José Ocáriz

José Ocáriz
Información sobre la plantilla
260px
NombreJosé Ocáriz
Nacimiento1750
La Rioja, Bandera de España España
Fallecimiento1805
Varna, Bandera de Bulgaria Bulgaria
NacionalidadEspañol
OcupaciónDiplomático

José Ocáriz. Diplomático español. Realizó sus estudios en Madrid, Ministro de negocios extranjeros. Dirigió al gobierno francés una comunicación conmovedora pidiendo la libertad de Luis XVI, estuvo encargado de iniciar las negociaciones de paz en el cuartel general francés de Figueras; ésta se firmó en Basilea el 22 de julio de 1795.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1750, en la ciudad La Rioja, España, estudió en Madrid, medió entre los conflictos de Carlos VI y el embajador en Francia, manteniédose en neutralidad en este asunto. En 1803 fue nombrado plenipotenciario en Estocolmo, y en 1805 embajador en Constantinopla (cargo que no pudo asumir por motivo de su muerte) en este año de su nombramiento, en la ciudad de Verna, Italia, a la edad de 55 años.

Trayectoria de su vida

Diplomático español. Realizó sus estudios en Madrid. Desempeñó diversas misiones en Turín, Copenhague y Madrid antes de ser nombrado cónsul general en París, en 1792; cuando se inician los conflictos con este país y ministro de negocios extranjeros en la misma capital, cuando Carlos IV llamó a su embajador en Francia, Tomás Iriarte.

Dirigió al gobierno francés una comunicación conmovedora pidiendo la libertad de Luis XVI y ofreciendo la neutralidad de España y su mediación para conseguir que cesara la guerra con Prusia y Austria, países con los cuales Francia se encontraba en guerra. Pero sus esfuerzos no sirvieron de nada y tras la ejecución del monarca y debido a la declaración de guerra a su país tuvo que salir de París cuando la Convención (7 de marzo de 1793) declaró la guerra a Carlos IV.

En 1795 estuvo encargado de iniciar las negociaciones de paz en el cuartel general francés de Figueras; ésta se firmó en Basilea el 22 de julio de 1795.

Ocáriz regresó a París para hacerse cargo nuevamente del consulado general en aquella capital, desde donde pasó a ser ministro residente en Hamburgo. Por medio de una carta al ministro de Negocios Extranjeros y a la Asamblea Nacional de Francia expresa la preocupación de su país por la suerte de Luis XVI, adhiriéndose así a la Declaración de Pillnitz. También solicita que se entablaran negociaciones con Prusia y Austria.

En 1803 fue nombrado plenipotenciario en Estocolmo, y en 1805 embajador en Constantinopla, pero murió cuando se dirigía a ocupar este cargo. Fallece en 1805, dirigiéndose a ocupar el cargo de embajador en Constantinopla.

Muerte

Murió en la ciudad de en Varna (Bulgaria) en el año 1805, a la edad de 55 años.

Fuentes

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/ocariz.htm}}