Saltar a: navegación, buscar

José de Armas y Cárdenas

José de Armas y Cárdenas
Información sobre la plantilla
José de Armas y Cardenas.jpg
Destacado periodista y literato de La Habana.
Nacimiento26 de marzo de 1866
Guanabacoa, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de diciembre de 1919
La Habana,Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresJusto de Lara
EducaciónUniversitario
OcupaciónPeriodista y escritor
Conocido porJusto de Lara
PadresDoña Fermina de Cárdenas y Jiménez y Don José de Armas y Céspedes.
Obras destacadasLos contemporáneos, Ensayos críticos de literatura inglesa y española, Marlowe, Estudios y retratos.

José de Armas y Cárdenas. Ilustre periodista, literato y políglota, conocedor profundo de las letras inglesas, y estudioso de la obra de Miguel de Cervantes. Desde muy joven adoptó el seudónimo de Justo de Lara para suscribir su amplia producción periodística y literaria.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en Guanabacoa, La Habana, el 26 de marzo de 1866.

Estudios

Durante un largo período de su infancia residió en los Estados Unidos junto a su familia, por lo que recibió educación primaria y aprendió las primeras letras y parte de su formación original en casa, con su madre Doña Fermina de Cárdenas y Jiménez.

A la temprana edad de nueve años comenzó a cursar los estudios correspondientes a la segunda enseñanza en diversos colegios de la capital cubana, a los diez años ingresó en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana.

Terminado el bachillerato, ingresa en escuela de derecho de la Universidad de La Habana, en 1880. Cuando ya tenía 18 años se graduó como Licenciado en Derecho Civil y Canónico en la Universidad de La Habana, aunque no ejerció la profesión, pues casi de inmediato inició su actividad pública como destacado conferencista y crítico de temas literarios.

Periodista

Su labor periodística la inició a los 18 años en el diario La Nación, del cual era director su padre, José de Armas y Céspedes. En 1885 se graduó de abogado y embarca para España, donde dirige Lunes de la Unión Constitucional a su regreso, funda en La Habana la revista satírica, Las Avispas (1892-1895), una publicación que primero vio la luz en La Habana y después en Nueva York. Al mismo tiempo, es nombrado corresponsal del rotativo The New York Herald. En 1896 visita de nuevo a Madrid y posteriormente como corresponsal del periódico The Sun, de Nueva York; cubre el desembarco de las tropas de la nación norteña en la región oriental cubana, en el año 1898, durante la llamada Guerra Hispano-Cubana-Norteamericana y la posterior rendición de Santiago de Cuba en 1899.

Obra de su vida

José de Armas y Cárdenas era más conocido con el seudónimo de "Justo de Lara". Había tomado este sobrenombre de la comedia de Gaspar Melchor de Jovellanos titulada El delincuente honrado, cuyo protagonista principal se llamaba así.

A Justo de Lara se le reconoce como un maestro de periodistas que se distinguió por su crítica instruida. Fue uno de los mejores comentaristas de la situación nacional e internacional. Desarrolló un estilo agudo y penetrante.

Gran estudioso de El Quijote y admirador de Miguel de Cervantes, publicó diversas obras acerca de estos temas.

Hablaba inglés, italiano y francés. Sus obras sobre crítica literaria e histórica se recorrieron en tres volúmenes, contemplativos en una prosa moderada y cautelosa.

Muerte

Falleció en La Habana el 28 de diciembre de 1919.

Obra Literaria

Colaboraciones periodísticas

Desarrolló una amplia labor dentro de la prensa de la isla. Colaboró presentando trabajos en numerosas publicaciones, entre las que se encuentran El Fígaro, Diario de la Marina, La Habana Elegante, La Discusión y otras.

También colaboró en periódicos y revistas tales como La Nación, 1882, Lunes de la Unión Constitucional (del que fue director) en Madrid, 1888, Las Avispas, (fue su fundador y director), el Diario de la familia, 1895, La Lucha en 1899, y La Discusión en 1913, el Heraldo de Cuba en 1914 y El Mundo en 1919.

De los dos últimos rotativos era corresponsal permanente en Madrid, la capital española, al estallar la Primera Guerra Mundial.

Durante su permanencia en España —que se extendió por espacio de una década, desde 1909 hasta su deceso— trabajó en la edición de la revista El Peregrino, y simultáneamente colaboró en otras publicaciones aparecidas en ese país e Inglaterra.

Obra literaria

  • Los contemporáneos de William Shakespeare (1885),
  • Ensayos críticos de literatura inglesa y española (1910).
  • Marlowe (1888,
  • Estudios y retratos (1911).

También tradujo varios sonetos de William Shakespeare. Al momento de su fallecimiento, quedaron inéditas sus dos novelas tituladas: Andrés Chénier y Teresa Ventura, y también una comedia.

Reconocimientos

Por su amplia labor dentro de las letras cubanas, este renombrado intelectual habanero fue miembro de la Academia de la Historia de Cuba, de la Real Academia Española y de la Hispanic Society of America, de Nueva York, que le otorgó un merecido premio por su libro titulado “Historia y literatura”. Además estuvo en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica y la Medalla Conmemorativa de la Guerra Hispano-Americana de los Estados Unidos.

Fuentes