Saltar a: navegación, buscar

José Serra

José Serra
Información sobre la plantilla
José Serra.jpg
Ex Gobernador de Sao Paulo
2006 - 2010
Datos Personales
Nacimiento19 de marzo de 1942
Sao Paulo, Bandera de Brasil Brasil
EducaciónEscuela Latinoamericana para graduados en Economía de la Universidad de Chile
OcupaciónPolítico, Economista
Partido políticoPartido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB)
CónyugeSylvia Mónica Allende Ledezma
HijosVerônica y Luciano

José Serra. Economista, político brasileño, Ex Gobernador de Sao Paulo.

Síntesis biográfica

Nació el 19 de marzo de 1942 en Sao Paulo, Brasil, hijo de Serafina Chirico y Francesco Serra, ambos eran pareja de inmigrantes italianos.

Estudios

A pesar de que sus padres eran de descendencia humilde, pudo alcanzar estudios secundarios.

En 1960, tras superar el curso de preparatoria, el joven se matriculó en la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo (Poli-USP), donde intentó formarse como ingeniero civil.

En 1963 fue dirigente estudiantil y presidente de la Unión Nacional de Estudiantes a los 22 años. lo que le permitió codearse con los miembros del Gobierno de el Partido Democrático Laborista (PDT).

Trayectoria política

Su trayectoria política se inició a los 18 años, cuando ingresó en el curso de ingeniería civil en la Escuela Politécnica de Sao Paulo.

En 1962 participó en la creación del movimiento político Acción Popular (AP), en Belo Horizonte, donde entabló buenas relaciones con el presidente izquierdista de la época, João Goulart.

En 1964 se declaró el golpe de Estado militar, Serra, pese a sus recientes posicionamientos críticos con Goulart, acudió a unirse al intento de resistencia de los partidarios del Gobierno en Río de Janeiro, pero el triunfo del pronunciamiento le obligó a pasar a la clandestinidad.

Exilio

Refugiado durante unos meses en la Embajada de Bolivia, consiguió abandonar Brasil y se infiltró brevemente en el país andino antes de establecerse en Francia.

En 1965 regresó secretamente con la intención de ayudar en la reorganización de la (AP), pero ante el acoso de la policía política de la dictadura, que le tenía en su lista negra, optó por expatriarse de nuevo.

Se afincó en Chile, primer país de acogida en un exilio quien se prolongaría por trece años.

Sin dejar de participar en acciones de denuncia de la dictadura de su país junto con otros exiliados brasileños, retomó su preparación superior en la Escuela Latinoamericana para graduados en Economía de la Universidad de Chile(Escolatina), siendo profesor hasta 1973.

En septiembre de 1973, se encontró con el golpe de Estado militar que liquidó el Gobierno socialista de Salvador Allende, al que había prestado asesoría profesional.

Fue preso por los soldados como otros políticos, pero finalmente liberado halló refugio en la Embajada de Italia, unos meses mas tarde obtuvo el salvoconducto que le permitió, viajar a Estados Unidos.

En Estados unidos realizó su Doctorado en Economía en Cornell y trabajó en el Institute for Advanced Studies en Princeton entre los años 1978 y 1979.

En 1976 relanzó su carrera académica, y obtuvo el doctorado en la neoyorquina Universidad de Cornell.

Regreso del exilio

Tras 14 años exiliado, volvió a Brasil.

En 1978, ya con 36 años, a riesgo de ser reprimido por el Gobierno militar, decidió volver a su ciudad natal.

Empezó a dar sus primeros pasos en la política representativa introducido en el Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

En ese mismo año asistió a la campaña a senador de Fernando Henrique Cardoso, un reputado sociólogo con el que pasó a compartir empresa política.

En 1980, tras extinguirse el MDB)y la Alianza Renovadora Nacional ARENA), pasa a la militancia del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

En diciembre de 1984 Serra se tomó una baja en el Gobierno estatal para integrar el equipo económico del candidato presidencial del PMDB.

En 1986 renunció definitivamente a su cargo estatal para presentarse a diputado en la Cámara de Brasilia.

El 25 de junio de 1988, junto a Cardoso, Franco Montoro, Mário Covas, Tasso Jereissati y otros destacados representantes del ala izquierda del PMDB, presentaron el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que recibió la adhesión inmediata de 48 congresistas.

El 3 de octubre de 1994 ganó el acta de senador por Sao Paulo con 6,5 millones de votos, un registro sin precedentes en la historia electoral de la Cámara alta del Congreso.

De 1995 a 1996, fue Ministro de Planificación y Ordenamiento.

De 1998 a 2002, fue Ministro de Salud, en este cargo reguló e implementó los medicamentos genéricos, la formulación del programa brasileño para el combate del Sida.

En el 2006 a 2010 en las estatales, fue elegido gobernador del estado de Sao Paulo.

Fue candidato a la presidencia de Brasil para elecciones presidenciales del 2010, siendo el principal candidato opositor.

Fuentes