José Reinaldo Roca Goderich

José Reynaldo Roca Goderich
Información sobre la plantilla
Reinaldo Roca Goderich.jpg.jpg
Médico y profesor de Santiago de Cuba.
NombreJosé Reynaldo Roca Goderich
Nacimiento7 de diciembre de 1930
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba
Fallecimiento6 de diciembre de 2014
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Alma materUniversidad de la Habana

José Reynaldo Roca Goderich. Fue un médico y profesor santiaguero de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. Participó directamente en la confección de casi todos los planes de estudios de Medicina diseñados en Cuba después del triunfo de la Revolución.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 7 de diciembre de 1930, en Santiago de Cuba. Inició sus primeros estudios en la primaria Deciderio Fajardo. Se graduó de bachiller en la escuela católica "La Salle". Fue uno de los pocos muchachos de clase humilde que pudo estudiar en la Universidad de la Habana antes de 1959.

Después de graduado estuvo ocho meses sin empleo. Vivía de las guardias que cubría a los médicos que le daban dinero por hacerlas. Cuando regresa a Santiago de Cuba en 1957, encuentra su primer trabajo en la antigua Colonia Española, donde le pagaban bien.

Al triunfo de la Revolución, se convierte en fundador de las nuevas edificaciones del Hospital Provincial Saturnino Lora. Fue el primer médico que llegó a trabajar a este hospital. Durante el éxodo de médicos cubanos hacia los Estados Unidos, Reinaldo se mantuvo firme en el cumplimiento del deber, pese a las difíciles condiciones que se imponían tras el abandono de los especialistas, y las incitaciones para que él se sumara al grupo de los exiliados. El reencuentro con compañeros de curso devenidos comandantes rebeldes como Manuel Piti Fajardo y José Ramón Machado Ventura, le hacen afianzar su simpatía hacia la Revolución.

Durante unos 5 ó 6 años, se dedicó infatigablemente al manejo del riñón artificial para el tratamiento de los pacientes con Insuficiencia renal aguda; hasta que llegaron los tres especialistas de La Habana que fundaron el Servicio de Nefrología y asumieron la responsabilidad de las diálisis.

Hasta ese entonces estas tareas eran desempeñadas por Reinaldo, a la par de la Jefatura del Departamento de Medicina y la atención a los pacientes ingresados en el Servicio de Medicina Interna. Junto al Doctor Alberto Granado, el amigo del Che, en el Plan Santiago estuvieron al frente de la creación de la docencia de esta provincia. Esta tarea dio inicio a la docencia médica en los hospitales de Santiago de Cuba, actividad que respondió con las exigencias requeridas. Fue el fundador y profesor Jefe del Departamento de Medicina, con sus dos asignaturas: Propedéutica y Medicina Interna. La tarea fue ingente, pero el doctor contó con la cooperación inapreciable de los profesores de la Escuela de Medicina de La Habana.

Muerte

Fallece el 6 de diciembre de 2014, en Santiago de Cuba, Cuba[1].

Logros, contribuciones y aportes importantes

Doctor Honoris Causa

Fue Doctor en Ciencias Médicas. Profesor de Mérito. Profesor Titular y Consultante de Medicina Interna del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Especialista de II grado en Medicina Interna del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente Saturnino Lora. Jefe del Departamento Docente de Ciencias Clínicas de la Facultad de Medicina No. 1 del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Fue autor del libro Temas de Medicina Interna; que ya está en su cuarta edición, y otras publicaciones. Realizó misiones internacionalistas en varios países como España, Japón y Francia. Participó en el Congreso Mundial de Medicina Interna. Fue miembro activo de numerosas comisiones nacionales para distintos asuntos; y durante un tiempo, en sus inicios de constituido, Presidente del Consejo Provincial de Sociedades Científicas.

Premios y reconocimientos obtenidos

Referencia

  1. Falleció el profesor Reinaldo Roca Goderich. Disponible en:Diario Granma. Consultado el 8 de diciembre de 2014

Fuentes