Juan Carlos Batista Domínguez

Juan Carlos
Información sobre la plantilla
71.3 Kb
NombreJuan Carlos Batista Domínguez
Nacimiento5 de Noviembre de 1966
Holguín
Fallecimiento19 de Octubre de 1985
Angola, África
Causa de la muerteCaída en combate.
NacionalidadCubana
EducaciónNivel Básico
Alma materEsc. Economía hasta 8vo Grado.
OcupaciónTrabajador Obrero Agrícola
PadresCarlos Batista y Ramona Domínguez Domínguez

Juan Carlos Batista Domínguez. Cubano, combatiente internacionalista, cumplió misión en la hermana República de Angola, en África.

Nacimiento

Nació el 5 de Noviembre de 1966 en el hospital Lenin, municipio Holguín, de origen y procedencia social obrera, era hijo del matrimonio integrado por Carlos Batista y Ramona Domínguez Domínguez, ambos de procedencia y ocupación campesina.

Infancia

Transcurre la niñez en barrio de nacimiento, La Guacacoa, actual Consejo Popular Las Calabazas, en el municipio Calixto García

Estudios

Inició sus estudios primarios a los seis años de edad en la escuela pública Luis Díaz Montes de Oca. En la que alcanzó hasta el quinto grado. Posteriormente matriculó en el internado Frank País García, en el cruce de Maceo, muy cerca de su casa, donde terminó el sexto grado. A los catorce años, ya era un adolescente muy espigado, un poco introvertido, muy respetuoso y con gran afán de superación. Por eso siguió estudiando en la escuela de Economía en la que cursó el séptimos y octavo grado de la Enseñanza Secundaria. Culminó el noveno grado en la ESBEC René Orestes Reiné García, en el año de 1981. Al terminar este interrumpe sus estudios por problemas económicos, a pesar de manifestar sus ansias de superación a sus amigos y a familiares.

Labores que realiza

Tenía quince años cuando llamó a su madre y le confesó la pena que sentía al verla trabajar tanto para poder mantenerlo, puesto que el padre ya no estaba con ellos y él no estaba dispuesto a ser una carga para la autora de sus días. Por eso comenzó a trabajar en la cooperativa Pepito Tey, donde desarrolló diversas labores agrícolas, entre ellas, la desyerba, chapeas, siembra y recogida de tomate, elaboración de carbón y el cultivo de viandas y granos, ganándose la simpatía y la admiración de sus compañeros y cuadros de la entidad. Su madre, sufría en silencio al verlo sudando y cansado, alejado de los libros que tanto quería. Por lo que el muchacho como adivinando los pensamientos de la madre, le prometía que en cuanto mejorara su situación matricularía en la Enseñanza preuniversitaria o en un curso técnico. El fracasado intento de suicidio de uno de sus hermanos lo preocupaba hondamente, por lo que el joven sufría de los nervios e hizo tratamiento por varios meses. Al restablecerse se reincorporó a trabajar, esta vez en áreas de la Empresa Pecuaria Calixto García, en la que se le asignó la responsabilidad de garantizar el suministro de caña y otros alimentos al ganado, tiempo mediante el cual mejoraba su carácter, ahora un poco más abierto y jovial. Le gustaba la música de moda y se mantenía actualizado del acontecer nacional e internacional, leía la prensa y escuchaba la radio, a través de los cuales se mantenía al tanto de las noticias, entre ellas, los acontecimientos ocurridos en el lejano continente africano: La lucha de los pueblos contra el colonialismo y sus aliados imperialistas; las agresiones a naciones como Etiopía, Guinea y Angola. Todo esto iba concientizando al joven que se sintió solidarizado con los pueblos hermanos. Una idea se fue haciendo cada vez más fuerte en su cerebro: Ayudar a mantener la libertad de los pueblos que la habían logrado y luchar por obtener la de los que no la habían alcanzado. Al cumplir los 18 años, preocupado por no haber sido llamado a las filas del Servicio Militar Activo, le insistió a la madre que se dirigiera hasta el Comité Militar para iniciar los trámites de su ingreso a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, puesto que él estaba interesado en coger algún curso y ganarse el carne de la Unión de Jóvenes Comunistas en una unidad militar.

Misión Internacionalista

A mediados de 1984 logra su propósito e integra las filas de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas Revolucionarias. Con júbilo comienza el cumplimiento de la “previa” en una Unidad Militar de la provincia Holguín, al concluir la etapa de entrenamiento recibe la propuesta de formar parte de un contingente internacionalista, sus palabras no pudieron ser otras que las ensayadas tantas veces para tan importante momento. “Para mi será un orgullo cumplir una misión en cualquier parte del mundo. Ya lo había dicho a mi madre”. El día 10 de julio de 1985 parte a cumplir misión internacionalista en el hermano país de Angola, como otros miles de cubanos cumplía su misión orgulloso de saberse seguidor del ejemplo del Che y de otros tantos héroes internacionalistas y es que el calixteño estaba seguro de que su aporte sería importante para la liberación definitiva del pueblo africano. Por eso se mantuvo en la primera fila de combate.

Muerte

El día 19 de Octubre de 1985, cae en combate contando apenas con 18 años, ese día entro en las gloriosas páginas escritas por nuestros valerosos mártires internacionalistas cuando perdió la vida en aras de la humanidad.

Fuentes

  • Testimonio de Ramona Domínguez Domínguez, madre de Juan Carlos Batista.
  • Biografía de: Centro Politécnico Juan Carlos Batista.
  • Colaboración de la Lic. Loyllán Ávila Rodríguez, profesora del Centro Politécnico Juan Carlos Batista.