Saltar a: navegación, buscar

Juan Domingo Marinello

Juan Domingo
Información sobre la plantilla
Juan Domingo.JPG
NombreJuan Domingo Marinello
Nacimiento1948
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
Juan Domingo Marinello. Fotógrafo.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Chile en 1948.

Estudios realizados

Realizó estudios de periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, pero luego de un tiempo decidió que su interés por la comunicación debería tomaría la vía de la imagen, por lo que optó la fotografía, iniciándose como asistente del maestro Bob Borowicz y perfeccionándose luego en Bélgica.

Se ha desempeñado como reportero gráfico para el periódico chileno 'El Mercurio' y el alemán 'Stern', y como jefe de fotografía de la revista 'Paula'. Durante la década de los '80 fue parte del Taller Uno, donde Marinello formó a una gran cantidad de jóvenes fotógrafos. Desde 1985 hasta la fecha es docente de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Marinello realiza una producción utilizando tanto la fotografía análoga como la digital para abocarse principalmente a la imagen en color, con la cual registra escenas que a través de su composición nos remiten a sentidas reflexiones estéticas.

Trayectoria

Foto Destacada
Realiza una producción utilizando tanto la fotografía análoga como la digital para abocarse principalmente a la imagen en color, con la cual registra escenas que a través de su composición nos remiten a sentidas reflexiones estéticas. De este modo se nos presentan paisajes, ventanas, esculturas, retratos y un sinfín de otros temas que ha desarrollado alternativamente, pero en los que podemos distinguir como clave de autor la composición geométrica del plano, la que diferencia campos de visión como si nos enfrentáramos en una misma fotografía a un collage pero sin que para éste hubiera sido necesario unir diversos recortes: la misma imagen se comporta como un escenario donde emerge una figura, luego una ventana, una cortina que divide ese marco, un espacio que se abre y otro que se cierra, un cartel que funciona como soporte de letras y conceptos.
Postal Destacada

Uno de los trabajos de Marinello Más recientes fue realizado bajo el concepto de fotodigrafía, es decir, fotografías de origen análogo cercanas al documento que tiene algún tipo de intervención digital. En esta producción Marinello desarrolla una de sus obsesiones: fotografíar fantasmas. Así, con el uso de medios digitales, el fotógrafo integra de modo poético en una misma imagen espacios y tiempos diversos provenientes de fotografías suyas que nunca expuso, por considerarlas incompletas, e imágenes encontradas en antiguos archivos. Con esto Marinello recrea un mundo imposible pero altamente estético y fuertemente simbólico.

Enlaces Relacionados

Fuentes