miembro de la dinastía Somoza que ejerció la dictadura en Nicaragua, una tríada de dictadores que comenzó en 1936.
Juventud
El más joven de los Somoza fue educado en el estado de Florida (Estados Unidos) y Long Island (cerca de Nueva York) antes de graduarse en la Academia Militar de West Point en 1946. Al año siguiente, fue nombrado por su padre jefe de la Guardia Nacional.
Tras el ajusticiamiento de su padre en 1956, el primogénito Luis Somoza Debayle, accedió a la presidencia.
Presidencia
En 1967, poco después de la muerte de Luis, Anastasio Somoza fue elegido presidente por primera vez. Dejó el cargo en 1972, a causa de una ley que impedía la reelección inmediata. Anastasio Somoza fue reelegido presidente en las elecciones de 1974. Su interés en seguir en el poder y su represión a la población le provocó la disminución del apoyo de la oligarquía y la Iglesia Católica.
La madrugada del 17 de julio de 1979, los Somoza huyeron a Miami, poniendo fin al régimen somocista. Anastasio Somoza Debayle fue ajusticiado el año siguiente en su exilio en Asunción, Paraguay.
Acciones en contra del pueblo de Nicaragua
En diciembre de 1972, un terremoto devastó la capital de la nación, Managua, dejando más de diez mil muertos y prácticamente destruyendo toda la ciudad. Se declaró la ley marcial, convirtiendo a Somoza, en tanto que jefe de la Guardia Nacional, en el dirigente de facto del país. Posteriormente se descubrió que la familia Somoza había lucrado con la mayor parte de la ayuda internacional ofrecida tras el terremoto.
Durante la dictadura de Somoza Debayle cayeron víctimas ―entre muertos y heridos― al menos 50 000 civiles (hombres, mujeres y niños) durante los bombardeos indiscriminados de la Guardia Nacional contra las ciudades de Chinandega, Chichigalpa, Estelí, León, Managua, Masaya, y Rivas entre otras, así como en otros teatros de la guerra. Desde septiembre de 1978 hasta su derrocamiento el 17 de julio de 1979, ordenó el asesinato de civiles y el bombardeo con artillería y aviones de las ciudades principales de Nicaragua que habían caído en manos del levantamiento popular dirigido por los sandinistas. Bajo su sangrienta dictadura, la Guardia Nacional comandada por su hijo Anastasio Somoza Portocarrero (1951-) asesinó a 50 000 nicaragüenses.