Joventux GNU/Linux

(Redirigido desde «Joventux»)
Joventux GNU/Linux
Información sobre la plantilla
Parte de la familia GNU/Linux, Sistema Operativo, Distribución de GNU/Linux
Joventux3-0new2.jpeg
Meta-Distribución de GNU/Linux basada en Ubuntu 12.04
2012-07-03-090101 1024x768 scrot.jpeg
Joventux 3.1 con LXDE
DesarrolladorProyecto Joventux en Bartolomé Masó
Modelo de desarrolloSoftware libre y software de código abierto
Lanzamiento inicialoctubre de 2008
Última versión estable3.1
Tipo de núcleoMonolítico (Linux, FreeBSD), Micro (Hurd)
Plataformas soportadasi386, amd64, PowerPC, SPARC, DEC Alpha, ARM, MIPS, PA-RISC, S390, IA-64
IdiomaMultilingüe
LicenciaPrincipalmente GPL

Joventux - Distribución de GNU/Linux para los Joven Club. Es una remasterización de la distribución de GNU/Linux - Ubuntu adaptada totalmente al sistema de trabajo de los Joven Club, y debe su nombre a la combinación de Joven Club y Tux (Pinguino). Joventux

Joventux posee cambios en la interface y en la forma de trabajo del sistema logrando un mejor manejo para los usuarios avanzado y los usuarios finales. Además proporciona un Sistema Operativo actualizado y muy estable. Posee además múltiples paquetes de aplicaciones normalmente distribuidos bajo una licencia libre o de código abierto.

¿Qué es Joventux?

Joventux es un completo sistema operativo libre creado alrededor del núcleo de la distribución de "GNU/Linux - Ubuntu" adaptado completamente al entorno de trabajo de los Joven Club de Computación y Electrónica.

El sistema operativo posee además una instalación sencilla y entendible para todos los usuarios, se distribuye de forma rápida pues solo ocupa un CD, incluye además un Mini repositorio de aplicaciones para desarrollo tratamiento de imágenes y vídeos incluye también Script personalizados para realizar varias configuraciones del sistema, y un sistema de ayuda basado en vídeo tutoriales que le permitirán recibir asistencia guiada por cualquier parte del sistema operativo.

El proyecto surge por la necesidad de estandarizar en el municipio una única distribución de Linux pues se dificultaba mucho mover los grandes repositorios de Debian y Ubuntu por lo que se decidió usar lo mejor de las 2 distribuciones y crear la nuestra a la medida, además darle una interfase gráfica agradable y fácil de entender para el usuario.

Origenes.

Joventux surgió a principios del año 2009, todo ocurrió una tarde cuando tres jóvenes estudiantes de Informática se encontraban en un examen de programación y entre tanto cansancio y calor fue cuando surgió la idea por parte de hacer una Meta-Distribución de GNU/Linux. La idea era hacer una especie de Sistema Operativo adaptado a las actuales necesidades de los Joven Club.

Con la creación de los grupos de desarrollo, la principal línea de trabajo fue Joventux, por lo tanto a partir del primer encuentro, todo estuvo encaminado a fortalecer la idea de crear este Sistema Operativo que que contase con las aplicaciones necesarias para la prestación de servicios en las instalaciones del municipio masoense.

Hubo varias propuestas e ideas, pero había que pensar muy bien en algo que fuese capaz de llamar la atención a todos aquellos usuarios que están muy asociados con Microsoft Windows, sistema operativo este que llegó a nuestro país desde el año 1985 y que ha servido de escuela para todas aquellas personas que han dependido de un ordenador. La idea era que la distribución fuera parecida a Microsoft Windows en cuanto a entorno gráfico, debido a las facilidades que posee el anterior mencionado.

El desarrollo de la primera versión se puede categorizar de súper excelente ya que se superaron los límites y a pesar de la gran odisea que pasaron los desarrolladores, jamás se detuvieron antes los impedimentos y déficit en cuanto la calidad de los ordenadores de generación atrasada en que se desarrollaba el producto.

Joventux tuvo su primera aparición en la celebración del primer Festival Latinoamericano FLISOL que se desarrolló en la ciudad de Bayamo enmayo del 2010.

Objetivos

  • Hacer un sistema de ayuda basado en video tutoriales en los que el usuario final tenga una guía de trabajo detallada de todos los aspectos del sistema.

Proyecto

Joventux es una Meta-Distribución desarrollada por tres jóvenes del municipio Bartolomé Masó, trabajadores en Joven Club de Computación y Electrónica del municipio. Esta Meta-distribución de GNU/Linux tiene como objetivo estandarizar el trabajo de escritorio y la administración de red de las instalaciones de la provincia Granma.

Joventux tiene implícitas las ventajas de seguridad informática que ofrece el Sistema Operativo GNU/Linux con mejoras en el entorno gráfico y compatibilidad con otros Sistemas Operativo, nos permite un mayor control de la red y las operaciones que realizan los usuarios en cada puesto de labor.

Entorno de Escritorio

Joventux 3.0 Beta Desktop
El entorno gráfico utilizado para las dos primeras versiones fue el GNOME (acrónimo en inglés de GNU Network Object Model Environment.), que es un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para sistemas operativos Unix y derivados Unix como GNU/Linux, BSD o Solaris; compuesto enteramente de software libre.

La versión que se desarrolla actualmente, usará LXDE, entorno de escritorio de código abierto (open source) licenciado bajo la GPL para Unix y otras plataformas POSIX compatibles, como Linux. El nombre LXDE significa "Lightweight X11 Desktop Environment" (Entorno de Escritorio X11 Ligero).

LXDE es la solución de escritorio en ahorro de energía y velocidad extrema. Trabaja bien con computadoras de bajo rendimiento tales como las netbooks de nueva generación y otras minicomputadoras portátiles. Puede ser construído en varias distribuciones Linux como Ubuntu o Debian. Proporciona una experiencia de escritorio rápido conectando fácilmente con aplicaciones de internet y soporta una gran cantidad de programas; puede ser instalado con sistemas Linux a nivel local. LXDE soporta muchas arquitecturas de procesador como Intel, MIPS and ARM.

El Proyecto LXDE comenzó en el 2006 cuando Hong Yen Jee de Taiwan, conocido como PCMan, publicó el primer componente PCMan File Manager. Al día de hoy el equipo de LXDE se ha convertido en una comunidad internacional de desarrolladores, diseñadores y colaboradores de todo el mundo.

Aplicaciones instaladas

En Joventux se pueden encontrar programas utilitarios capaces de resolver necesidades informáticas actuales como visualizar fotos, navegación ya que cuenta con el popular navegador Mozilla Firefox, envió y recepción de correos a través del Thunderbird. Además posee múltiples herramientas utilitarias para la administración de las redes locales. Posee una gran colección de aplicaciones para la configuración de todo el sistema, valiéndose principalmente de interfaces gráficas. El entorno de escritorio predeterminado de Joventux es GNOME y se sincroniza con sus liberaciones.

Aplicaciones de Joventux: Joventux es conocido por su facilidad de uso y las aplicaciones orientadas al usuario final. Las principales aplicaciones que trae Joventux son: navegador web Mozilla Firefox, cliente de mensajería instantánea Empathy, cliente de redes sociales Gwibber, cliente para enviar y recibir correo Thunderbird, reproductor multimedia Gplayer, reproductor de música Rhythmbox, editor de fotos Gimp, Gráficos 3D Blender, grabador de discos Brasero, suite ofimática Open Office.

Seguridad y accesibilidad: El sistema incluye funciones avanzadas de seguridad y entre sus políticas se encuentra el no activar, de forma predeterminada, procesos latentes al momento de instalarse. Por eso mismo, no hay un cortafuegos predeterminado, ya que no existen servicios que puedan atentar a la seguridad del sistema. Para labores o tareas administrativas en la línea de comandos incluye una herramienta llamada sudo (de las siglas en inglés de SuperUser do), con la que se evita el uso del usuario administrador. Posee accesibilidad e internacionalización, de modo que el sistema esté disponible para tanta gente como sea posible. Joventux utiliza UTF-8 como codificación de caracteres predeterminado.

Jx-firefox.png
Navegador web Firefox

  • Joventux incorpora el aclamado Navegador web Firefox.
  • Protege su privacidad e información personal, por lo que puede navegar sin preocupaciones.
  • Añade a Firefox su propio toque personal con los complementos. Puede elegir entre miles de temas y extensiones que lo adaptarán a la forma en la que usted usa la web.
  • Firefox es además muy rápido para navegar.

Jx-openoffice.png
Herramientas ofimáticas

  • Joventux incorpora OpenOffice.org, un potente paquete ofimático muy popular por las comunidades y fácil de usar.
  • En Joventux puedes crear documentos, presentaciones, diagramas y bases de datos.
  • OpenOffice.org usa el formato de archivo estándar OpenDocument. Puede abrir archivos de otras aplicaciones ofimáticas como Microsoft Office y WordPerfect.
  • Puedes usar OpenOffice.org para simultáneas tareas de oficina.

Jx-thunder.png
Correo electrónico (Mozilla Thunderbird)

  • Mozilla Thunderbird (anteriormente Minotaur) es un cliente de correo electrónico de la Fundación Mozilla. Su objetivo es desarrollar un Mozilla más liviano y rápido mediante la extracción y rediseño del gestor de correo del Mozilla oficial.
  • Es multiplataforma, utiliza el lenguaje de interfaz XUL y es software libre. El Correo de Thunderbird es un completo es un cliente de correo electrónico de la Fundación Mozilla. Tan solo introduzca la información de su cuenta de correo y descargará sus mensajes nuevos automáticamente.

Jx-media.png
Música y videos

  • Joventux está preparado para reproducir música y vídeos desde la web, CD y DVD y en un sin número de formatos como mp3, avi, mpg y muchos más.
  • El Reproductor de música Rhythmbox le permite organizar su música, escuchar la radio en Internet y adquirir canciones.
  • Conecte un reproductor MP3 para empezar a sincronizar su colección de música, o introduzca un CD para copiar canciones a su equipo.

Jx-empathy.png
Chat y redes sociales

  • Joventux tiene incluido en Cliente de mensajería instantánea Empathy, con este programa puedes enviar y recibir mensajes instantáneos.
  • Desde el primer momento, Joventux se conecta con charlas en línea y redes sociales como Facebook, Twitter, Windows Live y Google Talk.
  • Pulse en el sobre situado cerca del reloj para iniciar sesión con sus cuentas. Los mensajes nuevos también aparecerán allí, por lo que podrá ver de un solo vistazo todo lo que está pasando.
  • Si está ocupado, pulse en su nombre en la parte superior de la pantalla y cambie su estado.

Jx-graficos.png
Gimp y Blender

  • Con GIMP puedes editar tus fotografías y crear tus propios montajes digitales.
  • Consigue efectos para tus fotografías haciendo uso de los numerosos filtros del GIMP.
  • Con GIMP puedes trabajar numerosos formatos, incluso puedes editar plantillas .PSD de Adobe Photoshop.
  • Por otra parte Joventux incorpora Blender, y  puedes crear excelentes gráficos 3D.
  • Si te interesa el mundo de la creación de juegos, con Blender puedes diseñar texturas, mapas, y personajes para los mismos.

El grupo de desarrollo de Joventux, está trabajando en pos de mejorar muchas aplicaciones para facilitar el trabajo de los usuarios finales. Se trabaja en un Centro de Control de Software, un Panel de Controles, para que el usuario pueda configurar las computadora sin complicaciones.

Se está trabajando en una versión para desarrolladores, donde estarán incluidos entornos de programación, programas de diseños, etc.

Requisitos para la instalación

Los requisitos mínimos «recomendados», teniendo en cuenta los efectos de escritorio, deberían permitir ejecutar una instalación de Joventux.

  • Procesador x86 a 1 GHz.
  • Memoria RAM: 256 MB.
  • Disco Duro: 4 GB (swap incluida).
  • Tarjeta gráfica VGA y monitor capaz de soportar una resolución de 1024x768.
  • Lector de CD-ROM o puerto USB
  • Conexión a Internet puede ser útil.

Configuración recomendada

  • Los requerimientos de hardware de LXDE son similares a los de Windows 98 (Quizás un poquito más altos). Un viejo CPU Pentium II es suficiente.
  • Después que X11 y LXDE inician, el uso total de memoria es de 45 MB en máquinas i386. Este valor puede ser más alto o más bajo dependiendo de las diferentes configuraciones de sistema.
  • Mientras Joventux no requiere mejor hardware, otras aplicaciones bajo X si lo necesitan. Por ejemplo, Firefox y OpenOffice.org 2 son bastante devoradores de memoria. Así que es recomendable que tengas más de 128 MB de memoria RAM.

Características

  • Joventux es una distribución destinada para los Joven Club de Computación y Electrónica, el mismo siempre será gratuito y distribuido.
  • Joventux soporta oficialmente dos arquitecturas de hardware en computadoras personales y servidores: x86 y AMD64[32] (x86-64), ARM,[35]
  • Joventux se publica una nueva versión cada un año.
  • Al igual que la mayoría de las distribuciones basadas en GNU/Linux, Joventux es capaz de actualizar a la vez todas las aplicaciones instaladas en la máquina a través de repositorios de Ubuntu.

Se puede decir que en Joventux se puede observar resumidamente las siguientes características:

  • Ligero: Necesita poco CPU y funciona extremadamente bien con poca memoria.
  • Rápido: Corre bien incluso en computadoras antiguas fabricadas en 1999.
  • Ahorrador de Energía: Requiere menos energía para realizar tareas comparado con otros sistemas en el mercado.
  • Simple y Bonito: Incluye una interfaz de usuario internacionalizada y pulida gracias a GTK+ 2.
  • Fácil de Usar: Provee dos alternativas: Una interfaz de usuario estilo eeepc o un panel de aplicaciones estilo MS Windows.
  • Personalizable: El aspecto y el modo de uso de LXDE es fácil de configurar.

Características Adicionales

Ofrece funciones como exploración de archivos con pestañas o cuadros de diálogo de ejecución como en Mac OS. Se muestran íconos de aplicaciones recién instaladas en el escritorio.

Escritorio Independiente: Cada componente puede ser utilizado independientemente de otros componentes de LXDE, brindando la flexibilidad para usar partes de LXDE con otros sistemas Unix.

Compatible con los Estándares: Sigue todos los estándares especificados por la freedesktop.org.

Equipo de trabajo

  • Especialista principal y Depurador de BUGS: Dainer Leyva Hernández
  • Programador y Depurador de BUGS: Gilberto Céspedes Ramírez

Fuente