José Tomás Ovalle

José Tomás Ovalle
Información sobre la plantilla
José Tomás Ovalle Bezanilla.jpg
Vicepresidente de la República de Chile
18 de febrero de 1830 - 1 de abril de 1830
PresidenteFrancisco Ruiz Tagle Portales
Presidente de Chile
1 de abril de 1830 - 8 de marzo de 1831
PredecesorFrancisco Ruiz Tagle Portales
SucesorFernando Errázuriz Aldunate
Datos Personales
NombreJosé Tomás Ovalle y Bezanilla
Nacimiento21 de diciembre de 1788
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento21 de marzo de 1831
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
CónyugeRafaela Bezanilla
PadreVicente Ovalle Guzmán
MadreMaría del Rosario y Bezanilla Noriega

José Tomás Ovalle y Bezanilla. Político chileno que fue presidente de la República (18301831).

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Chile, el 21 de diciembre de 1788; hijo de Vicente Ovalle Guzmán y María del Rosario y Bezanilla Noriega.

Sus estudios, los realizó en el Convictorio Carolino o de San Carlos y luego estudió Leyes en la Real Universidad de San Felipe, donde se licenció y doctoró en sagrados cánones y leyes en 1809.

Se casó con su tía, doña Rafaela Bezanilla y tuvieron ocho hijos.

Trayectoria política

Participó en la actividad política en los difíciles años de la Organización del Estado.

Participó y firmó, siendo diputado por Santiago, la Constitución Política del Estado de Chile, promulgada en 29 de diciembre de 1823.

Fue electo diputado suplente por Santiago, en el Congreso General Constituyente de 1823, 12 de agosto31 de diciembre de 1823; pasó a desempeñarse en propiedad, por haber optado por Elqui, el propietario, Francisco Ramón de Vicuña Larraín. Integró la Comisión Permanente de Policía e Institutos de Misericordia y Beneficencia Pública.

Electo senador suplente, en el Senado Conservador y Legislador de 1824, 3 de enero21 de julio de 1824; fue senador inspector, según la Constitución de 1823, en todos los ramos de Hacienda y Cajas de Descuentos.

Elegido en elección complementaria, diputado propietario por Santiago, en el Congreso General de la Nación, 10 de noviembre de 182411 de mayo de 1825, luego de la muerte del Canónigo Joaquín Larraín Salas. Fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Justicia y Legislación e integró la Comisión Permanente de Gobierno, de Relaciones Exteriores y Alta Policía.

Electo diputado por Santiago, en las Asambleas Provinciales de 1825, Asamblea Provincial de Santiago, 3 de septiembre8 de octubre de 1825. Electo diputado, en las Asambleas Provinciales de 1826, Asamblea Provincial de Santiago, 19 de octubre de 1826–(enero de 1828); fue vicepresidente de la Asamblea, 19 de octubre al 20 de noviembre de 1826.

Integró la Junta de Gobierno, 24 de diciembre de 1829 al 18 de febrero de 1830, como presidente.

Cuando fue presidente de la República, [Francisco Ruiz Tagle Portales|Francisco Ruiz–Tagle]], 18 de febrero de 1830, fue electo vicepresidente de la República.

Vicepresidencia y presidencia de la República

Como vicepresidente electo, asumió la Vicepresidencia de la República, el 1 de abril de 1830. Así fue investido con el cargo de presidente provisional de la República.

Bajo su breve mandato comenzó la brillante carrera ministerial de Diego Portales, que fue su ministro de Interior, Relaciones Exteriores, y de Guerra y Marina. Enseguida se procedió a acabar con las fuerzas pipiolas y el apoyo que pudiese tener el general Ramón Freire, quien fue vencido definitivamente en Lircay, y las provincias fueron sometidas al poder central. Los insurrectos del norte se sometieron luego del Tratado de Cuz Cuz, que puso fin a las hostilidades. Pero el gobierno no reconoció lo pactado por el general gobiernista Santiago Aldunate con Benjamín Viel. Freire fue enviado al destierro en Perú, y la oposición sacó sendos periódicos para denostar al gobierno.

Ovalle se vio aquejado de una severa enfermedad, y el 8 de marzo de 1831 pidió al parlamento ser relevado del mando, que asumió como interino Fernando Errázuriz Aldunate.

Muerte

Dejó de existir joven aún, a los 43 años, el 21 de marzo de 1831, en Santiago de Chile. Sus restos descansan bajo el altar mayor de la Catedral de Santiago.

En su honor

En reconocimiento a sus méritos, se dictó un Decreto el 22 de abril de 1831, para darle el nombre de Ovalle a una ciudad entre La Serena y Combarbalá.

Fuentes