Saltar a: navegación, buscar

José Rubiera

José Rubiera
Información sobre la plantilla
José Rubiera.jpg
Director del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, Investigador Científico
NombreJosé M. Rubiera Torres
Nacimiento22 de enero de 1946
San Antonio (Jaruco), Mayabeque, Bandera de Cuba Cuba
TítuloDoctor en Ciencias

José M. Rubiera Torres. Director del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, Investigador Científico, Doctor en Ciencias.

Síntesis biográfica

Nace en San Antonio del Río Blanco, Jaruco, Cuba el 22 de enero de 1946. Director del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, Investigador Científico, Doctor en Ciencias.

Vice-Presidente del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV América del Norte, América Central y el Caribe) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y representa a Cuba ante este Comité desde 1989. Miembro del Equipo de ejecución y coordinación de los servicios meteorológicos para el público de la Comisión de sistemas básicos de la OMM y miembro del Equipo de Expertos de la OMM sobre medios de difusión.


Contribuciones

Dr. José Rubiera impartiendo parte sobre ciclón tropical en el espacio de la Mesa Redonda.

Como investigador, su principal área de investigación radica en los huracanes, el pronóstico del tiempo, los avisos de alerta temprana y las implicaciones de los huracanes para la sociedad. Autor de veinticinco artículos científicos o informes publicados en el extranjero, de un libro de texto y cinco folletos sobre temas de Meteorología tropical, así como más de veinticinco artículos que han sido publicados en Cuba.

Ha hecho presentaciones en setenta eventos y reuniones científicas en Cuba y en el extranjero. Es conocido, además de por la comunidad científica, por la población debido a sus presentaciones diarias sobre el tiempo y la meteorología en la Televisión y la Radio nacionales, trabajo que comenzó a realizar en 1981.

Fue asesor del Servicio Meteorológico de la República de Nicaragua y asesor del Presidente de la República de Nicaragua, asesor del Gerente General del Servicio Meteorológico de México en 1994.

Ha participado en nueve cursos de post-grados en Cuba y cuatro en el exterior, uno de ellos en el Centro Nacional de Huracanes de los EE.UU. y dos en el Centro Hidrometeorológico de la antigua URSS. Ha entrenado a especialistas extranjeros y ha sido profesor de cinco cursos de post-grados. Es profesor de la Cátedra universitaria de Meteorología en Cuba y profesor de Universidad para Todos en la TV.

Reconocimientos y condecoraciones

Dr. José Rubiera junto al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Por su trabajo ha recibido varias condecoraciones del Consejo de Estado de la República de Cuba. Además le fue conferida la condición de Miembro de Honor de la APC. El 5 de junio el Doctor José Rubiera Torres recibio el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Físicas, concedido por la Universidad Central Marta Abreu de las Villas

Fuente

  • Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: 17 de septiembre de 2010