José Prudencio Mungol

José Prudencio Mungol
Información sobre la plantilla
NombreJosé Prudencio Mungol
Nacimiento1837
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1890
NacionalidadCubana
OcupaciónMúsico
Obras destacadasTreinta y seis estudios, Veintiséis ejercicios, Cinco fantasías sobre temas de ópera

José Prudencio Mungol. Guitarrista y compositor. Fue el guitarrista cubano que inició el contacto con la escuela española de la época. Recibió numeras críticas favorables en la isla y en varios países latinoamericanos.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, Cuba en 1837 y muere en 1890. Hizo estudios en Barcelona, España primero con José Brocá, quien en 1849 lo presentó en el Teatro Principal de Barcelona, donde interpretó una "Fantasía" de Fernando Sor, y posteriormente con Dionisio Aguado, en Madrid,España.

Trayectoria artística

De regreso a Cuba convertido en destacado intérprete de su instrumento, brindó gran cantidad de conciertos. Escribió estudios y otras piezas de guitarra. Pronto figuró entre los más notables guitarristas de la época, como Sor, Julián Arcas, Trinitario Huerta. Como concertista realizó giras por Alemania, Francia e Italia.

En 1864 regresó a La Habana y aquí ofreció un recital en el Liceo Artístico y Literario, donde interpretó el programa siguiente:

  • Gran dúo, para dos guitarras, sobre un tema original de Félix Ponzoa, ejecutado por Mungol y D. Saint-Clair
  • Variaciones, para guitarra, de Brocá (dedicado a Mungol)
  • Estudios para guitarra de Brocá, que Mungol había dado a conocer en Cuba

También tocó en La Caridad del Cerro y en el local de la redacción de El Moro Muza, que publicó una crónica sobre este «guitarrista cubano, vecino de Jesús del Monte».

Los críticos de la época no escatimaron elogios para enjuiciar sus facultades como intérprete. Para Serafín Ramírez, se trataba de un «guitarrista muy distinguido [...] y tocó mucho en público, principalmente en La Caridad del Cerro, siempre con brillante éxito».

Francisco Calcagno acotó:

«acreditado profesor de guitarra: por este instrumento abandonó los estudios de leyes tras cursar tres años, y su habilidad le ha hecho merecer una popularidad indiscutible».

Otra crítica diría:

«El gran tono que saca a la guitarra, su modo de tocar, unas veces dulce y melodioso, otras armonioso, con brío, con bravura, bien ligando cantos, ya como arroja la mano sobre la guitarra, sobrio al ejecutar un acorde, contiene extraordinariamente la atención y la vista formando un conjunto formidable. »

Estos comentarios demuestran que Mungol tuvo una destacada participación en la vida musical habanera, y que gozó, si duda, de una gran reputación como artista. Además fue profesor-fundador del Conservatorio Hubert de Blanck.

Obras

  • Treinta y seis estudios
  • Veintiséis ejercicios
  • Cinco fantasías sobre temas de ópera: Lucia de Lammermoor
  • Norma
  • Los puritanos
  • El trovador
  • La traviata
  • Marta y Lucrezia
  • Andante para guitarra fue trascrito para piano por Rafael Palau y publicado en la Revista Musicalen 1882

Además de numerosos andantes, melodías, nocturnos, sicilianas y valses.Con José Prudencio Mungol Cuba tuvo su primer gran guitarrista, y, de encontrarse su obra, el primer compositor para dicho instrumento.

Bibliografía

  • Francisco Calcagno. Diccionario biográfico cubano. Nueva York, Imprenta y Librería Néstor Ponce de León, 1878 [hasta la p. 120]; La Habana, Librería e Imprenta de Elías Fernández, 1885-1886.
  • Diario de la Marina (La Habana), 5 de septiembre de 1853 Diccionario enciclopédico Hispano-Americano. Massachusetts, 1909, t. 14.
  • El Fomento (Barcelona), 24 de enero de 1849.
  • El Moro Muza (La Habana), 20 de marzo de 1861.
  • Radamés Giro. Leo Brouwer y la guitarra en Cuba. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1986.
  • Zoila Lapique Becali. Música colonial cubana en las publicaciones periódicas (1812-1902). La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1979, t. 1.

Véase también

Fuente