Juan Bautista Castagnino

Juan Bautista Castagnino
Información sobre la plantilla
Castagnino.jpg
Coleccionista de obras de arte argentino.
NombreJuan Bautista Castagnino
Nacimiento23 de abril de 1884.
Rosario, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento17 de julio de 1925.
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadArgentino.
OcupaciónColeccionista y promotor de las artes.

Juan Bautista Castagnino. Empresario, coleccionista y promotor de las artes en la ciudad de Rosario, Argentina.

Síntesis biográfica

Juan Bautista Castagnino nace el 23 de abril de 1884 en la ciudad de Rosario, Argentina, en el seno de una familia, de origen italiano que se habían radicado en la ciudad de Rosario, dedicada al comercio y a la actividad agropecuaria, con una posición económica acomodada, lo que favorece el interés de Juan Bautista por adquirir obras de arte y le permitió iniciar su actividad como coleccionista.

Desde muy joven demostró interés por la pintura. A los 16 años, ya exhibía sus primeras obras que eran copias de artistas italianos y del pintor alemán Eduard von Grützner, al poco tiempo se alejó definitivamente de la pintura, su afición por el arte lo llevó a convertirse en el promotor de las artes en la ciudad de Rosario y en uno de los más importantes coleccionistas de Argentina. A los 23 años dio comienzo a una colección que fue ampliando por medio de rigurosos estudios hasta lograr una de las series de pintura europea del siglo XVII más significativas de Argentina.

Labor como coleccionista

Su pasión por la pintura se fortaleció con sus viajes a Europa, donde visitó museos y galerías y amplió su biblioteca con espléndidos volúmenes con los cuales logró irse formando en el profundo conocimiento de las obras de arte, libros que luego dieron origen a la biblioteca del museo que en la actualidad lleva su nombre. Además de viajar por varios países de Europa, lo hizo por Egipto y también Asia, y tuvo correspondencia con lo más notable del arte mundial, llegó a ser el máximo experto en arte de Sudamérica y tener el mérito de haber adquirido obras de importantes pintores europeos, las cuales provenían mayoritariamente de antiguas colecciones nobiliarias italianas.

Su colección se constituyó en dos etapas. La primera, entre 1907 y 1914, muestra su interés por el arte italiano del Barroco, preferencia esta que pudo estar influenciada por el origen italiano y la actividad comercial de su familia, basada en el vínculo del puerto de Rosario con el de Génova. La segunda etapa, desde 1914 a 1925, coincida con el estallido de la Primera Guerra Mundial, conflicto bélico que no solo cerró el mercado de arte internacional, sino que también detuvo el desarrollo de las actividades económicas del puerto de Rosario. Castagnino no tuvo la posibilidad de mantener las continuas adquisiciones de arte europeo de los años anteriores, se vio obligado a acercarse al arte nacional y local, que con su activa participación lleva adelante la creación del Salón de Otoño, la Comisión Municipal de Bellas Artes y el Museo Municipal de Bellas Artes, formando una destacada colección de arte argentino con obras de Fernando Fader, Alfredo Guido, Martín Malharro e Italo Botti, entre otros, y alcanzar la fama de benefactor debido al apoyo que les brindó a los jóvenes artistas como Antonio Berni. Su profesionalismo queda demostrado en la elaboración de un catálogo minucioso en el que estableció todos los movimientos realizados en torno a la adquisición de obras: fecha, procedencia, costo, gastos de los fletes, derechos de aduana, comisiones, restauraciones, embalaje y los marcos.

Muerte

Juan Bautista Castagnino muere el 17 de julio de 1925 en la ciudad de Buenos Aires, a causa de una infección generalizada por haber puesto en contacto una herida con el guano que protegía unas alfombras orientales que había intentado adquirir, solicitó a su madre y hermanos que aportaran el dinero necesario para construir el edificio del Museo Municipal de Bellas Artes de Rosario y que transfirieran sus colecciones al mismo.

Galería de cuadros de su colección

Fuentes