Saltar a: navegación, buscar

Josefina Nereida Abreu Olivera

Josefina Nereida Abreu Olivera
Información sobre la plantilla
Nereida abreu.gif
NombreJosefina Nereida Abreu Olivera
Nacimiento19 de marzo de 1930
Jovellanos, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de diciembre del 2003
Jovellanos, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónEscritora
Obras destacadasRecitando para los niños, Juegos y Fantasías, Fiesta de la Fantasía

Josefina Nereida Abreu Olivera.  Destacada escritora cubana reconocida por su literatura dedicada fundamentalmente a los niños y jóvenes.

Síntesis Biográfica

Nace el 19 de marzo de 1930 en Jovellanos. sus primeros estudios los realiza en su tierra natal, el secreto de la poesía la adivinó tempranamente ya que desde los 9 años declamaba poemas en actos cívicos en la escuela y en altoparlantes en actividades que se ofrecían en el parque Domingo Mujica, participaba en concursos resultando ganadora. Estudió en la ciudad de Matanzas la carrera de maestra normalista de la que se gradúa en 1948 , e inicia la de pedagogía , contaba solo con 18 años, Comienza su vida laboral en escuelas rurales, ya por esta época cultivaba la poesía, la décima ,el teatro y realiza además el periodismo . En 1948 es redactora del periódico Opiniones.

Al trasladarse para el pueblo alterna sus servicios de maestra entre las escuelas públicas y privadas. Escribe para actos patrióticos convirtiéndose en columna vertebral y promotora natural de las actividades cívico patrióticas que tenían como sede el parque municipal. En 1952 colabora con el periódico El Radar , por esta fecha junto a Delia Carreras inaugura la calle Bonifacio Byrne hoy avenida 28 en nuestra localidad. Crea un programa radial llamado Descubriendo Valores donde realizaba el guión y era la conductora.

Trabajó voluntariamente junto a la pedagoga Lidia Uriarte atendiendo el departamento de Literatura . Forma parte de las Peñas Literarias de Matanzas. Con el triunfo revolucionario se incorpora al proceso , es federada y miliciana. En 1974 crea el Taller literario Plácido Valdés , el concurso Manuel Navarro Luna, y el boletín Cauce que después cambia su nombre por el de Pulso y Onda. Forma parte del grupo de estudio Jovellanista. Sirvió de jurado en diferentes concursos y eventos.

Siendo una colaboradora eficaz del movimiento cultural en la localidad. Escribió poesías, cuentos y teatro para niños, se destaca en la composición musical. Escribe el soneto. A Jovellanos declamado en una tertulia hit en la actual biblioteca juvenil. En el 1988 nos entrega Canto a Jovellanos lírico poema en décima, que rebosa de cubanía y patriotismo que brota del corazón del pueblo. Compuso el himno a la escuela Antonio Guiteras y a Gaspar Melchor de Jovellanos. Por su abnegada promoción cultural recibió un homenaje encuentro con su pueblo con presentación de libros. Algunas de sus obras han sido publicadas en periódicos y revistas del municipio y la provincia.

Nunca entregó sus energías a títulos de glorias, por eso conocimos a una mujer que recibió casi todas las órdenes y distinciones que otorgan cultura, educación y el consejo nacional de ministros. En el 2003 fue reconocida como personalidad de la cultura cubana aprobado por Abel Prieto. Fue amiga personal del Indio Naborí, Raúl Ferrer, Carilda Oliver, Delia Carrera entre otras personalidades. Falleció en la localidad el 27 de diciembre del 2003.

Títulos Publicados

Premios literarios obtenidos

  • 1992 “ Rubén Martínez Villena “
  • 1992 “Raúl Gómez García”
  • 1978 y 1980 “La Edad de Oro”
  • 1981 Poesía para niños de la UNEAC.
  • Premios anuales “Manuel Navarro Luna” de Jovellanos.
  • Premios en encuentros debates municipales y provinciales 1993.

Fuentes

  • Montoso Prieto MsC. Bárbara y López Camacho Lic. María E . Historia Local Municipio Jovellanos [CD-ROM]. Primera Edición. Jovellanos; 2008
  • Alonso, Lic. María de los A;  Argüelles Ruiz, Israel A.. Multimedia Conociendo Jovellanos. [CD - ROM]. Joven Club Jovellanos 2. 2009