Juan Creus Manso

Juan Creus y Manso
Información sobre la plantilla
Juan Creus Manso.jpg
Destacado médico español
Fecha de nacimiento1 de marzo de 1928
Lugar de nacimientoGuadalajara
Fecha de fallecimiento1 de junio de 1897

Juan Creus y Manso: Destacado médico español, fue una de las figuras más importantes de la Cirugía española del siglo XIX

Síntesis biográfica

Nace el 1 de marzo de 1928 en Guadalajara, en la calle de Budierca. Su familia era originaria de otras tierras, pero llevaban instalados en la ciudad del Henares desde tres generaciones antes. Durante su infancia y primera juventud, residió en Guadalajara, y aunque pronto salió de esta ciudad para realizar sus múltiples estudios, volvió para descansar en ella en algunas ocasiones, a visitar a su familia, y a operar a una monja del monasterio de San Bernardo. En algunos de sus escritos, recuerda con nostalgia las fiestas y otros detalles entrañables de la Guadalajara de la primera mitad del siglo XIX.

Etapas importantes de su vida

Creus realizó sus primeros estudios de Metafísica, Lógica y Filosofía en el Seminario de Sigüenza, revalidando sus títulos de Humanidades en la Universidad de Toledo. Obtuvo el grado de bachiller en 1846, y el de Licenciado en Medicina y Cirugía, tras los estudios en el Colegio o Facultad de San Carlos, en Madrid, el año 1852. Cursó también estudios de Comercio y varios idiomas durante aquellos años de su juventud. De la larga relación de méritos científicos y profesionales, merece destacar la obtención del título de doctor en Medicina a los 24 años, y poco después, en 1854, a los 26 de su edad, ganaba por oposición la Cátedra de Patología Quirúrgica en la Universidad de Granada, al tiempo que era nombrado académico correspondiente de la Real de Medicina de Madrid. Comenzó pronto su tarea de escritor médico, apareciendo en 1861 la primera edición de su Tratado de Anatomía Medicoquirúrgica que fue declarado de texto en las facultades de Medicina, y alcanzó segunda edición en 1872. Muchas otras publicaciones, en libros, folletos, y revistas, fueron dando la dimensión científica de Creus, al tiempo que su habilidad y decisión quirúrgicas le convertían en una de las figuras más prestigiosas y solicitadas del reino. En 1877, por concurso de méritos, accedió a la Cátedra de Patología Quirúrgica en la Universidad de Madrid, siendo nombrado Rector de la misma en 1884.

Su legado

El significado de la obra de Juan Creus y Manso, dentro del contexto de la cirugía española del siglo XIX, es muy amplio. Como maestro de generaciones enteras, durante 36 años se encargó de formar a jóvenes aprendices en la materia quirúrgica, creando así una amplia y bien consolidada escuela en este quehacer, siendo sus predilectos y continuadores los doctores García Solé, Olóriz y Ribera. Glosaba éste, en uno de sus múltiples escritos, la calidad docente de Creus:

"Hombre de pocas palabras, pero con la virtud esencial del maestro, que es la de saber infundir en sus discípulos el entusiasmo por la materia que enseña".

Como escritor dejó una amplia producción, repartida en un gran espectro de temas, todos conglomerados dentro del arte quirúrgico. Su más conocida obra es el Tratado de Anatomía Quirúrgica, publicado en 1861, que fue declarado de texto para las Facultades de Medicina españolas, y reeditado en 1872. Con abundantes ilustraciones, se ocupaba de la anatomía humana fundamentalmente, con aplicaciones a la cirugía.

Muerte

Jubilado, por motivos de salud, en 1890, se retiró a Granada, donde murió el 1 de junio de 1897.

Fuentes