Saltar a: navegación, buscar

Juan Díaz de Solís

Juan Díaz de Solís
Información sobre la plantilla
El-descubrimiento-del-rio-de-la-plata.jpg
Navegante y descubridor español
Nacimiento1470
Lebrija (Sevilla), Bandera de España España
NacionalidadEspañola
OcupaciónNavegante
Conocido porDescubridor Río la Plata
HijosFernando de Solís

Juan Días de Solis. Navegante y descubridor español. Fue el gran descubridor del Río la Plata.

Sintesís biográfica

Nació en Lebrija, España. Miembro de una familia de comerciantes, cursó estudios de cartografía y entró primero al servicio de Portugal en la Casa da India y más tarde al servicio de la Corona castellana.

Inicios

Fue en la marina portuguesa donde se inició en la actividad marina realizando varios viajes hacia la India, en las colonias que pertenecían a Portugal. Luego pasó a trabajar para los corsarios franceses en busca de mayores beneficios económicos. Allí cometió delitos que lo llevaron a no poder retornar jamás a Portugal debido a la dureza de las penas que podría sufrir por lo que pasó a ofrecer sus servicios y desarrollar su vida en España.

En 1508 participó en una expedición para hallar un paso o estrecho que facilitara el comercio con las islas de las Especias, que fracasó.

En 1512 fue nombrado piloto mayor de la Casa de Contratación de Sevilla. Después del descubrimiento del Pacífico, Solís firmó una capitulación para buscar el paso sur del continente. Partió de Sanlúcar en octubre de 1515, navegó a lo largo de las costas brasileñas y uruguayas hasta llegar al Río de la Plata 1516, que llamó Mar Dulce, se adentró en su estuario y luego aguas arriba por el Río Paraná.

En función de la gran experiencia que adquirió como piloto de navío consiguió pronto empleo en las flotas de Castilla. En plena época de la conquista de América, Solís comenzó a entablar contactos con Vicente Yañez Pinzón, una persona muy cercana a Cristóbal Colón y con el primero partió en viaje hacia el oeste.

En la búsqueda de un pasaje que los hiciera traspasar el continente americano desde el Océano Atlántico hacia el Pacífico y las Indias, en el año 1508 emprendieron viaje pasando por el Mar Caribe y la costa de Nicaragua.

En su regreso a España en el 1509, una serie de disputas con Yañez lo llevaron a la prisión de la cual logró salir al poco tiempo al comprobarse su inocencia.

Luego de entablar amistad con el Rey V de Castilla fue nombrado sucesor de Américo Vespucio pasando a ser el nuevo Almirante de la flota de España en el año 1512. La búsqueda del pasaje interoceánico lo volvió a poner en el gran mar en el año 1515 buscando llegar hasta el Extremo Oriente.

Viajes realizados

Juan Días de Solís logró zarpar del puerto de Sanlúcar de Barrameda el 8 de octubre de ese mismo año a pesar de los intentos de sabotaje de Portugal que se encontraba en franca rivalidad con España disputando los “nuevos mundos” y riquezas que implicaban pero sobretodo lo que tenía que ver con el monopolio comercial que la corona portuguesa tenía en Oriente.

Con tres carabelas de escaso calado Solís atravesó la costa atlántica del Brasil continuando su camino hasta llegar al Río de la Plata, un enorme mar de gran extensión, de agua dulce, en el que confluyen los ríos Uruguay y Paraná.

Con el arribo de Solís y su tripulación a lo que hoy en día es Uruguay y Argentina se establece entonces la llegada a estas tierras de los europeos. En primer lugar llegó a la Isla Martín García, la cual fue bautizada con este nombre debido a que sepultó allí mismo a uno de sus principales tripulantes que tenía ese nombre.

Muerte

Desembarca con algunos miembros de la tripulación como Pedro de Alarcón y Francisco Marquina, entre otros, en las costas del lado oriental frente a la isla Martín García, lo que hoy sería Uruguay y son sorprendidos por indígenas que les dan muerte, los cuales serían indígenas charrúas o guaraníes, que según los estudios eran las etnias que habitaban esas zonas del Río de la Plata.

El resto de la tripulación que presenció la masacre desde el barco, atónita emprendió el regreso hacia España.

Fuentes