José Romero Escassi

José Romero Escassi
Información sobre la plantilla
Joseromeroescassi.png
Pintor e ilustrador de libros.
NombreJosé Romero Escassi
Nacimiento28 de agosto de 1914.
Sevilla, Bandera de España España
Fallecimiento1 de junio de 1994.
Sevilla, Bandera de España España
NacionalidadEspañol.
OcupaciónPintor.

José Romero Escassi. Pintor, ilustrador y escritor español.

Síntesis biográfica

José Romero Escassi nace el 28 de agosto de 1914 en El Coronil, pueblo de la ciudad de Sevilla. Con ocho años se traslada a El Puerto de Santa María para estudiar interno en el colegio de Los Jesuitas. Sus padres fijan residencia en Marchena en el año 1923, y en Córdoba realiza los estudios de bachillerato en el colegio Jesuíta de La Asunción. Posteriormente se matricula en la Facultad de Medicina de Sevilla para realizar estudios universitarios pero al mismo tiempo asiste a las clases de Francisco Murillo Herrera, Catedrático de Teoría de la Literatura y de las Artes en la Universidad de Sevilla (España), y como oyente a las clases del poeta Jorge Guillén.

Labor profesional

Sus estudios se ven interrumpidos al estallar la Guerra Civil Española, tras unos primeros meses combatiendo en el frente y su paso por el Hospital Militar, se abre una puerta a la esperanza cuando Dionisio Ridruejo, en 1938, lo solicita para formar parte, junto a José Caballero, del Departamento de Plástica que crea el Servicio de Prensa y Propaganda del Gobierno Provisional del bando nacional, instalado en Burgos, es aquí donde cultiva sus amistades más valiosas y duraderas: Pedro Laín Entralgo, Luis Rosales Camacho, Luis Felipe Vivanco y el propio Ridruejo.

Al finalizar la guerra se instala en Madrid donde participa de muchos de los acontecimientos culturales de la postguerra, acude a las tertulias literarias, como la que crea Manuel Machado en 1940 con el que inició una relación personal que sería inolvidable para él, e incluso le ilustró algunos de sus libros. Participa con sus pinturas en varias exposiciones: en 1940 en el Salón de los Once, y en 1946 en la exposición con la que se inaugura la galería Buchholz de Madrid bajo en nombre de Facetas del Arte Moderno Español, donde sus obras se exponen junto al de grandes nombres del arte del momento, como Daniel Vázquez Díaz, una de las figuras indiscutibles del momento.

Sigue con los estudios de Medicina, que concluye en 1946, aunque su trayectoria profesional se inclina ya definitivamente por el arte. En 1950 le conceden por la Dirección General de Instituciones Culturales, una beca para residir por dos años en la Ciudad Universitaria de París y en 1961 le conceden otra beca para estudiar murales y mosaicos de las ciudades italianas de Ravena y Venecia, esta beca le es otorgada por la Fundación Juan March, de él se conservan muchos murales en las ciudades Madrid, Jerez, Sevilla y La Coruña, en 1950 realiza los murales del Colegio de España de la Ciudad Universitaria de París, y en 1953 se inaugura el que pintó junto a José Caballero para decorar la sede madrileña del NO-DO. También pinta uno para las oficinas de la Lotería Nacional en Madrid. En 1956 realiza las vidrieras de la Universidad Laboral de Córdoba, en 1960 las de la Iglesia del colegio sevillano de los Sagrados Corazones y en 1968 se inaugura el de las RRMM Irlandesas de Sevilla.

También trabajó el campo de la ilustración de libros, para los más destacados escritores de la época: Ángeles de Compostela de Gerardo Diego Cendoya (1940), Retablo Sacro del Nacimiento del Señor de Luis Rosales Camacho (1940), La Doncella y el Río de Dionisio Ridruejo (1943), Juegos de Agua de Dulce María Loynaz (1947), Antología Poética de Agustín de Foxá (1948), Tierra y Canción de Joaquín Romero Murube (1948), Moguer de Juan Ramón Jiménez (1958), Cuaderno de Soria de Gaspar Gómez de la Serna (1959), Centro de Luz de Miguel Hernández (1958) y La Muerte, un ensayo de Sebastián García Díaz (1981), además en revistas culturales, como Vértice, Revista de Occidente, Clavileño, Cuadernos Hispanoamericanos, La Gaceta Literaria o Mundo Hispánico, y periódicos como el Abc, en este periódico publicó artículos escritos por él y varias monografías, como la del Grabado Español, de 1964, o la que escribió sobre el escultor Ángel Ferrant Vázquez en 1973.

Ganó por oposición en 1960 la cátedra de Anatomía Artística de la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla desde la cual ejerció la docencia, durante el año 1968 ejerció como Profesor encargado de curso en la asignatura Estética y Teoría del Arte Contemporáneo de la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, además impartió conferencias por todo el mundo, la mayoría sobre Pablo Picasso, pintor al que admiraba. En 1964 recibió la encomienda de la Orden al Mérito Civil. Fue miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla desde 1987 y desde 1983 del Consejo Asesor de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura.

Muerte

José Romero Escassi muere 1 de junio de 1994 en Sevilla.

Galería

Fuentes